icono-sumario Tomó la alternativa y la confirmó en apenas un mes de diferencia en 1946

icono-sumario Cambió el oro por la plata y se convirtió en un banderillero ejemplar

Julio Pérez ‘Vito’ I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

Julio Pérez ‘Vito’, decano de los matadores de toros, ha fallecido esta madrugada en Sevilla a los 88 años de edad. El conocido y respetado torero, cuyo nombre era Julio Pérez Herrera, nació en 1928 en Camas (Sevilla) en el seno de una familia taurina, pues su padre, Manuel Pérez ‘Vito’ fue novillero y desde muy joven desarrolló la que sería a un tiempo su vida y su pasión.

Vito se presentó en público en Madrid el 14 de abril de 1946 junto a Manuel Perea y Parrita y utreros de Jordán de Urries. Meses más tarde y en ese mismo año, tomaba la alternativa en Valencia de manos de Carlos Arruza, con El Choni de testigo. Era el 1 de septiembre y los toros anunciados fueron de Felipe Bartolomé. En una progresión muy rápida, el joven torero confirmó su doctorado en Madrid el 3 de octubre y en un cartel similar, pues contaba con los mismos toros y con Arruza en el cartel, aunque ahora de testigo, pues el padrino fue Curro Caro.

Se anunció junto a las grandes figuras de la época pero los graves percances sufridos en sus primeros años como matador, especialmente los sucedidos en Jaén y Sevilla, le hicieron cambiar el oro por la plata. Dentro del escalafón de banderilleros destacó muy pronto por su torería y buen hacer, especialmente en la cuadrilla de Miguel Báez ‘Litri’.

Desde su retiro, Julio Pérez ‘Vito’ mantuvo el ‘estatus’ de persona respetada y querida por la profesión debido a su amplísimo conocimiento vital y del sector taurino, del que participó en todos sus niveles.

Sus restos serán velados esta mañana de miércoles en el tanatorio de Camas y el jueves será enterrado en el Cementerio de San Fernando en la capital sevillana. Desde Mundotoro nos sumamos al dolor por la pérdida de Julio Pérez ‘Vito’ y enviamos nuestro pésame a los familiares, amigos y allegados. Descanse En Paz.