Natural de Fortes en la plaza de toros de Las Ventas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º). Nº 29. ‘Hurante’. Colorado. 632 kg. 12/13. Para Fortes.

Cerró plaza un sexto, largo, alto y más basto de hechuras, ofensivo por delante, enseñando las palas, que apretó mucho para dentro de salida. Empujó con franqueza en el primer puyazo y se dejó sin pelear en el segundo. Gran quite por tafalleras de Fortes al retirarlo del caballo. Cuando le va a pegar la última, cambia el pitón y templa una media excelente a la cadera. Cumple el trámite en banderillas.

MULETA: 

Comienzo de faena por bajo, muy torero, de Fortes, que trata de ayudar a romper al toro. Firmeza máxima del torero, que está muy bien con el toro. Seguro de sí mismo, sereno y convencido, entendiendo las condiciones del toro. Dos tandas en las que corre la mano para después robarle, de uno en uno, los muletazos. Echando los vuelos y enganchando las embestidas, y medias embestidas, del toro. Le ‘encuna’ sin consecuencias cuando torea al natural. Muy vertical, sin perderle pasos y lleno de aplomo. Faena importante. Llena de sinceridad. Se perfiló sobre el morrillo y hundió el acero hasta la yema en el sitio. Perfecta de ejecución. Sin puntilla. Petición unánime. Sin discusión para todos, salvo para el presidente. Escandalosamente le roba la oreja. Fortes da dos vueltas al ruedo en pleno clamor hacia el palco.

5º). Nº 41. ‘Burriño’. Colorado. 625 kg. 12/13. Para Daniel Luque.

Largo y con caja, hondo, alto y ensillado, abría más la cara el quinto, tremendamente astifino. Trata de estirarse a la verónica Luque, pero el toro, abanto, no le deja templar a la verónica. Gazapea el de Pedraza de Yeltes, que complica la suerte de varas. Espera en banderillas, atrincherado en las querencias.

MULETA: 

Comienza en el tercio Luque y se lo lleva a los medios sin atosigarlo. Sigue el toro con ese molesto gazapeo, muy pegañoso, haciendo hilo. El sevillano se la pone como si fuera bueno, buscando correr la mano en todo momento, pero el burel no tiene ni un gramo de casta. A media altura. Se abre, totalmente desentendido, mirando al tendido, a la salida de dos derechazos. Imposible. Luque, contrariado, toma el camino de la espada. Silencio en ambos.

4º). Nº 13. ‘Mirante’. Colorado. 637 kg. 09/13. Para Manuel Escribano.

Alto también, con caja y más lleno, largo y serio, estrecho de sienes. Embiste con codicia en el capote de Escribano que, tras la portagayola con el toro parado en la bocana, lo torea a la verónica con buenos lances. Se abre el toro por dentro al final del cuarto lance. Derriba por los cuartos traseros en el primer encuentro con el caballo y se deja pegar en el segundo. Quite a la verónica de Luque. Suavidad en cada lance. Sobrado de facultades en banderillas el de Gerena. Arriesgado el tercer par, sentado en el estribo, antes de quebrar en un palmo de terreno.

MULETA: 

Comienza con dos cambiados por la espalda Manuel Escribano en los medios. Llega al tendido la tanda posterior, en redondo, aprovechando las inercias del toro, que obliga a perder pasos entre muletazo y muletazo. La tanda posterior le cuesta un poco más. De ahí a menos. Se abrió más mirando hacia las tablas en un par de ocasiones y, además, a diferencia que otros de sus hermanos, ni siquiera humilla. Sale con la cara alta del muletazo. Esfuerzo de Escribano, que trata de robarle todo lo que tiene, pero el de Pedraza no tiene nada. Vacío. La estocada, entera, fue suficiente.

3º). Nº 8. ‘Renacuero’. Colorado. 591 kg. 11/13. Para Fortes.

