ISRAEL VICENTE

MADRID (España). Su nombre suena mucho, incluso demasiado. Parece que llevara veinte años en esto y debutó con caballos en marzo de 1999. Ha conseguido algo insólito como novillero y es como si fuera uno más. En 1999, fue declarado triunfador de Arganda, Arnedo y Algemesí. En 2000, de Arganda y Algemesí; el Zapato de Oro se resistió esa vez. Ha abierto la puerta grande de Las Ventas, ha ganado el concurso de Vía Digital en esta plaza y, sin embargo… No ha visto un pitón en estos meses y se vestirá de luces por primera vez en el año 2001 para tomar la alternativa. Por supuesto, en la plaza de toros de Las Ventas.

El propio Rafael de Juliasabe que su caso es extraño: “Seguramente sea porque he toreado muchas tardes en Madrid y en todas no se puede conseguir un triunfo, pero también debo decir que nunca he rehusado actuar en esta plaza”. Es verdad: Nada más debutar con caballos en Arnedo, en 1999, “me propusieron presentarme en Las Ventas y allí fui; no estuve mal y cogí una sustitución y después llegó una nocturna, una oreja y más actuaciones en Madrid”.

La carrera de Rafael de Julia se une indisolublemente a Madrid. No en vano, su carrera se ha basado en esta plaza Nueve actuaciones, tres orejas, una salida en hombros. Pero no hay que olvidar los triunfos cosechados en las clásicas ferias de novilladas, algo nunca visto en un novillero, “que no tuvieron la repercusión que yo creía en un principio. No es fácil triunfar en Arganda, Algemesí y Arnedo, las tres grandes ferias de los novilleros, en una misma temporada. Yo tuve esa suerte y casi lo repito al año siguiente, pero se me resistió Arnedo”.

Y es Madrid la plaza referente, “porque los novilleros que no tenemos un duro para gastar, o que simplemente no queremos, sabemos que Madrid es indispensable para nuestra carrera. Claro que es más fácil ir fogueándose poco a poco, con mimo, gastando, preparando y allanando el camino para ir a Madrid, pero tanto mi apoderado -Enrique Carmona- como yo preferimos una carrera de verdad: si hay que hacerse como torero, que sea como antes”.

En plazas de categoría

Un repaso a las actuaciones de Rafael de Juliaestos dos últimos años confirma que ha toreado mayoritariamente en plazas de temporada o en ferias de novilleros consolidadas. Madrid, Valencia, Sevilla, Nimes, Zaragoza, San Sebastián, Bogotá, Lima…son cosos en los que se le ha podido ver, además de en ferias como las ya citadas Arganda, Algemesíy Arnedo, o Moralzarzal, El Álamo, Galapagar…Pero ese mismo repaso indica que en este año 2001 no se ha vestido aún de luces: “No sé qué ha pasado, quizá no interese, quizá las empresas consideran a mi apoderado fuera del circuito … ya veremos si intereso o no después del Domingo de Resurrección”.

Ésa es la fecha: Domingo de Resurrección. Plaza de Las Ventas. Uceda Leal y Juan Bautista, con toros de Peñajara: “El cartel me encanta. Es mi plaza, es la mejor afición del mundo, la ganadería es muy del gusto de Madrid y eso es indispensable para triunfar y los compañeros… Me encanta que Uceda se mi padrino, es mi amigo y me encanta como torero. Formamos un cartel de jóvenes con muchas ganas y creo que va a ser una gran tarde. Por mi parte, desde luego, sé que va a pasar algo importante, algo gordo. Una alternativa ante la mejor afición del mundo es lo mejor que le puede pasar a alguien que quiere ser figura en serio”.

Después llegará la tarde del 20 de mayo, en la que se anuncia en San Isidro, “con toros de Carriquiri, que salieron buenos el año pasado. Tanto la tarde de la alternativa como en esa de San Isidro voy a demostrar que quiero ser figura del toreo”.

Lo dice muy serio, seguro, sereno. Con una aplastante seguridad que asusta y todo. Habituados a su humor fino, a su sonrisa fácil, a las bromas… Dice todo esto muy serio, muy torero. Los que le conocemos, le creemos.

… otras ENTREVISTAS

… datos biográficos de RAFAEL DE JULIA