ISRAEL VICENTE

MADRID (España).

Tiene mirada de niño, sonrisa pícara y cara de travieso. Serán sus 22 años, dirá alguno, pero no; cumplirá 40 y seguirá teniendo ese aire de travesura. Repite constantemente que quiere olvidar los sucesos del año pasado, a finales de temporada, cuando sintió en sus carnes el desaire de varios aficionados de Madrid en la plaza de Las Ventas tras el altercado famoso con un crítico, la misma afición que le ha sacado en hombros dos veces, una como novillero y otra como matador, la misma que le ha visto jugarse la vida sin cuento en varias ocasiones. Miguel Abellán, en este inicio de 2001, quiere que se hable de su toreo. Punto.

 

El torero está a punto de actuar en la Feria de Fallas, en la que triunfó el año pasado. En esta ocasión, con nuevo apoderado, José Luis Marca, quien le ha aportado “una seguridad que quizá antes no tenía. No es que mis apoderados anteriores tuvieran defectos, pero con Marca estoy muy a gusto. Nos compenetramos, nos hablamos mucho, tiene una confianza plena en mí y eso se nota. Está al pie del cañón las veinticuatro horas del día”. Juntos van a plantear la temporada 2001 “con más de un reto y con la ilusión de consolidarme aún más en los puestos de arriba.”

En Valencia se anuncia con la corrida de Torrestrella. En Castellón, su nombre no aparece y en Sevilla sí, una sola tarde. La explicación es sincera: “A Castellón no hemos ido porque no consideramos adecuada la oferta de la empresa. Voy a estar en casi todas las ferias de España. Quizá en Sevilla me hubiese gustado actuar una tarde más, no solamente una, aunque el cartel de esa corrida es magnífico, con Finito y Jesulín. Es domingo de farolillos, Finito estuvo francamente bien, yo también estuve bien y de Jesulín que vamos a decir. Es un cartel rematado. Claro que me hubiese gustado torear una o dos más, claro. Pero así son las cosas”.

La Feria de Otoño y las sorpresas

Miguel Abellán no quiere hablar de lo que pasó en la Feria de Otoño. No quiere, le disgusta. Se nota. Dice que no “pretende dar publicidad a otro que no sea yo“, que esa tarde “ya ha pasado” y que es mejor suplantar esa tarde en Madrid con otras próximas. Y anuncia sorpresas en Madrid: “Y no sólo en Madrid, en cuanto a carteles y en cuanto a gestos. Pero en Madrid habrá una sorpresa. Siempre ha sido mi plaza y me van a tratar como merezco. El año pasado fui el único matador que salió en hombros. Madrid es sabio y sabe reconocer el esfuerzo de los toreros. No le voy a dar más vueltas a la tarde de la Feria de Otoño, siempre se han portado sensacionalmente. Ese día, por las circunstancias que sabemos y que no voy a sacar a la luz para no dar publicidad a otras personas, se me dio un trato que no considero merecido, pero Madrid es Madrid y demostrará por qué es Madrid”.Las sorpresas que guarda, sin duda, van a dar que hab

ar… La primera, como anunció mundotoro, anunciarse con la corrida de Adolfo Martín, junto a Joselito y José Tomás. Es la primera sorpresa. Dice que no será la única.

Está totalmente confiado en que todo va a salir bien en Madrid. “No sé la reacción que va a haber en los tendidos cuando haga el primer paseíllo en Las Ventas este año. Creo que los hechos que he realizado en la plaza son para que el público me acoja favorablemente. Mi historial es corto pero intenso en Madrid: dos cornadas, dos puertas grandes, seis toros, un mano a mano… Salvo en la Feria de Otoño, de la que no quiero hablar, siempre se me ha tratado bien”.

“No me arrepiento de nada”

Y quiere dejar muy claro, antes de pasar página con Madrid, que “no me arrepiento de nada del año pasado, al revés. Estoy orgulloso de ser quién soy, de hacer lo que hago y de haber hecho lo que he hecho. Mis palabras son en el ruedo, lo demás son temas personales. Hay que hablar en la plaza y creo que ya he hablado”.

Una cuestión candente es la de la televisión. Abellán no tiene problemas, dice, porque “aquí cada uno monta la guerra como quiere. Pero creo que no se está manipulando ni extorsionando a nadie. Se están televisando las grandes ferias y hay que aceptarlo, siempre y cuando no sea un abuso. Yo estoy a favor de la televisión si se hace con justificación y de forma positiva para la fiesta. Llevo tres temporadas como matador y cuando tenga que ir a una feria importante televisada, no pondré objeción siempre y cuando todo sea como hasta ahora”.

¿Y este año? ¿Qué va a pasar? ¿Quién va a mandar en la fiesta? Para el torero madrileño, “la cosa estará entre José Tomás, El Juli, Ponce y espero que yo. Tampoco hay que olvidar a Caballero y Finito, por ejemplo. Estos seremos los que marcaremos el rumbo de la temporada”.

Borrón y cuenta nueva. O, mejor dicho y como él quiere que sea, sin borrón porque un borrón es algo de lo que se arrepiente uno y él no tiene ningún borrón. Cuenta nueva, sin más. La de Miguel Abellán en este 2001.

FOTOGRAFÍAS: ARJONA / MAURICE BERHO.

… biografía de MIGUEL ABELLÁN

… entrevista con ZOTOLUCO

… entrevista con CURRO VÁZQUEZ

… entrevista con ESPARTACO

… entrevista con JUAN JOSÉ PADILLA

… entrevista con JESULÍN DE UBRIQUE

… entrevista con JOSELITO

… entrevista con MARTÍN ANTEQUERA

… entrevista con VICENTE BARRERA

… entrevista con IGNACIO ZORITA