MARTÍN GARCÍA

MADRID (España). El público que ha acudido a las ferias de Granada, Burgos o Soria, ha tenido la suerte de reencontrarse con el Joselito de las mejores tardes y presenciar en tres faenas la grandeza del torero madrileño.

Joselito llevaba necesitando desde comienzos de la temporada que le saliera ese toro que le devolviera la confianza y la ilusión y le posibilitara recuperar la fe en sí mismo: ” Llevaba catorce o quince corridas en las que no me embestía un toro. Todos salían a contraestilo. Eso te influye y hace que te vengas un poco abajo. Necesitaba volver a creer en mí”.

Esa confianza en sí mismo la recuperó el pasado día 16 en la Feria de Granada, en la que cortó las dos orejas de más peso del ciclo. Joselito, asentado y en maestro, construyó una asolerada faena -fotografías de la izquierda y de la derecha-, con sabor de gran torería, a un toro de Parladé: “La faena de Granada fue muy emotiva. La gente la saboreó mucho y yo estuve mucho más convencido que antes”.

Diez días después, el diestro madrileño protagonizó otra gran tarde de toreo el día 26 en la Feria de Burgos. Volvió a sentar cátedra en el coso de El Plantío, donde cuajó a la perfección un buen toro de Juan Pedro Domecq: “La de Burgos fue una faena muy bonita y completa. Lo más importante es que tuvo mucho ritmo y son. El toro de Juan Pedro Domecq fue muy bueno y me devolvió la confianza y la ilusión. Hasta entonces, los toros no me habían embestido, pero al llegar uno que ayuda, te motiva”.

También el día 29 en Segovia -abajo, a la izquierda- los aficionados presenciaron una templada faena de mucho gusto del torero madrileño. Ésta es, por lo tanto, una parte de la temporada en la que los toros le están embistiendo y José se está sintiendo a gusto con ellos: “Que los toros te embistan y te acoples con ellos te da mucha ilusión y confianza. Te sirve para creer en tus posibilidades y recuperar la fe en ti”.

El último triunfo -por partida doble- lo ha protagonizado el domingo 1 en Soria, donde estuvo cumbre ante un toro de su ganadería, con el que realizó una faena de gran calidad. En ese mismo festejo se premió con la vuelta al ruedo a un toro de su ganadería, la de José Miguel Arroyo, un hierro que está consiguiendo una nota alta esta temporada . “La de Soria ha sido una tarde muy bonita y gratificante. Se daban muchas circunstancias, una corrida de la casa, un buen cartel, una gran feria y, además, toreaba yo. Salí muy satisfecho porque la gente disfrutó”.

Joselito es consciente de la doble responsabilidad que afronta al torear corridas de su hierro: “Me preocupa mucho torear corridas mías. No sólo tienes la responsabilidad de torear bien, sino también de que tus toros salgan buenos. Siempre prefiero que embistan a los demás toreros del cartel antes que a mí”.

En estos momentos, Joselito es ganadero satisfecho, un torero ilusionado y un hombre feliz, que recientemente ha sido padre de una niña y que piensa que éste puede ser un buen año para él.

FOTOGRAFÍAS: MAURICE BERHO / DAVID COLADO.



… actuaciones en esta temporada de JOSELITO…… próximos compromisos de JOSELITO…

… estadística de JOSELITO año 2001…… biografía de JOSELITO…… información publicada de JOSELITO