Tomás Campos en su confirmación en Madrid I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MARÍA BEJARANO> Madridlinea-pie-fotos-noticias

Después de su confirmación, Tomás Campos, habla de sus sensaciones tras su paso por Madrid, al tiempo que mira al futuro de una temporada en la que tiene compromisos tanto en España como en Francia. Precisamente, al otro lado de los Pirineos encontró el lugar donde relanzar su carrera. ‘Ha sido un país que me devolvió la ilusión cuando no existía. Cuando no tenía ninguna oportunidad para sentirme realizado. Me ha dado un impulso para estar en los lugares que quería, y por los que me he sacrificado’.

Cuando comienza uno, nunca llega a imaginar el camino que puede recorrer, porque te sumerges en una profesión que te atrapa y llegas vivir momentos maravillosos y de dudas, como pasa en cualquier profesión. Pero estoy muy feliz de lo que conseguido hasta hoy. Muy feliz’, declaraba Tomás recordando el comienzo de su carrera, hace aproximadamente una década.

El diestro también hacía balance sobre los momentos en los que su carrera no se traducía en un elevado número de contratos: ‘Cuando no he toreado me daba fuerzas la fe en uno mismo, en tu espíritu, en tu alma, en lo que te hace feliz. Querer seguir creciendo y ahondando en el toreo. Encontrando sensaciones nuevas… Uno está convencido del mensaje que tiene en la vida y eso me ha hecho no desistir nunca’.

‘Tuve la suerte de que Dios me puso a Diego Urdiales en el camino y creamos una grandiosa amistad. Además, es una persona con la que comparto el concepto del toreo, porque es muy parecido en muchos aspectos a como yo lo sentía. Cuando no estaba toreando, con su experiencia me ha hecho crecer sin yo tener que pasar ese camino que él ya había andado’, eran las palabras que Tomás Campos dedicaba con cariño al que ha sido, y es, una figura importante en su recorrido artístico.

Respecto a su confirmación en la plaza de toros de Las Ventas, el domingo pasado, el torero no podía evitar hablar con ilusión y nostalgia: ‘La sensaciones de la confirmación son maravillosas, porque ha llegado en el momento en que estaba preparado psicológicamente. Me encuentro muy bien y se han reunido todas las circunstancias que se tienen que reunir para una fecha así. Porque son muy señaladas en la carrera de un torero y únicas’, explica antes de profundizar en este asunto.

‘Eso ha provocado que en la tarde de mi confirmación estuviera tan seguro y la pudiera disfrutar tanto, de principio a fin. Dos toros con embestidas distintas, en la cual se llegó a alcanzar unas cotas artísticas bastante importantes. Al final no se pudo redondear, porque la espada no quiso entrar ese día; pero eso no quiere decir que no haya sido un paso muy importante en mi carrera, en mi interior y me haya reafirmado totalmente como torero’.

Tras la confirmación tengo seis o siete corridas de toros, voy a Azpeitia, Dax, Bayona, Antequera… La temporada es muy ilusionante y da los frutos que he sembrado con las cosas bien hechas durante estos años con las oportunidades que tuve’. Así mira al futuro el recién confirmado espada.

Y por último, el extremeño dedicaba unas palabras al toreo de su tierra: ‘Es una época dorada en el toreo extremeño y que va a marcar una época en todo el panorama taurino. Es muy difícil que se reunan tantas figuras en una comunidad, tantas ganaderías. Que se vivan cosas tan intensas para los extremeños. Hay que vivirlo y disfrutarlo, y cuando pase el tiempo, se verá la huella que vamos a dejar’.