icono-sumario Segunda parte de la entrevista a Juan Bautista: su visión como torero

icono-sumario ‘Son diciesiete temporadas ya pero se preparan nuevos proyectos’

juanbautista-trajecharro-chateaurenard-interior
Goyesco en Arles (ext) y charro en Châteaurenard I TERRES TAURINESlinea-punteada-firma1

MICA CRESSENTY > Arleslinea-pie-fotos-noticias

 

Juan Bautista, torero y empresario. Si hace unos días hablamos con él como recién estrenado gestor del Coliseo de Arles, ahora lo hacemos sobre su faceta de torero. Porque, como él mismo dice ‘aunque tengo nuevos proyectos como llevar la plaza de Arles donde más disfruto es delante del toro‘. Consolidado en el escalafón, ya 17 temporadas de alternativa, y en una etapa profesional por abrir junto a sus nuevos apoderados. Tiene mucho que contar y ‘aún mucha ilusión’.

‘Mientras haya pasión y afición es siempre apasionante e ilusionante abordar la nueva temporada. Desde niño soñé ser torero y aunque ya son diecisiete temporadas se preparan nuevos proyectos con una bonita temporada en Francia por delante, mi comparecencia por San Isidro está asegurado así como otras corridas que se preparan en España. Luego un triunfo o un fracaso aceleran o ralentizan la temporada. Sabiéndolo te preparas a conciencias para que todo te salga bien‘.

Diecisiete temporadas

Para esta temporada deseo triunfar en plazas claves. Hay una que lo ha sido a lo largo de mi trayectoria es Madrid. Fíjate; salí a hombros de Madrid el día de mi presentación como novillero. Fue tan un sueño que me imaginaba que era fácil triunfar en Madrid. He sido el primer francés en salir a hombros en San Isidro ya que Nimeño fue unos días antes de San Isidro. Sebastián Castella lo consiguió varias veces. También salí a hombros en la Feria del Aniversario y en la de Otoño pero de matador aún no lo he hecho en San Isidro lo que para mí constituye un deseo que espero poder realizar este año.

Tomé la alternativa muy joven, apenas tenía dieciocho años, pero a día de hoy llevo estas diecisiete temporadas de madurez que me dan las ganas, fuerzas y capacidades para seguir realizando cosas importantes. Tengo muchos sueños y proyectos para el futuro delante del toro. Aunque tengo nuevos proyectos como llevar la plaza de Arles donde más disfruto es delante del toro. Mi vida siempre ha sido en el toro. Me gusta que la gente que me aprecia disfrute de mi toreo así como convencer a los más reticentes. Después de tantos años siempre es bonito descubrir nuevos aficionados y partidarios‘.

‘Mantenerse tanto años es debido a la pasión, la afición, aunque hubo momentos duros en los que incluso me retiré, siempre la afición ha sido más grande. Para durar necesitas mucha afición. Las referencias son Juli o Ponce, que están animados por una afición tremenda. Siempre seguir trabajando y mejorando. Es una devoción de vida al toro’.

juanbautista-lasventas-madrid-gesto-mirada-interior
Expectante en Las Ventas I JULIÁN LÓPEZlinea-punteada-firma1

Nueva etapa con José Ignacio Ramos y Mariano Jiménez

‘Estas dos últimas temporadas me apoderaba Alain Lartigue conjuntamente con Simón Casas esta última temporada. También tuve una experiencia mexicana con Casa Toreros que me permitió funcionar en México toreando en varias plazas. Ahora quiero centrarme más en mi temporada europea, sobre todo en España porque estos últimos años he confirmado mi ‘status’ en Francia, pero quiero mejorarlo en España. Por eso elegí a dos profesionales que querían trabajar conmigo y fue recíproco. El proyecto que me presentaron fue ilusiónante. Estoy muy feliz de empezar esta nueva etapa a su lado ya que son jóvenes y fueron toreros antes de lanzarse como empresarios. La temporada aún no ha empezado pero tengo muchas ganas de torear con ellos’.

Sevilla, Pamplona, Bilbao…

Son Ferias en la que he toreado incluso triunfando y quiero regresar a ese tipo de cosos. Es la ambición del proyecto que tenemos aunque sabemos que no es fácil entrar en esas ferias porque hay figuras consagradas y una nueva generación que está llamando al timbre. Para integrar estas ferias tendré que puntuar con regularidad y triunfar en plazas importantes. Cuando se presenten esas oportunidades quiero estar preparado para afrontarlas‘.

Otros encastes, otras apuestas

Como vengo haciéndolo desde ya varias temporadas estoy dispuesto de abrir el abanico de ganaderías y encastes con los que me anuncio. Tengo las capacidades para medirme con esos diferentes encastes. Sé que el público lo pide y a mí me permite salir un poco de la rutina porque es otra preparación y otra mentalización. De las ultimas corridas que afronté en solitario he buscado variar el elenco ganadero y he disfrutado mucho preparando estas corridas. Además este tipo de preparación me sirvió mucho para mi preparación en general. Cada vez que tengo que torear toros de Victorino, Adolfo o Miura me ha gustado el reto. Aunque no quiero que sea algo sistemático me gusta hacer ese tipo de gestos. Si lo veo oportuno que sea en Francia y/o en España estoy dispuesto a relevar el desafío y tenemos proyectos que van en ese sentido‘.

Saint-Sever-bautista-511x295
Le tocó lidiar cinco ‘victorinos’ en Saint Sever I TERRES TAURINESlinea-punteada-firma1

Suroeste francés

A lo largo de mi trayectoria la plaza nunca he triunfado a lo grande en Mont de Marsan. He cortado solo tres o cuatro orejas allí. Puedo entender que no me anuncien dos o tres años seguidos. En Dax la situación es diferente porque triunfe varias veces. El año pasado estuvimos a punto de entrar pero finalmente no se concretaron unos detalles. Es un proyecto regresar a estas plazas este año. En Bayona tuve menos suerte este año por lo cual no sé que serán sus planes para esta temporada.

Por fin, el triunfo de Saint Sever a final de temporada, aunque es un coso menor, creo que dejó una buena imagen y buenas sensaciones. Fue una tarde complicada porque era mano a mano con Thomas Dufau pero al final tuve que matar cinco Victirinos. De las casi 600 corridas de toros que he lidiado, esas circunstancias llegaron solo dos veces. La primera fue el día de mi confirmación en Bogotá tras los percances de Morante y Nelson Segura. Al final al pesar de las circunstancias pude triunfar con esa corrida de Victorino cortando tres orejas.

El toreo de Francia

Hay un nuevo elenco de toreros franceses cada uno en su estilo que tienen cualidades para seguir adelante. Tanto matadores como novilleros que valen. Eso sí, como bien sabes tener calidad es una cosa pero hay que seguir mejorando cada día. Hay futuro por delante, pero deben impactar para abrirse camino. La competencia es buena para todos de cara a mejorar. Estoy muy orgulloso del sitio que he conseguido alcanzar en el toreo a lo largo de estos diecisiete años de alternativa. , tuve que ganármelo cada tarde delante la cara del toro. Deseo que en el futuro haya toreros franceses que consigan lo que conseguimos tanto Nimeño, que fue el primer francés en conseguirlo, o como Castella y yo lo hemos conseguido a lo largo de estos quince últimos años’.