El Ganadero Virtual. Lagunajanda. 16.05.2017 | MUNDOTORO

1º. ‘Pájaro’, nº 40, 530 kilos, Colorado anteado, 12/11. Para Juan del Álamo.



DESCRIPCIÓN: Colorado en variante melocotón, con pecho y culata. Algo cuesta arriba. Bajo de cruz, aunque de manos no tan cortas. Armónico pero algo atacado. Astifino de mazorca gruesa.
-

SALIDA: Embiste bien, humillando en el capote. Buen ritmo.
-

TERCIO DE VARAS: Toma la primera dejándose pegar sobre el pitón izquierdo. Sale doblando las manos. Toma en corto la segunda y mantiene la acometida sobre el mismo pitón. Cumple en el quite de Fortes por chicuelinas no termina de irse de los vuelos y en una brusquedad. Dobla las manos.
-

BANDERILLAS: Buen son en banderillas. Pero en el tercero echa la cara arriba.
-

FAENA DE MULETA: Toro de calidad pero sin fuerza suficiente para mantener el ritmo. Necesita mucho pulso y perderle pasos para estar siempre en la misma distancia y el toro así viene siempre desarrollando su embestida. Importante las alturas para que no doble las manos. No es suficiente su fuerza a pesar de su calidad.
-

Resultado al arrastre: pitos. NOTA: 4.

2º. ‘Luchador’, nº 29, 568 kilos, negro, 11/11. Para Fortes.



DESCRIPCIÓN: Negro, de apariencia fuerte con badana y algo cuesta arriba. Y con morrillo. De cabos finos. Pitón y mazorca negros y hacia adelante.
-

SALIDA: De salida apunta no tener fuerza echando las manos por delante sin pasar..
-

TERCIO DE VARAS: Toma un puyazo recargando pero emplea mucho más manos también. Intenso pero no largo el castigo. En el segundo amaga con irse antes de acudir. Cuando acude lo hace sobre un costado y sale suelto abandonando la pelea. En el quite de Román acude con ímpetu y repitiendo. Es por alto y no se va su embestida.
-

BANDERILLAS: No galopa hacia afuera y hace hilo hacia adentro. No es fácil ganarle la cara porque cada vez espera más. En el aspecto de fuerza no ha demostrado debilidad porque no se ha empleado nada..
-

FAENA DE MULETA: Se viene al galope y obedece al cambio del torero. Toro con movilidad pero no va en los vuelos. Tiene la emoción de ir y venir pero no mete la cara, no rompe para adelante. Va con la cara siempre alta y en los de pecho se queda en la axila. Toro muy complicado y más por el izquierdo por donde pasa con un derrote violento. No admite un error de colocación ni una ventana abierta. Ve y va al cuerpo. Tres veces ha podido voltear al torero. La complicación pasa a hacerlo peligroso al no corregir defecto alguno. -


Resultado al arrastre: silencio. NOTA: 3.

3º. ‘Piragüismo’, nº 54, 567 kilos, Negro listón, 2/12. Para Román.



DESCRIPCIÓN: Toro negro de tercio delantero fuerte estrechó de sienes con mucho perfil y plaza. Echa la cara para adelante y para arriba y por delante se le ven las palas. .
-

SALIDA: Humilla al tomar los vuelos.
-

TERCIO DE VARAS: Se duele en hierro de diana ostensible. Pero sale tomando los vuelos humillando y embistiendo con el pitón de dentro. Escarba antes de acudir al segundo. Se mueve fuerte. Escarba de nuevo sin acudir al caballo y acude doliéndose a hierro de la misma forma. Sigue humillando mucho. En el quite de Del Alamo mantiene movilidad. .
-

BANDERILLAS: Tiene movilidad pero echa la cara arriba en banderillas y a veces viene descompuesto. Pero sigue humillando cuando se viene en la distancia. En el embroque echa la cara arriba y espera bastante arreando.
-

