icono-sumario Dedicó toda su vida al toro, fue novillero con picadores, apoderado, empresario y ganadero.

Marcial Villasante I IGNACIO PERELÉTEGUIlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Marcial Villasante falleció este martes a los 82 años de edad en Salamanca. Nacido en Villalpando, fue un empresario modesto, un gran luchador por la fiesta y romántico de la tauromaquia y dedicó toda su vida al mundo del toro. En su juventud, llegó a ser novillero con picadores, llegando a debutar con los del castoñero en el municipio extremeño de Almendralejo. Sin embargo, decidió retirarse, tras torear varias novilladas, debido a la dificultad de la profesión.

Fue en este momento, cuando comenzó las labores empresariales. Programó espectáculos taurinos en buena parte de la geografía nacional, con mayor afluencia de festejos en las provincias de Zamora, Segovia, Valladolid, Salamanca y Extremadura. Además, formó parte de una empresa encargada de organizar festejos en El Puerto de la Cruz, Tenerife.

También fue apoderado en solitario y dirigió la carrera de numerosos espadas en sus comienzos como Julio Robles, que debutó con caballos con él. A Capea le ayudó cuando hacía tapia en las ganaderías de Salamanca. También a Julio Norte, a quien llevó a la alternativa, a Pepe Luis Gallego, a Domingo Siro ‘El Mingo’…,además de ayudar a bastantes más.

Tuvo además tres plazas portátiles y organizaba festejos taurinos de localidades de Zamora y Salamanca principalmente. Pero también en Cáceres, Trujillo, Sepulveda, Balmaseda, Olivenza… Contratando a maestros como Viti, Manzanares, Robles, Capea, Dámaso González, Paco Camino... Y dando Siempre oportunidades a quien veía que tenía posibilidades, incluso a mujeres.

Durante un tiempo, fue ganadero y adquirió una punta de ganado de Matías Bernardos ‘El Raboso’, cuya finca se encontraba en la localidad zamorana de Fuentelapeña. Finalmente, vendió la ganadería, que actualmente se lidia a nombre de Santa María de los Caballeros.

El funeral será esta mañana a las 11:00 en la Parroquia de María Mediadora, en Salamanca. Sus restos serán trasladados posteriormente a su localidad natal, donde recibirá cristiana sepultura.

Desde la redacción de Mundotoro queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.