icono-sumario Las jornadas juntaron en sendos coloquios al cartel de alternativa de El Soro y al mítico cartel de diestros banderilleros contemporáneo al torero de Foios

Imagen previa al coloquio de toreros banderilleros en Foios I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ALBERTO DE JESÚS > Valencialinea-pie-fotos-noticias

El Club Taurino de Foios realizó este fin de semana su interesante e intensa semana cultural, con la presencia de prestigiosos maestros y ganaderos. Con esta edición, ya son 37 años consecutivos, por donde han pasado todas las figuras del toreo y de la ganadería brava a lo largo de estas jornadas que ganan en ambiente y repercusión, pues se colgó el ‘No hay billetes’ todos los días.

Así, este año, comenzaron las jornadas el jueves 23 a las 20 horas en la Casa de Cultura de Foios. El primer coloquio fue un homenaje a dos figuras del toreo, los  matadores de toros, Javier Vázquez y David Mora. El acto fue moderado por Eduardo Osca y José Luis Carabias. Se aprovechó el acto para otorgar cuatro reconocimientos, al novillero Jesús Chover, y tres hombres de plata valencianos, Antonio Puchol y Antonio Peinado, por sus respectivas retiradas de la profesión, y José Arévalo, por su cambio del oro a la plata.

El viernes 24, conmemorando el XXXV aniversario de alternativa de ‘El Soro’ se contó con la presencia de todos los componentes de aquel recordado cartel. Desde el ganadero y rejoneador, Álvaro Domecq hasta los grandes maestros, Paco Camino, Pepe Luis Vázquez y Vicente Ruiz ‘El Soro’. Asimismo, se le rindió homenaje al humorista y torero cómico Paco Arévalo, el acto fue moderado por Andrés Verdeguer y Salva Ferrer.

El sábado 25 se reunieron los componentes del histórico y exitoso cartel de banderilleros, con los famosos maestros Luis Francisco Esplá, Morenito de Maracay, Víctor Mendes y el propio El Soro. El acto fue moderado por los periodistas Jorge Casals  y José Luis Benlloch. En el mismo, se realizó un sentido homenaje póstumo a la figura de Manolo Montoliú, con la presencia de su hijo José Manuel Montoliú.