icono-sumario ‘Nos quieren agregar los toros malos ajenos y con lo nuestro hay bastante (risas)’

icono-sumario ‘De los toros como espectáculo en crisis se ha hablado siempre’

miurapamplona-interior
Un imponente Miura, en un feudo clásico: Pamplona I MAURICE BERHOlinea-punteada-firma1

MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madridlinea-pie-fotos-noticias

De Miura se dicen muchas cosas, a veces estereotipadas. Hay públicos que hasta se quejan si sale demasiado bueno. Dicen ‘esto no es Miura’. En cambio salen otros de fuera que parecen nuestros… Los malos nos los quieren agregar rápido a la casa, y con lo nuestro ya hay bastante (risas)‘. Con este peculiar alegato arranca la conversación D. Eduardo Miura. Carismático ganadero, conversa largo rato con Mundotoro para una pieza que no se queda en una mera entrevista ‘campera’ a un criador. Se adentra en cuestiones más amplias.

En 2016 hemos cubierto las expectativas. Sin ser una temporada ‘de fogonazos’ sí hubo cosas buenas. Por ejemplo, Béziers, que por ser la última corrida nos dejó el mejor sabor de boca. Pero también hubo algún toro bueno en Sevilla, en Pamplona…‘, recuerda.

Pronto conduce la charla hacia otros caminos. Le preguntamos desde su experiencia si ha notado un cambio reciente en el toreo. Da varios argumentos para mostrar que el cambio no ha sido demasiado amplio. Si acaso, ‘lo que ha cambiado algo es la presión antitaurina. Muy bien trabajada, muy bien enriquecida por grupos externos y hasta por políticos… Me molesta mucho que del toreo inmediatamente se haga diana en lo negativo y se silencien los horrores que no son del toro. Una cogida a un torero tiene más eco social que los peligros de la ‘botella’ [sic] que tantas veces sufrimos. Aguantar todo eso, cada día, no es fácil. Y yo en parte no lo veo porque no tengo redes ni web, por tanto el contacto con los radicales no lo sufro tan en primera persona‘.

Pero, vamos, que no hay nada nuevo bajo el sol‘, continúa D. Eduardo, que aprovecha para recordar una anécdota cuanto menos peculiar: ‘Hace muchos años, mi padre recibió una carta de una mujer italiana en la que esta le acusaba de mala manera de ser culpable de la muerte de los toros por el hecho de ser ganadero. Fíjate, una italiana. Una carta enviada a mi casa. ¿Curioso eh? Y no había twitter ni facebook aún‘.

miurasevilla-rafaelillo-interior
Máxima humillación en la muleta de Rafaelillo I MAURICE BERHOlinea-punteada-firma1

Buen conversador, se extiende en sus razonamientos: ‘Es que, por ejemplo de lo de ‘toros, espectáculo en crisis’ siempre se ha hablado. Es algo que viene de lejos. Yo tengo crónicas y piezas antiguas en mi casa de las que, si le quitas los nombres de los toreros y ganaderías, no sabes si son de ayer o de hoy‘.

Sin embargo no solo culpa de los ‘antis’. Para el reconocido criador andaluz, hay cuestiones que sin ser un ataque directo al sector, ‘no lo ponen fácil. A día de hoy yo no noto en nada positivo el paso de los toros a Cultura. En Andalucía por ejemplo aún manda Gobernación. El tema subvenciones; que me digan dónde están los toros en los Presupuestos Generales del Estado. Y si nos llega algo de dinero al campo, este viene de Europa. Y sigo; en cada Comunidad Autónoma hay un reglamento distinto. Cualquier día mandas a la plaza no a un mayoral, sino a un abogado para que interprete las normas tan distintas que hay‘.

Suena todo un tanto negativo. Por eso le preguntamos si no ve motivos para la esperanza en el sector a corto plazo: ‘Claro que sí los hay. El toreo se sigue renovando. Toreros jóvenes que ilusionan al público, figuras que defienden su puesto…‘. ¿Veremos a alguno de estos con Miura pronto? ‘Sinceramente, no lo sé. Pero tampoco busco saberlo. Nosotros negociamos con las empresas y luego esas empresas hacen los carteles. Que si tu toro lo lidia alguien que torea mucho es distinto a si lo hace otro, sí, pero el animal merece el mismo respeto. Y al final se trata de que nuestro toro responda al público y a lo que nosotros queremos‘.

linea-punteada-firma1