Triple Puerta Grande en la goyesca de La Belmonte I SABAYlinea-punteada-firma1

JUAN CARLOS SABAY > Quitolinea-pie-fotos-noticias

Antonio Ferrera, Roca Rey y Ginés Marín salieron en hombros en la Corrida Goyesca de la Plaza Belmonte de Quito tras repartirse siete orejas. Tarde entretenida en la que los integrantes dejaron claro no sólo que deben contar con ellos para las ferias de 2018 sino que su concurso debería ser la base de los cartelesFerrera fue el primero en puntuar. De a poco tejiendo una faena inteligente ante el primero, un toro que acometía mejor por el derecho. El extremeño logró derechazos de uno en uno a media altura y puso transmitir y calar en los tendidos. Por el pitón izquierdo el astado dificultó la labor del extremeño. Oreja simbólica.

Gran tercio de banderillas ejecutaron Ferrera, El Ville y El Patatas, a quienes invitó el diestro a banderillear, en el cuarto. Muy buenas tandas por el derecho a un toro de lindas hechuras y con buen recorrido, pero al que le faltó fijeza. Por el izquierdo lo probó y logró robarle importantes naturales. A mitad de faena y con la gente muy metida en su labor en los medios ligó varios y muy buenos derechazos en redondo. Faena larga, importante, y de mucho mérito la del extremeño. Convenció a todos los tendidos y no solo eso sino que los puso de pie. No se dejó nada en el tintero y ante el bueno de Huagrahuasi sacó a relucir todo su repertorio. Dos orejas simbólicas.

La otra gran faena del espectáculo fue la de Roca Rey al segundo. El peruano se abrió de capa con una buena serie de verónicas a pies juntos, las que remató con una preciosa media. Quitó por ajustadas chicuelinas que jalearon los tendidos. Brindó al público. Gran inicio con las telas del peruano hacia los medios estatuarios, pases del desdén y trincherillas. Por el derecho le robó importantes tandas largas, ligas y profundas. Por el pitón contrarío naturales con cadencia, toreando despacio… muy despacio.

Faena muy completa y de mucha transmisión a los tendidos. Buen toro de Triana que metía la cara, tenía buen recorrido y permitió el lucimiento del gallo peruano. Para finalizar ejecutó larguísimos circulares y ceñidas luquesinas en el tercio. El público muy metido en su labor acompañó durante toda su actuación. Dos orejas simbólicas. Toro complicado el quinto, al que le faltó fuerza y no permitió el lucimiento de Roca Rey. Lo intentó y estuvo predispuesto, pero el astado no colaboró.

Inició con una buena serie de verónicas a pies juntos Ginés Marín su labor al tercero, y posteriormente ejecutó un gran quite por saltilleras. Toro de buenas hechuras pero gazapón y al que le faltó un poco de fuerza. Faena de menos a más en la que pudo mostrarse sobre todo por el derecho. Toreo suave acompañando la embestida y por momentos gustándose mucho por ambos pitones. Finalizó su labor con ayudados por alto. Paseó una oreja simbólica y otra del sexto, al que realizó su faena en los medios y gran parte de esta por el pitón izquierdo, por donde dibujó preciosos naturales con mucha hondura. Para culminar se adornó por apretadas manoletinas.

Hierro de Huagrahuasi - Ecuador Plaza Belmonte de Quito. Segundo festejo del Centenario del coso. Corrida Goyesca. Más de tres cuartos de plaza. Astados de Huagrahuasi y Triana (1º, 2º y 6º), de presencia y juego variado. Destacaron los corridos en segundo, cuarto lugar. Hierro de Triana - Ecuador
Antonio Ferrera, oreja y dos orejas
Andrés Roca Rey, dos orejas y palmas
Ginés Marín, oreja y oreja
Incidencias: Los trofeos, al estar prohibida la muerte del toro en la capital de Ecuador, fueron simbólicos.

linea-punteada-firma1