Amina Assís en la plaza de Manizales I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ALBERTO LOPERA> Madridlinea-pie-fotos-noticias

La gran rejoneadora colombiana Amina Assís falleció ayer a la edad de 77 años. Desde hace varios años residía en su finca ubicada en el municipio de Funza (Cundinamarca) donde dedicó sus últimos años en labores agropecuarias. Una afección bronquial ha sido la causa de su fallecimiento.

Amina Assís vivió sus mejores años de esplendor en el rejoneo en la década de los sesenta cuando tuvo oportunidad de actuar en la plaza Las Ventas de Madrid con gran éxito.

Nació en Bolivar (Antioquía), Colombia, 28 de Febrero de 1941. Se inició como torera a pie en Medellín en 1954 bajo la orientación de Fabio Londoño ‘El bomba’ con quien viajó a México, iniciando allí su carrera como rejoneadora.

Se presentó en México D.F. el día 13 de octubre de 1957 actuando en la Plaza de Toros de El Toreo, igualmente de la capital México D.F. Ese mismo año se presentó en la Monumental Plaza México.

Viajó a España debutando el día 29 de Julio de 1961, en Melilla, su presentación en la Maestranza de Sevilla, que fue el 30 de junio de 1963 con un novillo de Manuel Alvarez, alternando con Angel Rodríguez Hurtado, El Bala y Gabino Aguilar.

Su debut en Madrid fue el 30 de Agosto de 1964. Novillada mixta, lidió un novillo de El Pizarral, mostró sus dotes de caballista, para rematar al novillo con el segundo rejón de muerte, lo que le valió una oreja. Alternó con los novilleros Rafael Cantó, Juan Tirado y “Curri de Camas”, que lidiaron novillos de Hidalgo Rincón.

El año 1967, en Zaragoza, el día del Corpus, toreando un toro de Clairac, al que cortó las dos orejas. Toreó en todos los Estados de la República de México, y en España, Francia, Portugal, Extremo Oriente (Líbano), Venezuela, Colombia, Panamá y Costa Rica.

El gran Juan Belmonte le tuvo mucho aprecio y varias veces le invitó a torear en su finca de Gómez Cardeña, por ello corrió el rumor de un posible romance, totalmente desvirtuado por la propia rejoneadora.

Lamentablemente las exageradas exigencias de su mentor en los años setenta le privaron de actuar en las grandes ferias de su país en aquellos años dorados de la fiesta en Colombia.

Desde la redacción de Mundotoro queremos dar el pésame a todos los familiares y amigos de la rejoneadora. Descanse en Paz.