Acto de inauguración del Monumento a Fandiño I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Bilbaolinea-pie-fotos-noticias

Los exteriores del coso de Vista Alegre de Bilbao acogen, desde este mediodía el monumento que recuerda la figura del matador de toros más importante en la historia de Euskadi: Iván Fandiño. La obra ha sido realizada por el escultor de Barakaldo Jesús Lizaso, y está realizada en bronce. En la misma se puede reconocer el rictus de seriedad y concentración tan característico del torero de Orduña en le patio de caballos de esta plaza, antes de realizar el paseíllo.

Paco Fandiño, padre del recordado torero, fue el encargado de inaugurar el monumento acompañado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre, Javier Aresti. Al acto asistieron numerosos aficionados que prorrumpieron en una sentida ovación en honor de su paisano, que cuajó tardes inolvidables en esta plaza, como las faenas a los toros ‘Cachero’, en 2013 o ‘Lagunero’, en 2016, en la que a la postre fue su última tarde en este coso.

Esta escultura ha sido financiada por la afición bilbaína a través de una donación popular y ha sido gestionada por la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre. Además de diversas entidades, el Club Cocherito o El Club Taurino de Bilbao han colaborado con aportaciones de sus socios, mientras esta última entidad ha recaudado fondos con la venta del libro, ‘Iván Fandiño, valor y valores’, escrito por Javier Bustamante.