Fandiño, en hombros en Pamplona en 2014 I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Iván Fandiño ya cuenta con otra obra literaria para rendir homenaje a una figura de leyenda. Se trata del libro “Fandiño en Navarra (2006-2016)-Esa foto de Tudela” que se presentó el pasado 8 de julio en el hotel Sancho Ramírez de Pamplona. El historiador, periodista y cronista taurino Manuel Sagüés Lacasa ha contado en él una pequeña parte de la historia de su familia a través de los ídolos taurinos de tres generaciones: su padre Joaquín, él mismo y su hijo Fermín.

Pero en especial sus páginas relatan la trayectoria profesional del diestro Iván Fandiño, que murió el 17 de junio de 2017, a los 36 años, en la localidad francesa de Aire-sur-l’Adour, en Navarra. El autor de este libro presenció, escribió y fotografió las 25 corridas (24 corridas y un festival) del diestro de Orduña en los cosos navarros desde el año 2006 hasta el 2016. Especialmente relevantes fueron sus actuaciones en Pamplona, donde cortó diez orejas en otros tantos paseíllos, sumó tres Puertas del Encierro y fue declarado dos veces triunfador del ciclo sanferminero.

Elaborando un reportaje en memoria del torero, en el que el autor repasa todas sus crónicas y sus fotografías en Diario de Noticias de Navarra de esos 25 festejos durante 11 años, fue cuando se le ocurrió la idea de escribir un libro sobre él recordando todas y cada una de las actuaciones en un tono más personal e intimista. El subtítulo, ‘Esa foto de Tudela’, hace alusión a una foto de su hijo Fermín con Fandiño, su torero preferido en la Chata de Griseras de Tudela. A ambos dedica el autor este libro.

“Tuve un lapso cuando murió Fandiño, al que tenía especial aprecio por ser uno de los preferidos de mi hijo y por ser un gran torero A partir de ahí fue cuando me puse a pensar que en mi familia, durante tres generaciones, nuestros toreros más admirados habían muerto cuando nosotros teníamos la misma edad 23 años: en el caso de mi padre su torero era Manolete, que falleció en 1947; en mi caso, Paquirri que falleció en 1984 y en el caso de mi hijo, Fandiño, ha expresado el autor. Su hijo había cumplido 24 dos días antes del fallecimiento del vizcaíno. A colación no viene la muerte de Víctor Barrio, al no haberle visto torear nunca en Navarra, aún sabiendo que era un toreo muy buen corte y con prometedor futuro. Sí se menciona en el libro el día en el que se guardó un emocionate minuto de silencio y las peñas interpretaron ‘Il Silencio’ durante un paseíllo donde formaba parte Fandiño. Luego, la terna brindó al cielo en recuerdo de Barrio.

“He querido contar su evolución y hacerle a su vez un homenaje desde mi vivencia como admirador de la tauromaquia y como periodista”. “Es una manera de entender las diferencias entre la vida de un torero, que puede morir en el ruedo, que en el caso de la terna formada por Manolete, Paquirri y Fandiño así fue, y la inmensa mayoría de los humanos que moriremos de enfermedades y causas naturales”, ha explicado.

La portada del libro trae una foto de Fandiño con el hijo del autor. “Mi hijo nunca quería echarse fotos con los toreros, pero recuerdo que una de las veces que toreó en Tudela me pidió por favor que le hiciese una foto con Fandiño y me pareció algo, a la postre, extraordinariamente significativo, por lo que decidí ponerla como portada”, ha concretado.

El libro se puede solicitar a través del mail del autor manuelmariasagues@gmail.com o directamente en tres puntos de la capital navarra: Librería Abárzuza, en la Cuesta de Santo Domingo y en los establecimientos hosteleros Hawai (Calla nNavarro Villoslada, 14) y Burdeos (Calle tafalla, 15). Su precio es de 15 euros.