MARTÍN GARCÍA

MADRID (España). Ha finalizado hace una semana su larga campaña en México, donde ha demostrado que sigue siendo una primera figura del rejoneo, y donde ha dejado la huella de su toreo, triunfando en todas sus actuaciones. El domingo 25 de marzo puso broche de oro a una intensa temporada que inició el 8 de octubre, y en la que ha participado en 64 festejos, cortando 138 orejas y 15 rabos.

Una campaña más larga que la española, a la que el rejoneador navarro califica como “la más bonita de mi vida. Ha sido sentir la novedad y la frescura con el público, pero a la vez arropada con unos cuantos años de profesión. Esa mezcla de sentirte feliz haciendo lo que haces con la seguridad de que lo dominas, ha sido sabrosísimo”.

Pablo reconoce que la campaña de 2000 en México fue histórica, por ser la de su debut, por cortar un rabo en la Monumental de Insurgentes…” Pero la de este año ha sido más fuerte en cuanto a consolidación y a arraigo con el pueblo mexicano. Han sido 6 meses de estancia con mi familia y eso reúne una serie de vivencias, de amistades, de vínculos con el país, que me van a marcar para toda mi vida. Acabo de llegar a España y ya siento nostalgia de lo que he dejado allí”.

La presencia de Hermoso de Mendoza en México ha trascendido de lo meramente taurino: “Allí, cuando un torero triunfa fuerte, entra en una popularidad fuera del mundo de los toros, en un protagonismo por todo el país a nivel social. Sales a la calle y todo el mundo te conoce. En todos los informativos hablan de ti y te invitan a ir a los programas de más audiencia”.

Vinculación con Telmex

También ha colaborado a esta fama su vinculación a Telmex, una de las firmas más importantes de comunicación de México, con los que ha realizado varios spots publicitarios. Todo ello ha hecho que su nombre fuera un reclamo en los carteles: “Eso ha sido un estímulo importante para mí porque ver que eres el que estás metiendo a la gente en la plaza y que el papel se acaba por verte, es un aliciente bonito, a la vez que una responsabilidad grande, ya que no puedes defraudar al público”.

Hermoso ha dejado en México nueve de sus caballos por temor a no poder volver a trasladarlos a final de temporada si hubiese un cierre de fronteras por la fiebre aftosa. Viti, Quechua, Bedoya o Magritas son algunos de los que permanecerán en el país azteca; pero las principales estrellas de su cuadra volarán a España en un avión que el rejoneador navarro ha fletado exclusivamente para sus cabalgaduras. “El único problema que he tenido ha sido que no había cargueros directos de México a España y era necesario ir hasta otro país de la Comunidad Europea como Francia u Holanda. Pero luego no había posibilidad de viajar por tierra hasta España con los caballos, por el problema de la fiebre aftosa”.

En ese avión llegará algún caballo que puede ser una figura nueva para esta temporada como Tabasco o Silverio, dos equinos que se han consolidado toreando en México.

La temporada del jinete navarro en España será, de nuevo, breve. No más de 50 corridas en las que actuará en las plazas de mayor responsabilidad (Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao…) manteniendo la tónica de matar sólo corridas de toros y decantándose por las ternas: “Procuraré no actuar en colleras salvo en sitios donde haya una causa especial, como es el caso de Jerez, donde si fuera una terna, se quedaría fuera uno de los rejoneadores de Jerez, y eso no me parece justo”.

Tampoco se plantea ningún reto como los realizados en la pasada campaña: “El año pasado me picaba el gusanillo de matar seis toros y lo hice. Me sirvió para sentir el esfuerzo de matar seis toros, para ver que tenía la capacidad y la cuadra para hacerlo, pero ahora no es algo que me llene”.

A pesar de haber toreado 118 festejos en un año no se siente agotado y afronta la temporada con mucha ilusión: “No sé lo que me van a durar las ganas que tengo ahora, pero es una organización la que tengo que es fácil de llevar porque en vez de pensar que tienes la intensidad de 7 u 8 meses a tope y luego paras 4, hay que hacerse a la idea de llevarlo más relajado todo el año con cuatro o seis días entre corrida y corrida para descansar y estar con la familia”.

Actuaciones en Estados Unidos

En octubre volverá a México para hacer una campaña más breve que la de este año y cuando la finalice irá a EE. UU. para actuar allí, si el proyecto en el que están trabajando su apoderado Enrique Martín Arranz y él, sale adelante: “Aparte de participar en alguna corrida a la portuguesa que se organiza en las colonias, pretendemos entrar en una organización que lleva a cabo distintos eventos en estadios con capacidad para treinta o cuarenta mil personas como el de San Antonio en Texas. La idea sería actuar al principio acompañados de cantantes, o de algún evento de rodeos, para ir introdiciendo la fiesta de los toros”.

No es éste el único proyecto de Hermoso, ya que tiene intención de formar una ganadería de caballos en México: ” Ahora voy a apartar 12 yeguas de lo mejor que tengo en España para llevarlas a México y las iré cubriendo con caballos de rejoneo. He hecho una sociedad con una persona de Monterrey para tener la infraestructura de alguien que viva allí, ya que no puedo dejarlo en manos de una persona poco responsable”.

Cuando se ha conseguido tantas cosas en la vida como le ocurre a Pablo Hermoso de Mendoza es difícil pensar en un objetivo. El suyo es ” cumplir lo que tengo por delante ahora en España y en México, y sobre todo, no perder la ilusión, ya que mientras tenga ilusión surgirán cosas nuevas”.

FOTOGRAFÍAS: MAURICE BERHO.

… otras ENTREVISTAS