icono-sumario La ‘Corrida Total’ no será una corrida concurso

icono-sumario Tenemos un espectáculo de tres tercios y un toro. Merecen respeto

victorino-martin
Victorino, sonriente tras el indulto en Sevilla I MAURICE BERHOlinea-punteada-firma1

MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

El festejo hoy está hecho para el torero y lo creo erróneo; debe ser para el toro. Por eso surge la idea del acontecimiento de Illescas‘. Victorino Martín García es mucho más que el mero ganadero en la denominada ‘Corrida Total’. Es casi el impulsor de un proyecto que, en sus palabras, ‘busca reivindicar la esencia del toreo‘.

Pero, ¿qué será exactamente eso que suena tan potente como es la ‘Corrida Total’? Nos responde el propio criador en esta extensa charla con Mundotoro: ‘No vamos a inventar nada. Visualmente será igual. Se trata de darle lucimiento a lo que debería hacerse cada tarde. Es más, vamos a hacer algo que ya se hace en Francia como norma. Tenemos un espectáculo de tres tercios y un toro. Merecen respeto, tanto el toro como esas tres partes de la lidia.

Y es que, como reconoce, ‘actualmente nos jugamos todo al último tercio y no siempre sale bien. En Illescas vamos a reivindicar algo que es parte de la historia y esencia del toreo. Yo he vivido algún San Isidro cuyo momento culmen por intensidad ocurrió en un tercio de varas. Fue a un toro de nuestra casa, por parte de Anderson Murillo, picador de Esplá, por cierto, y al final ambos dieron la vuelta al ruedo [NDR: En 2001]’.

victorinoillescasfotointerior
Victorinos para Illescas (pulsa para verlos) | VICTORINO MARTÍNlinea-punteada-firma1

La importancia del paso por el caballo puede sonar a corrida concurso, pero tajantemente lo descarta Victorino: ‘No, no será una concurso porque en ella el toro tiene que pasar mínimo tres veces por el caballo. Aquí, aunque sea un coso de tercera intentaremos aplicar el reglamento de plaza de primera -dos puyazos-, pero sin obcecarnos. Si un astado sirve en varas lo luciremos; si no, no perderemos tiempo en intentar algo que no iba a ser lucido‘.

Lo importante es que no haya tiempos muertos. Es nuestra intención‘, continúa el ganadero. Defiende con pasión un proyecto con el que sueña ‘que no sea solo para esta corrida y solo con nuestro hierro. Que en el futuro todas tengan algo de esto‘. Tanto es así que considera ‘un éxito ya solo la idea de hablar y darle valor a este planteamiento de Fiesta‘. Si bien afirma que ningún empresario se ha puesto en contacto aún para ‘copiar’ la fórmula, sí aventura que ‘si la corrida sale bien el boca a boca funcionará‘.

cobradiezmossevilla-interior-blancoynegro
Cobradiezmos, el toro indultado en Sevilla | MAURICE BERHOlinea-punteada-firma1

Victorino habla mucho de Francia como ejemplo. Aquí cuesta ‘vender’ la idea de una lidia total. Por eso este festejo extraordinario nació como una ilusión privada: ‘La idea surge del empresario, que es mi amigo. Me propuso un concepto de festejo, buscó una corrida mía y yo acepté, pero le propuse que, ya que podíamos hacerlo, que fuese una corrida completa. Le gustó la cuestión y lo hicimos‘.

El cartel presenta una novedad en los tiempos actuales: muestra no solo el nombre de los matadores, sino también de sus cuadrillas, en consonancia con la ‘puesta en valor’ de todo el evento. En cuanto a la terna de espadas, ‘me agrada el cartel por lo que tiene de oportunidad para tres toreros jóvenes, de la tierra Cristian Escribano, Gómez del Pilar y Raúl Rivera- que tuvieron su ambiente de novilleros y que, por cosas de este sistema, están aislados hoy’.