Séptima de la Feria de San Fermín I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

 

MUNDOTORO > Pamplonalinea-pie-fotos-noticias

6º) ‘Andarín‘. Nº 18. Negro mulato. 09/13. 510 kilos, para Ginés Marín.

Toro de manos más largas, abierto de cuerna, basto y paletón. Embiste con suavidad de salida, no termina de humillar en el peto, pronto en banderillas. El toro acomete con temple pero sin entrega, sin colocar la cara, y de mitad de muletazo en adelante quiere quitarse el trapo de la cara. Faena sin renuncias de Ginés Marín, aún a sabiendas que el lucimiento es imposible.

5º) ‘Tramposo‘. Nº 212. Jabonero. 03/14. 535 kilos, para Roca Rey.

Serio, ofensivo y astifino, bajo, con cuello, con la cara abierta pero tendente a enseñar las palas. Roca Rey lo saluda a pies juntos y cuando llega a los medios se echa el capote a la espalda para concluir el saludo por gaoneras. Cumple el toro en varas, se deja ganar la cara en banderillas, y a la muleta llega noble, obediente, pero algo falto de mecha. Roca Rey lo trata de forma exquisita, dándole tiempos entre serie y serie y entre pase y pase. Siempre bien colocado, muy enfrontilado, aplastado en la arena. Aliviando al animal primero y apretándolo al final, incluso hasta echarse de rodillas para torear encajado al final. Incontestable. La estocada, contundente, da paso a las dos orejas.

4º) ‘Gavilán‘. Nº 82. Castaño claro bragado corrido axiblanco. 11/13, para Antonio Ferrera.

Amplio, pero bien proporcionado, con la cara para delante, muy astifino. Ferrera lo recibe con medio capote. Embiste el toro con temple, pero sin terminar de pasar. Se deja pegar en el peto. Se pone gazapón tras salir del caballo. Le falta entrega en la muleta de Ferrera. Trata primero de empujar para delante la embestida, lo provoca más luego. El extremeño consigue muletazos sueltos de buen dibujo al natural pero como el toro embiste sin transmisión la obra no acaba de prender en el tendido. Además cuando le intentas dejar la muleta muerta en el hocico y ligar el toro protesta. Muy desclasado. Ha estado Ferrera académico, con poso, muy por encima de las condiciones del animal porque incluso con la derecha al final de la faena le liga una serie con reposo. Estocada atravesada, algo contraria. Suena un aviso.

3º) ‘Jarandero‘. Nº 184. Jabonero. 02/13. 540 kilos, para Ginés Marín.

Bajo, con la cara para delante, con cuello. Marca querencia de salida en el capote de Ginés Marín que lo lancea con suavidad aunque el animal no termina de desplazarse. Lo pican trasero, protesta en varas y echa las manos por delante en los capotes durante el tercio de banderillas. Inicia faena Ginés Marín en los medios, con el cartucho ‘del pescao’ y comprueba que el toro se mueve de modo desordenado, sin ritmo, soltando un derrote al trapo durante el embroque. Lo templa Ginés Marín, pero el animal es incómodo, sobre todo sin inercia. A toro parado protesta más. Muy desrazado. Buena actitud del extremeño y buena estocada para finalizar la lidia.

2º) ‘Cordobés‘. Nº 210. Negro mulato. 01/14. 575 kilos, para Roca Rey.

Mejor hecho el segundo, largo y serio, muy astifino, cornidelantero, pero con la cara recogida. Humilla y coloca la cara de salida y permite a Roca Rey estirarse a la verónica y concluir el saludo por chicuelinas. Pique en quites entre Ginés y Roca después de emplearse el toro en el peto, sobre todo en el primer puyazo. Parece lesionarse una pezuña el toro en banderillas. Tres toros en apenas una semana ¿casualidad? Impresionante inicio de faena en tablas cambiándose al toro por la espalda de rodillas. El toro embiste como amagado, frenado, de modo defensivo. Le falta recorrido pero Roca Rey defiende la faena con enorme capacidad, firmeza y aplomo. Faena descrita con enorme verdad, muy hundido en el piso, queriendo siempre empujar para delante la embestida con enorme seguridad y un sitio apabullante. Estoconazo. Soberbio de ejecución y colocación. La oreja se antoja premio rácano, y más si se compara con otras concedidas en esta misma feria.

1º) ‘Juncoso‘. Nº 128. Negro. 10/13. 535 kilos, para Antonio Ferrera.

Feo de hechuras el primero, con alzada, zancudo, muy amplio de sienes, enseñando las puntas, corto de cuello. Un toro grande que solo tiene cabida en esta plaza o en las calles. Nunca en Madrid o Bilbao, donde además de por tamaño se selecciona con gusto. Embiste con temple de salida, no humilla en el peto (por constitución es difícil que pueda hacerlo). Pronto en banderillas, a la muleta de Ferrera acometió del mismo modo, con suavidad y sin descolgar por sus hechuras. Ferrera aprovechó el viaje franco y claro para acompañar su embestida a la altura a la que el animal embiste, con relajo y naturalidad, sin forzar la figura. Hay muletazos con buena expresión, también al natural, templado y despacioso. Pinchó en dos ocasiones, incluso se abrió una brecha en la frente al golpearse con uno de los gavilanes, sonó un aviso y perdió la oreja a la que se había hecho acreedor.

Hierro de Núñez del Cuvillo – España Plaza de toros de Pamplona. Séptima de la Feria de San Fermín. Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, dispares de hechuras, pero en general bastos, de noble comportamiento, medidos de raza. Mejores primero y quinto. Más deslucidos los restantes. Logotipo mundotoro crónicas
Antonio Ferrera, ovación tras aviso en ambos
Andrés Roca Rey, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas
Ginés Marín, silencio y silencio

linea-punteada-firma1