FAENA DE MULETA: Se viene en la larga distancia pronto y con emoción pero los siguientes pases no lo toma por abajo. Parece toro de inercia. En la segunda tanda escarba y se viene fuerte con mucha movilidad. Tiene mucha velocidad. Por el izquierdo reduce la embestida más quizá porque pierde fuelle. El toro no se va de los vuelos de la muleta, hay que tratar de romperlo hacia adelante. Y a la quinta tanda el toro ya no tiene ese empuje. Toro muy para Madrid. Ha escarbado mucho. En un pase de pecho prende al torero que sale ileso de milagro. Toro para estar muy firme y que no regala una embestida.


Resultado al arrastre: palmas. NOTA: 6.

4º. ‘Pantalán’, nº 20, 515 kilos, negro listón, 10/11. Para Juan del Álamo.



DESCRIPCIÓN: Toro negro muy cornalon y feo de cara. Lavado de hocico o cara o cariavacado. Apto para las calles. De canal justa o escasa que se tapa por una cara más fea que sería. Cuesta arriba y de cuarto trasero caído en 'culo de pollo' y con las manos algo altas. Toro impropio para esta plaza.
-

SALIDA: Pasa por los vuelos sin celo. .
-

TERCIO DE VARAS: Echa la cara arriba sin empujar en el primer puyazo y hace ruido de estribos en el segundo. .
-

BANDERILLAS: Movilidad sin celo ni embestidas.
-

FAENA DE MULETA: En el argot taurino el toro se deja. No molesta y hasta le deja ligar una tanda. Luego va a menos. Muy bajo de raza. Soso y deslucido.


Resultado al arrastre: silencio. NOTA: 2.

5º. ‘Matraquero’, nº 55, 530 kilos, castaño, 2/12. Para Fortes.



DESCRIPCIÓN: Toro castaño alto, amplio, muy descarado de cuerna. Amplia cuna y de palas vueltas. Muy cuesta arriba en construcción. Degollado de papada. Feo.
-

SALIDA: Mete la cara en el capote de salida.
-

TERCIO DE VARAS: Se emplea con las manos y deja los cuartos traseros en el aire empleándose con un pitón. Toma pronto el segundo. Aparenta bravo en empuje. Pero ha sido con las manos y pecho no con los riñones. Sangra mucho.
-

BANDERILLAS: Toma bien los capotes al principio pero se va recomponiendo en su movilidad..
-

FAENA DE MULETA: .Embiste como es. Feo sin clase a menos. Tiene medias embestidas y media altura. Jamás ha descolgado. Muy deslucido.


Resultado al arrastre: silencio. NOTA: 3.

6º. ‘Orzo’, nº 13, 542 kilos, Negro bragado meano, 10/11. Para Román.



DESCRIPCIÓN: Negro. Cuesta arriba el lomo. De aspecto musculado rabicorto Bajo. Y serio de cara.
-

SALIDA: Echa las manos por delante de salida..
-

TERCIO DE VARAS: Toro que se viene fuerte empujado con la cara abajo después de echarla arriba al sentir el hierro. También se acuesta en el peto pero con más celo. No quiere el segundo encuentro. Mete la cara abajo. Luego trata de quitarse el palo. Como toda la corrida se ha sujetado en el caballo. Expresión de los cronistas antiguos para describir una corrida que aparenta más bravura de lo que es..
-

BANDERILLAS: Se duele pero se viene franco en el primer par. Espera muchísimo y hace hilo al banderillero. El toro se hace fuerte en el terreno de dentro. .
-

FAENA DE MULETA: Se viene fuerte y pronto paralelo a las tablas con emoción. Transmite emoción. Pasa rebrincándose por el pitón derecho sin ir metido en los vuelos. El toro echa la cara arriba muchas veces el final de muletazo. Embiste con el pitón de fuera y va amenos. Muy a menos. Cada vez echa la cara arriba con más descaro.


Resultado al arrastre: silencio. NOTA: 4.

123456