JAVIER VILA

Martase fue a los ‘States’. No a ver a Don Bullsino a intentar entender como piensa la cabeza de un zorro. Y a mi, Rodriguez por obligacion, un tal Jose Ignacio me ha fastidiado el plan del fin de semana.

Y es que José Ignacio García, que es como se llama el alcalde de Vilanova i la Geltru ( Barcelona) ha decidido que en su pueblo no habria toros este año. Y nos ha dejado a los que ibamos a torear con la calzona puesta pero en paños menores.

El año pasado habia tenido la suerte de torear alli y pensaba repetir este domingo. Tiene su cosa, te pones los botos y te vas a la trinchera donde sientes que no hay politico que acabe con esto.

Pero Don José Ignacio dijo eso de ‘ Por mis buevos que este año no hay bous‘ y se ha cargado un festival legal con muchos mas años de historia de los que tiene como politico cualquiera de su equipo de gobierno.

Ha finiquitado a golpe de autoridad una cita taurina con una trayectoria de mas de 30 años, y que, por ser sin sangre, se había salvado por los pelos de la censura prohibitiva. Es ese un festejo simpatico: montado en una plaza portátil que Rafael Alfaro y sus amigos taurinos fabricaron en su día y que torean aficionados prácticos, chavales de la escuela de Barcelona y exprofesionales catalanes. Los novillos del ganadero Teo Adell, que un dia compró su sueño de ser ganadero con los millones de la lotería, y se fue de su Barcelonade adopción a su Castellote ( Teruel) natal, más tieso, pero más feliz.

Y es que este proceso en el que estamos no admite prisioneros. ¿Cómo no van a fusilar un festejo taurino si quieren crear una lista de ‘buenos y malos’? Y es que es ese el ultimo proyecto de ley de los politicos catalanes: un registro con nombre, apellidos y DNI, donde se identificarán quiénes están de acuerdo con la independencia y quiénes no: una lista. Como la de Schindler, pero en catalán.

Es este un ‘país’ donde la ley pasa por el filtro sectario de los que mandan. Como se entiende que en Tortosa ‘si’ haya correbous, en Badalona‘también’ (dos mil personas metieron el otro dia Enrique Gullén y Omar Saa dando vacas a 35 grados a la sombra) y a 30 kms de distancia, en Vilanova ‘no’? Catalunya quiere ser un pais. Pero del medievo. En el Siglo XXI hemos recuperado los feudos. Por ahora, sin derecho de pernada.

De poco va a servir que el sabado, la resistencia catalana se manifieste ante la puerta del ayuntamiento donde Don José Ignacio tiene su sillón, reclamando libertad. En la Catalunya actual las ‘manis’ solo son oficiales cuando tienen esteladas y se pide la objecion a las leyes establecidas. Reclamar que nuestros politicos cumplan la ley, es en estos momentos, un acto de desercion.

Asi que Marta, antes de volver de California, morena de surf, contacta con ‘ Don Bull‘, tan listo como los zorros que tu quieres entender, el es nuestra ultima oportunidad con suerte un yanqui es capaz de explicarle al alcalde de Vilanova que los toros sin sangre son tan ilegales como el motocross o el surf. Que se lo explique en inglés, porque las leyes, escritas en catalán parece que no las entiende’.

FOTOGRAFÍA:wikimal.wordpress.com

Twittear