icono-sumario Fortes: ‘Si defendemos que esto es cultura es porque se vive está emoción, con los trofeos esto sería un deporte. No tiene sentido’

icono-sumario Luis Uranga: ‘Pocas veces he visto una injusticia como esta en una plaza. No ha sido petición mayoritaria, ha sido unánime’

icono-sumario Nacho de la Serna: ‘No sé a quién beneficia esto, no entiendo esta reacción insólita tras esa actuación’

icono-sumario Manuel Escribano: ‘Yo creo que he expuesto y he intentado sacar todo’

icono-sumario Daniel Luque: ‘Yo le quería ligar, pero con ese cuerpo no podía’

Fortes en los compases al sexto de la tarde I PLAZA 1linea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Uno a lo que viene aquí es a vivir este tipo de cosas, nunca había dado dos vueltas al ruedo, el trofeo es algo simbólico. Si defendemos que esto es cultura es porque se vive está emoción, con los trofeos esto sería un deporte. No tiene sentido’, afirmó Fortes tras la negativa del palco a la concesión de la oreja. ‘Habrá faenas mejores, pero no más sentidas, el toro tenía virtudes, era noble y tenía ritmo, poco a poco he construído una faena e media alturo’, comentó el espada tras finalizar su única actuación en el coso isidril. El primero de su lote ‘tenía ciertas virtudes, era pronto, con humillación y obediente, pero todo un poco desordenado, ya que su condición natural era el desorden independientemente de lo que le hayamos hecho’, comentó el malagueño.

‘No sé a quién beneficia esto, no entiendo esta reacción insólita tras esa actuación’. afirmó el apoderado de Fortes, Nacho de la Serna‘ha hecho un esfuerzo tremendo, se ha jugado la vida, ha estado por encima, se ha impuesto al toro y ha rentabilizado un cuarto de toro’. Además, ‘se ha ido detrás de la espada sabiendo que el triunfo estaba allí’.

‘La corrida la valoraría de un tono medio. No ha sido ni buena, ni mala, ha habido dos toros, el cuarto y el sexto, de una condición muy buena aunque han durado menos de lo que nos hubiera gustado’, así definió el ganadero, Luis Uranga, la corrida, que ha estado marcada por no conceder el presidente la oreja a Fortes, ‘pocas veces he visto una injusticia como esta en una plaza. No ha sido petición mayoritaria, ha sido unánime’, afirmó el propietario de la vacada de Pedraza de Yeltes.

La mejor actuación de Daniel Luque llegó con el segundo, un toro que ‘tenía buen aire, era bondadoso y quería ir para alante, pero en cuanto le he obligado no quería’, manifestó el torero sevillano, ‘mover ese cuerpo es muy difícil, muchas veces daba tres o cuatro pasas para atrás para que él girara. Yo le quería ligar, pero con ese cuerpo no podía’. Sin embargo, el espada dejó su concepto en algunos naturales, ‘ha habido momentos que me lo he pasado cerca y despacio, es un gustazo pegar cuatro o cinco pases con ese cuerpo’. Pocas opciones tuvo con el quinto que ‘embestía a media altura y muy recto, no valía ni para arrimarme’, comentó Luque tras su actuación.

Pocas opciones tuvo Manuel Escribano con su lote. ‘Yo creo que he expuesto y he intentado sacar todo’, afirmó tras terminar su actuación, ‘Son muy deslucidos para todo, son toros buenos para cualquier otro sitio, pero aquí se necesita otra cosa’. El primero de la tarde fue ‘un toro muy noble, era muy grandón, le constaba hummilar, no decía nada, salía con la cara a su altura’, declaró tras su actuación, ‘ha sido noble y facilón, pero no te podías meter con él porque la gente no lo iba agradecer’.