icono-sumario Ocho vueltas al ruedo, un indulto, 74 orejas… los números

icono-sumario ‘Es un orgullo tener esta posición de referencia como ganadería’

22
Vuelta a ‘Hoacero’ en Mont de Marsan I ROLAND COSTEDOATlinea-punteada-firma1

MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

Hasta la estadística lo dice: 8 vueltas al ruedo, un indulto, 74 orejas en 85 toros… Pero vamos mucho más allá. Estamos sacando muchos toros tal y como los soñamos en la ganadería. Y eso nos pone en una posición de fuerza‘. A Álvaro Núñez le salen solas las palabras de alegría por el año que lleva el hierro que representa. Y es que la divisa de Núñez del Cuvillo colecciona éxitos este 2016. El último, este jueves en Mont de Marsan, con una vuelta al ruedo y otro toro de nivel en una plaza de primera. Él no es muy amigo de darse coba, sencillamente, como dice, ‘ahí están los números y ahí están nuestras sensaciones como ganaderos‘.

Obligados por la inmediatez de los festejos hablamos de Mont de Marsan: ‘Hubo dos toros excelentes. El segundo, al que desorejó Manzanares, y el tercero, de vuelta al ruedo y lidiado por Thomas Dufau‘. Este tercero, de nombre ‘Hoacino’ y nº 196, tuvo, en sus palabras ‘las virtudes de la clase y la codicia‘. Pero, como se autodenomina ‘muy delicado para buscar el toro soñado‘ admite que no es el que más le ha gustado de su 2016: ‘Fue muy bueno, un toro grandioso, pero me quedo con los dos ‘Lanudo’ en Jerez; el de Roca Rey en Olivenza, ‘Anaranjado’, también ‘Berlangueto’ de Talavante en Granada, ‘Esparraguero’ en Istres… La perfección no existe, pero casi la logramos con esos animales‘.

20
Las virtudes de las que habla el ganadero | ROLAND COSTEDOATlinea-punteada-firma1

Ayer fueron Manzanares y Dufau los que triunfaron con uno de sus ‘pupilos’. Una nómina de toreros muy amplia. ‘Y me gusta, me gusta saber que triunfan muchos toreros con nosotros: José Tomás, Manzanares, Morante, Ponce, Talavante, Roca Rey, Cayetano…’. Esto a qué se debe, le preguntamos. Su respuesta: ‘A que buscamos un toro que permite el toreo de calidad, que en cuanto se le aprieta en lugar de afligirse, de venirse abajo, saca la calidad que tiene dentro. Cuanto más se le exige, mejor responde. Y eso, en manos de figuras como las mencionadas es aún mejor. Porque al toro mediano lo hacen bueno; al bueno, excepcional y al excepcional…‘.

2016 está siendo su año. Ya lo apuntó tras un buen comienzo de temporada, pero ahora lo confirma. Un año que da respuesta al último ciclo ganadero y que devuelve al hierro gaditano a una posición que ya conoció en años recientes: ‘Ya son muchos años arriba como referencia ganadera. Pasamos un bache difícil, sí, pero del 2007 al 2011-12 tuvimos años muy buenos. Y antes, en los 90 con mi padre… Tras nuestro mal momento nos levantamos rápido y eso no es fácil. Es un orgullo máximo tener esta posición. Pero siempre quiero y debo ser prudente. Pueden venir corridas más medianas y habrá gente que hable de otro bache. No será eso, pues es algo que puede sucederle a cualquiera. Lo extraño, lo felizmente noticioso, es la cantidad de toros bueno y corridas buenas que estamos echando este año‘.

Uno de esos toros del año, el único indultado hasta el momento en el 2016 de Cuvillo es ‘Esparraguero’, lidiado por Enrique Ponce en su especial encerrona en Istres (Francia). ‘Como su padre, ‘Ganador’ nº 100, antes de lidiar sabía que iba a ser de vacas y se lo llegamos a decir incluso a Enrique‘. Nos cuenta una buena noticia: ‘Ya está bien el animal. Acabo de verle y su expresión es buena. Pasó un tiempo mal porque se le cerraron pronto las heridas y hubo infección, por lo que tuvimos que abrirle, curarle y así pudo recuperarse. Padreará en Otoño y estamos muy confiados en él, como lo estamos en otros grandes sementales que nos están dando tantos buenos frutos‘.