Imponente de alzada, ensillado, con caja, aunque vareado como el primero, el tercero lució tremenda arboladura. Salió suelto y sin fijeza de la capa de Fortes, que trató de sujetarlo en los medios. Lo deja en largo el malagueño y el toro acude pero busca los pechos y echa la cara arriba. Recibe poco castigo en el segundo, sólo da margen a que se le señale el puyazo antes de huir. Mide y espera en banderillas, sigue muy a su aire el astado. No lo pone fácil para banderillear.

MULETA: 

Trata de dar ritmo a la faena Fortes, con un toro de embestida rebrincada, que acude y pasa, pero que no regala dos embestidas similares. El costasoleño está perfecto en distancias y terrenos, muy firme, sin apenas perderle pasos y tratando de torear reunido, pero es muy complicado templar las arrancadas del astado. Se vino a menos el toro, que tuvo prontitud y humilló, pero con esa disparidad de embestidas, a medida que avanzó el trasteo la faena no creció en intensidad. Silenciado tras una estocada baja.

2º). Nº 12. ‘Bello’. Colorado. 660 kg. 10/13. Para Daniel Luque.

Más lleno, hondo y largo, ensillado, más agradable por delante, aunque igualmente bien presentado, el segundo salió suelto y algo desentendido de los capotes. Manseó de manera evidente en el primer encuentro, girando sobre el caballo, sin fijeza. Salió suelto hasta llegar al picador que guardó la puerta. En el segundo, puyazo, se queda dormido debajo del peto. Muestra más fijeza en el quite de Fortes, por chicuelinas, además demuestra cierta profundidad. Muestra buen tranco en banderillas.

MULETA: 

Cita desde la boca de riego Luque y el toro va como una centella. Liga la tanda con emoción, porque el toro mantiene su movilidad. Crece el viento, Luque, muy molesto, trata de gobernar la franela. Algo acelerado en las dos tandas posteriores, encuentra la distancia y el sitio en una faena que va a más. Buena tanda por el izquierdo, especialmente, tres naturales limpios, templados, en los que opta por apretar más al toro. El de Pedraza, que le falta raza y se aploma cada vez más, a pesar de su bondad, acusa mucho esa tanda. No da opción a que tenga continuidad la faena.

1º). Nº 20. ‘Resistente’. Colorado. 592 kg. 10/13. Para Manuel Escribano.

Alto, imponente de alzada, hecho cuesta arriba, con mucha caja, aunque vareado, el primero salió enterándose. Se pensó cada arrancada antes de tomarla y cuando lo hizo vino algo cruzado, sin celo, en el capote de Manuel Escribano. Parece que no le sobra la fuerza. Se deja pegar en el primer puyazo y acaba saliendo suelto. Tampoco ofrece pelea en el segundo. No huye, pero se acobarda. Banderillea con espectacularidad, el sevillano. Destaca el tercer par, al violín y al quiebro.

MULETA: 

Brindó a Adolfo Suárez Yllana y comenzó el trasteo en redondo sin atacar al animal. A su aire. Esa es la principal carencia del toro, le falta celo. Tiene nobleza y coloca bien la cara por ambos pitones, humilla siempre, pero adolece de ese punto de transmisión. Escribano lo torea sin atacarlo de verdad, muy a favor del toro. Por este motivo, el trasteo nunca toma vuelo y el de Gerena no prolonga el trasteo. Pinchazo, media y descabello. Silencio.

Hierro Pedraza de Yeltes - España Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Cuarta de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Toros de Pedraza de Yeltes, serios y astifinos, alguno de enorme arboladura, con romana. Acusaron esos kilos en el último tercio, donde, pese a la nobleza común de casi todos, se vinieron abajo a las primeras de cambio por su falta de raza. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Manuel Escribano, silencio en ambos.
Daniel Luque, silencio tras aviso y silencio.
Fortes, silencio y dos vueltas al ruedo tras petición unánime.