En Vivo. Madrid. 14.05.2016 | MARCOS SANCHIDRIÁN

1º) Nº 50. 12/10. ‘Callejito’. Cárdeno. De 519 kgs. Para Fernando Robleño



Bonito el primero, un punto acapachado, cuajado y bajo. Se mueve y humilla en los primeros capotazos. Echa la cara arriba en el primer puyazo y se queda dormido en el peto. En el segundo puyazo se define: poco celo y punto dormido. Entra en quites Miguel Ángel Delgado. Apuros para Jesús Romero en el tercer par.

FAENA DE MULETA
Robleño se saca al primero a la segunda raya, ayudando por abajo. Le da distancia, pierde pasos , pero al toro le falta empuje. El de Flor de Jara la toma bien pero al final del muletazo se aburre. En la tercera tanda va tan dormido que incluso se para en el embroque. Firmeza del madrileño ante el soso primero. Con la izquierda sigue la misma tónica: humilla en el primer cuarto del muletazo y después echa la cara arriba sin gracia ni peligro evidente. Tarda en cuadrar al toro. Metisaca en los bajos de efecto rápido.

Resultado: silencio Toro: pitos

2º) Nº 45. 12/10. ‘Limeño’. Cárdeno. De 488 kgs. Para Miguel Ángel Delgado



Musculado y cornidelantero, enseñando las puntas. Más cuajado y en tipo del encaste. Sale con brío, galopando en el encuentro con el capote de Delgado. No se emplea en el caballo: se deja pegar y muestra cierta flojeza. Silveti entra en quites a la verónica. Buen tercio de banderillas de Curro Robles y Fernando Sánchez que saludan una ovación.

FAENA DE MULETA
Brinda al público y se pone en los medios sobre la mano izquierda. El toro se lo piensa pero va. En la segunda tanda, ya con la derecha, también le da distancia. El toro empieza a quedarse corto cuando Delgado no le deja espacio. A una tanda de embestida franca, le sorprende en varias arrancadas. Incluso se lo cambia por la espalda. Varias tarascadas. Cierra por bernardinas. Se escapa de milagro. Buena estocada, en su sitio.

Resultado: ovación. Toro: palmas

3º) Nº 37. 01/12. ‘Fandanguero’. Cárdeno. De 525 kgs. Para Diego Silveti



El tercero, cárdeno claro, también está muy entipado. Cornicorto y un punto acapachadito. Recuerda a lo de Buendía. Silveti intenta estirarse a la verónica en el recibo y en el quite por tafalleras sale muy suelto, pero el mexicano consigue lucirse, sobre todo en el remate con el envés del capote. En el segundo encuentro, lo deja largo y el toro acude sin más brillantez. Quita Robleño por delantales.

FAENA DE MULETA
Brindis sentido a El Pana. Comienza con varios cambiados por la espalda para, después, rematar con varios ayudados por bajo. El toro va perdiendo fuelle, se aburre en el final del muletazo lo que desluce la composición. La actitud del mexicano es irreprochable. Se entiende perfecto con el tercero. Con la izquierda, va más suelto en la embestida. Este sí tiene nobleza aunque le falta esa chispa propia del encaste. Cierra la faena con unas manoletinas sin ayuda. Mata de una buena estocada.

Resultado: silencio tras aviso. Toro: silencio.

4º) Nº 57. 12/10. ‘Cantinero’. Negro. De 478 kgs. Para Fernando Robleño



Imponente el cuarto. Más en la línea Ibarra por la capa y la cara. Abierto de cara y con mucho desarrollo de pitón, degollado, punto zancudo y largo. Cariavacado. El de menos peso en la tablilla pero el más destartalado. Ningún lucimiento en el caballo. Se piensa un mundo cada embestida. Incluso en el tercer par no quiere ir al primer encuentro y en el segundo ataca, echando la cara arriba.

FAENA DE MULETA
Robleño le da su medicina. Lo coge en el tercio, le barre el lomo, y lo saca más allá de la segunda raya. Trabajo de quitar la aspereza de los primeros tercios. Lo consigue. Incluso se pone sobre la mano izquierda. Este es el más complicado hasta el momento. Vuelve a la derecha y le saca una emocionante tanda. Mucha aspereza. Repone, derrota mil veces en cada embestida... Al segundo encentro deja una estocada casi entera. Necesitó un golpe de descabello.

Resultado: silencio. Toro: silencio.

5º) Nº 26. 04/12. ‘Cigarrón’. Cárdeno. De 530 kgs. San Martín. Para Miguel Ángel Delgado



Preciosa estampa del quinto de San Martín. Recogido de cuerna y de espectacular capa. Salió con alegría pero se fue apagando en el primer tercio. En el caballo echó la cara arriba. Quitó Silveti por delantales. Se volvió complicado en banderillas.

FAENA DE MULETA
Lo recibe por ayudados por alto. El toro parece responder. Delgado quiere lucirlo. Espera muy montado antes del cite, apenas a descolgado. Falta de acometividad... e incluso se para en mitad del muletazo. Delgado está sobre la mano izquierda y el toro prueba porque no quiere embestir. No regala ni una embestida franca. No quiere dejarse nada Delgado... y termina su paso por San Isidro con otra buena estocada aunque tuvo que usar el descabello.

Resultado: silencio. Toro: pitos.

6º) Nº 48. 04/12. ‘Pirada’. Cárdeno. De 518 kgs. San Martín. Para Diego Silveti



Cárdeno claro, abierto de cuerna... pero de salida no hace nada bueno. Mide cada embestida, está pendiente de todo lo que pasa y Silveti se dobla con él para fijarlo. No mejora con el paso de la lidia.

FAENA DE MULETA
Silveti se quiere doblar, pero el toro se mete por dentro, da cambayás... Pero coge la mano derecha y el toro medio regala embestidas. El mexicano está compuesto. Otra tanda, el toro embiste despacio medio recorrido. Hay que estar muy ágil para aprovecharlo y perderle el sitio para ligarlo. A la tercera tanda, en cuanto ve la puerta abierta hace por irse. No pierde la esperanza Silveti y coge la mano izquierda. Buena estocada.

Resultado: silencio. Toro: silencio.

123456