Otro zambombazo de Emilio de Justo I ROLAND COSTEDOADlinea-punteada-firma1

 

MAURICE BERHO > Daxlinea-pie-fotos-noticias

Pues ya lo he visto.. y es cierto lo que me dijo un dia Diego Robles, el banquillo curte, y aunque quizá se haya esperado demasiado tiempo, Francia ha puesto a flote un torero importante. Si bien es verdad que sortéo el mejor lote de una buena corrida de Victorino Martín, Emilio de Justo a brillado a gran altura hoy en Dax. Hace las cosas ‘con mucho sentido’ y siempre en el momento justo. Toca con la panza, y lleva largas y templadas las embestidas, con empaque y profundidad: En pocas palabras, hace el toreo. Lo ha demostrado en Dax. Se está fraguando un futuro halagüeño este torero casi olvidad, pero que pronto se va a encaramar a los puestos nobles del escalafón. Salió en hombros después de cortar tres orejas, dos a su segundo toro. Su toreo es pura verdad.

Ya en su primero tuvo un buen debut se pudo ver la dimensión de un torero que dejó constancia de su torería con el capote y en los doblones de inicio, ejecutando tandas profundas y de mucha vibración a un gran toro de Victorino. Aunque la faena bajo un poco de intensidad por el lado zurdo porque el viaje del astado era más corto, volvió a babor y recobró altura la obra. Se tiró como un cañón detrás de la espada, recordando a un torerazo que se nos fue hace poco… y paseó una oreja de ley después de un descabello.

La primera oreja de la tarde fue para Aguilar frente a un toro que presentó dificultades en los primeros tercios y llegó con mucha fiereza a la muleta del torero madrileño, pero éste nunca rehuyó la pelea y de ahí su salvación, porque cualquier duda podía ser fatal. Se acabó imponiendo hasta encarrilar las vibrantes embestidas del albaserrada. Faena de importancia de un torero macho, rubricada de una buena estocada. El quinto de la tarde no le planteó mayores problemas a Aguilar porque el torero siempre le presentó la muleta a la altura perfecta. Faena seguida con interés por el público que sin embargo no alcanzó mayores cotas artísticas.

Abrió el festejo el toro ideal de Victorino para esta plaza, un animal fino, cárdeno claro, que siempre fue bravo y ágil como el zaguero más famoso de Dax, Marc Sallefranque. Lo encarriló con el capote Ferrera y después de un tercio alegre, cómo no, desplegó su amplio abanico de técnica empujando siempre para delante las intensas embestidas del de Victorino. Al final convenció al burel y acabó, cómo no, toreando a gusto y cada vez más hacia delante, levantando el entusiasmo del público. Una estocada a cámara lenta, descabello y saludos desde el tercio.

En el cuarto Ferrera, torero polifacético, apuró las embestidas de un ‘victorino’ soso y bastante noble, pegándole muchos muletazos, hasta la saciedad, dominando de cabo a rabo tan cansina embestida. Sin embargo pocas probaturas hubo con la mano izquierda y las cosas se complicaron con los aceros.

Hierro de Victorino Martín - España Plaza de toros de Dax. Primera de la Feria de Toros y Salsa. Casi tres cuartos de plaza. Toros de Victorino Martín, bien presentados, encastados, interesantes. Mejores tercero y sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Antonio Ferrera, ovación y silencio tras dos avisos
Alberto Aguilar, oreja y silencio
Emilio de Justo, oreja tras aviso y dos orejas

linea-punteada-firma1