icono-sumario La Unión de Ciudades Taurinas francesas y el Observatorio Nacional de las culturas taurinas explican sus avances a la Unión de Toreros, la UCTL y la UNPBE

Imagen de la reunión mantenida este martes en Madrid I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La Unión de las Ciudades Taurinas francesas y el Observatorio Nacional de las culturas taurinas se reunieron este martes en Madrid con la Unión de Toreros (UT), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) para presentarles los avances y los objetivos de su Plan de defensa, desarrollo y transmisión de la Fiesta, al que las tres entidades profesionales participan de forma activa, cediendo el 1% de sus ingresos en el país vecino.
Así, el presidente delegado de la UVTF, Yves Ugalde, teniente alcalde de Bayona, afirmó en el preámbulo la determinación política de los alcaldes de las 50 ciudades taurinas para defender la Fiesta y llevar a cabo las acciones previstas por el Plan cuyo desarrollo asume André Viard, presidente del Observatorio y comisario de la exposición Tauromaquias Universales.
Olivier Barachart, también del Ayuntamiento de Bayona y presidente de los organizadores del suroeste, detalló el balance de las acciones emprendidas y sus presupuestos. A nivel financiero, la aportación conjunta de las tres entidades profesionales representa un 35% de la recaudación global anual, mientras que las ciudades taurinas, a través de sus cuotas, y el público, a través de la contribución de 50 céntimos por cada entrada vendida en la mayoría de las plazas, suman el 65% restante.
Entre las realizaciones más destacadas llevadas a cabo gracias a este Plan, André Viard mencionó la producción en tres idiomas del documental Tauromaquias Universales, así como la concepción y fabricación de la exposición ofreciendo el mismo contenido. El documental y los dos juegos de la exposición son la base del proyecto de transmisión entre generaciones llevado a cabo a través de numerosas operaciones organizadas en las regiones taurinas desde hace dos años.
También se editó el catálogo de la exposició,n que fue mandado a todos los parlamentarios, ministerios, rectorados, presidentes de consejos regionales y departamentales, para presentarles el valor cultural de la Tauromaquia.
Asimismo, se editó en diciembre un libro didáctico a partir del contenido de Tauromaquias Universales con una primera tirada de 150.000 ejemplares. Será distribuído gratuitamente a lo largo del año en colegios, universidades, ayuntamientos, oficinas de turismo, para difundir un relato fundacional positivo de la Tauromaquia y reanudar así con las nuevas generaciones para asegurar el futuro.
Obviamente, la labor de la UVTF y del ONCT se sigue desarrollando también a nivel institucional para preservar y fortalecer la protección jurídica de la Tauromaquia en Francia, tanto con el ministerio de Cultura, de Educación nacional, de Interior y de Justicia, como de la Asamblea Nacional y del Senado.

Al final de los encuentros mantenidos a lo largo de la mañana, la UVTF, el ONCT, la Unión de Toreros, la UCTL y la UNPBE han reafirmado su voluntad de trabajar de forma conjunta para preservar el futuro.