Bilbao. En Vivo. 25.08.2016 | MARCOS SANCHIDRIÁN

1º. ‘Portero’, nº 5, 541 kilos, cárdeno, 04/12. Para Curro Díaz.



El primero es abierto de sienes, nada exagerado. Lo paro Curro Díaz y lo saca al tercio. Aprieta en el primer puyazo aunque sale con poco celo. En el segundo le pegan lo justo. Buen quite de Paco Ureña a la verónica. En banderillas, el toro sale del capotazo a media altura.

FAENA DE MULETA
Curro Díaz brinda a Manuel Escribano que se encuentra en el callejón de la plaza. Después de unos muletazos de tanteo para sacarlo a la segunda raya, empieza sobre la mano izquierda. Es el pitón del toro. Curro torea relajado, con mucho gusto y personalidad. Los remates por abajo, son preciosos. El toro sale por la cara a media altura, como hizo en banderillas y cuesta la ligazón. La última tanda, coge la mano derecha y muestra que por ahí no tenía nada. Estocada habilidosa.

Resultado: ovación. Toro: silencio.

2º. ‘Petrolero’, nº 3, 547 kilos, cárdeno oscuro, 04/12. Para Paco Ureña.



Más cornalón, enseñando las palas y de más presencia que el primero. Buen recibo capotero de Paco Ureña a la verónica. En el primer puyazo apretó en el peto. En el segundo le puso un poco más en largo y el toro respondió. En banderillas el toro tiene mejores cualidades.

FAENA DE MULETA
Emotivo brindis a Curro Díaz y Manuel Escribano. Rápidamente saca al toro de un muletazo y se pone a torear, tanda de mucho recorrido en la primera línea. El público está en la faena. Sigue por la mano derecha con recorrido, también aguanta miradas con firmeza. Vuelve a la mano izquierda, el toro ofrece embestidas desiguales. Ureña está por encima del segundo. Vuelve a la mano derecha y le cuaja una tanda de cintura rota. Siempre lo cogió desde cerca, aguantó la incertidumbre a un toro que solo tenía un buen embroque. No rompió el segundo. Estocada entera, un punto trasera.

Resultado: ovación. Toro: silencio.

3º. ‘Mucama’, nº 47, 562 kilos, negro, 1/12. Para Curro Díaz.



Muy largo y serio el tercero. Bien armado aunque de finos cuartos traseros. Humilla en el recibo de Curro Díaz, que lo para. En el segundo puyazo lo deja a media altura pero el toro no quiere ir, tiene que ponerlo en la raya. El picador lo mide mucho y sale suelto. Meritorio quite de Paco Ureña por gaoneras, que la busca los tobillos.

FAENA DE MULETA
Brinda al público. Desde los ayudados por alto, el toro se revuelve sobre las manos y se piensa cada cite. Aún así, Curro se pone sobre la mano izquierda y consigue algún muletazo estimable. Cuando consigue una tanda estimable, en el de pecho se queda parado y quiere hacer presa. Por el derecho, da medias embestidas, Curro está muy inteligente para perder los pasos y sin tocar nunca la muleta. Las tandas tienen que ser cortas. De vuelta a la mano izquierda, ya está muy tardo en el cite y saliendo con la cara suelta. Lo intenta todo y se va a por la espada. Con la espada, pinchó en reiteradas ocasiones.

Resultado: silencio. Toro: silencio.

4º. ‘Escarlata’, nº 68, 530 kilos, cárdeno bragado, 01/12. Para Paco Ureña.



Cárdeno claro. Un punto más alto pero sin exageraciones, como sus hermanos. También se parece de salida, sin dejar torear por ir a media altura y a la salida de los puyazos, con la cara a media altura y sin decir nada. Al poner el tercer par, el banderillero Pablo Simón se cayó en la cara afortunadamente sin consecuencias.

FAENA DE MULETA
Ya está Ureña con la muleta. El toro continúa en la tónica de nobleza y un punto soso. El torero vuelve a mostrar toda su ambición y buenas capacidades. Sobre todo en una tanda en la que lo ha puesto todo, sin corregir las zapatillas, para muletazos de largo trazo. Lo coge en corto. El toro se quiere irse en el tramo final... pero le sorprende y le pega un arreón. Tuvo que utilizar el descabello.

Resultado: silencio tras aviso. Toro: silencio

5º. ‘Bolsero’, nº 18, 532 kilos, negro entrepelado, 03/12. Para Curro Díaz.



Otro toro bajo, de justa presencia. Con cara pero muy vareado y a menos en los cuartos traseros. Este parece que quiere hacer presa a los banderilleros. Se mete por dentro.

FAENA DE MULETA
Otra vez, Curro Díaz se ha puesto con la mano derecha desde el principio. Muy pronto y le ha ganado la partida. Otra tanda por la derecha de más emoción. Le está cogiendo su altura, tapándole la cara y consigue relajarse. El cambio de mano es de quilates. En la tercera tanda, el toro empieza a rajarse. Vamos a la mano izquierda, el toro pasa. Otra por la izquierda ofreciendo el pecho de buena nota. Estoconazo rotundo.

Resultado: palmas. Toro: ovación.

6º. ‘Borceguí’, nº 51, 573 kilos, cárdeno, 12/11. Para Paco Ureña.



Un punto acapachado. Otro toro en el aire de la corrida. En el caballo lo cuidan. Buen par de Azuquita.

FAENA DE MULETA
En los primeros compases, el toro pasa sin trasmisión, andando y con la cara a media altura. Ureña lo intenta con tesón y actitud por todos los medios pero el esfuerzo es en vano. Se va a por la espada. Estocada baja.

Resultado: silencio. Toro: silencio

123456