El ganadero virtual: La Quinta. 11.05.2017 | MUNDOTORO

1º. ‘Orejita’, nº 104, 517 kilos, cárdeno oscuro, 12/11. Para Alberto Aguilar.



DESCRIPCIÓN: Chato, serio de cara, algo abierto de cara, enseñando las palas, con caja y hueso, degollado. Cinqueño.
.

SALIDA: Se mueve con las manos por delante.
.

TERCIO DE VARAS: Toma un puyazo breve con la cara por arriba. Sale humillando, pero yéndose suelto de los capotes sin quejarse con nada. El segundo puyazo lo toma en corto, se emplea cumpliendo sin más.
.

BANDERILLAS: Mete la cara, pero sin celo al salir del lance, se ve en el quite de Galván.
.

FAENA DE MULETA: Pide distancia media y la toma muy bien por el pitón izquierdo abriéndose al final del muletazo. Tiende a irse perdiendo el celo si no se le deja la muleta en la cara por el pitón derecho. Parece que humilla menos y arrolla más, reponiendo algo las embestidas. Va a menos en recorrido y en celo exagerando este defecto al final de cada pase. Bajo de raza.
S.

Resultado al arrastre: Silencio. NOTA: 5.

<

2º. ‘Presidiario’, nº 8, 505 kilos, cárdeno claro, 12/11. Para David Galván.



DESCRIPCIÓN: Cárdeno claro, careto, vuelto de pitones enseña las palas, en sienes algo abiertas. Bajo. Cinco para seis años.
.

SALIDA: Enterándose, mete la cara y manos, fuerte en el capote, para salir suelto o huido luego de cuatro arrancadas. Tiende a irse suelto de los capotes a su querencia y complica la lidia, con muchos capotazos, al huir del caballo de turno.
.

TERCIO DE VARAS: Obliga a realizar la suerte en el caballo que guarda la puerta, aprieta de manso para salir suelto luego manseando aún más. Esta condición se va exagerando sumando capotazos y huidas. En el quite de Jiménez, repone sobre las manos y se viene por dentro.
.

BANDERILLAS: Pide trato suave y se viene por dentro, más por el derecho. Se queda corto. Toro que se va complicando, pues espera ya en el tercer par. Muy complicado en manso y conservando el poder
.

FAENA DE MULETA: En el inicio de faena, en paralelo, arrima y se viene muy por dentro, sobre todo, por el lado derecho. Por ese pitón espera mucho y se viene andando fuerte con las manos por delante y con sentido. Coge feo al torero por ese pitón, que queda sin sentido en la arena. Se salva de la cornada en el suelo por la conformación de pitón vuelto. Peligroso y de sentido tapa la salida en la suerte de matar.
S.

Resultado al arrastre: Pitos. NOTA: 0.

3º. ‘Matajaca’, nº 107, 481 kilos, cárdeno bragado, 11/11. Para Javier Jiménez.



DESCRIPCIÓN: Toro chato, que recuerda a un Pablo Romero como otros de la corrida. Cinqueño. Muy bajo, corto de manos y muy serio de cara este cárdeno claro.
.

SALIDA: Aprieta fuerte con las manos por delante.
.

TERCIO DE VARAS: Toma los dos puyazos echando la cara arriba y dejándose pegar sin emplearse, acostándose sobre un pitón. Además, se cambia el tercio con poco castigo y el toro entero.
.

BANDERILLAS: Se viene fuerte y de largo en el primer par. Echa la cara arriba con descaro en el segundo por el pitón derecho y acorta el viaje en el tercero.
.

FAENA DE MULETA: El toro tiene la emoción de estar fuerte y tener poder. Toro exigente de colocación, presentación en las alturas del cite y en la terminación del pase, porque a veces se sale de la suerte y, si el torero acorta distancias, el toro queda embrocado. Ejemplar que no rompió por abajo y por delante, complicado pero con emoción.
S.

Resultado al arrastre: Silencio NOTA: 5.

4º. ‘Gaditano’, nº 14, 539 kilos, cárdeno bragado, 11/11. Para Alberto Aguilar.



DESCRIPCIÓN: Toro alto de cruz y manos, con caja, hueso y peso. Hocico de rata y degollado de papada. De cara, enseña las palas por delante, pitón negro y mazorca blanca. Feo de tipo.
.

SALIDA: Echa las manos por delante en el capote sin irse de los vuelos.
.

TERCIO DE VARAS: Sale por pies, nada más sentir el hierro. Arrolla al tratar de meterlo en el peto. Cuando se agarra el picador, se defiende haciendo ruido de estribos y se repucha. Sale del puyazo con sosería. En el segundo puyazo, va en corto y se defiende en el peto tirando derrotes al estribo. Nunca ha metido la cara aún abajo.
.

BANDERILLAS: Se viene con la cara a media altura desluciendo el embroque.
.

FAENA DE MULETA: Pasa con la cara a su altura de toro alto. Sin celo por el pitón derecho. No se entrega. Pide muleta a esa altura. Por el izquierdo, sin humillar y sin ir obligado, se deja más en un recorrido más humillado y con más celo. Mejora mucho por ahí. Tras una tanda de mano baja, el toro cambia y pierde humillación y recorrido, sobre todo, desluciendo la ligazón al salir con la cara alta y fuera de la suerte. Más deslucido que peligroso. Para buscarle las vueltas de forma constante. A menos en movilidad y raza. Celo y casta escasos.
S.

Resultado al arrastre: Silencio. NOTA: 4.

5º. ‘Temeroso’, nº 22, 504 kilos, cárdeno claro, 10/11. Para Javier Jiménez.



DESCRIPCIÓN: Se corrió turno, previsto en quinto lugar. Toro de mazorca ancha, abierto de cara y enseñando mucho las palas. Cinqueño. Lleno pero sin excesivo peso. Degollado de papada.
.

SALIDA: No embiste en el capote.
.

TERCIO DE VARAS: Al colocarlo en el caballo, arrolla fuerte y hace hilo para adentro. Colocado bien, el toro no se arranca y, cuando lo hace, se abre al pecho y luego, con genio, sin entregarse en el peto y sale suelto. Sale sin picar, pero mete bien la cara en el capote. En el segundo encuentro, el toro trata de no ver caballo y complica la lidia con capotazos. Incluso al relance y debajo del peto. El toro huye de nuevo. Dirige una suerte sin sentido una parte del público. Cuando llega al peto, mete la cara abajo pero no se emplea.
.

BANDERILLAS: El toro que se viene al hombre con descaro y no al capote. Se hace el amo del ruedo. Hay que ganarle la acción rápidamente porque es muy complicado para el embroque.
.

FAENA DE MULETA: Por el derecho se viene al cuerpo, pero mete mucho la cara y muy bien por abajo por el pitón izquierdo. Tiene profundidad y largura en el viaje. No admite fallos en los toques que han de ser enganchados y no violentos. El mejor toro de largo por ese pitón. Importante y para apostar en el toreo por abajo. A la cuarta tanda, se abrió en exceso, pero sin irse de las telas. Hay que comenzar a buscarlo tras cada pase, porque parece perder el celo, pero eso da aire al torero al desahogarlo al final de los pases. Este defecto se acrecienta al final de la faena, pero ha tenido un buen pitón izquierdo.
S.

Resultado al arrastre: Ovación. NOTA: 6.

6º. ‘Coquetón’, nº 45, 484 kilos, negro entrepelado bragado, 10/11. Para Javier Jiménez.



DESCRIPCIÓN: Muy abierto de cara, el más feo por delante, de finos cabos y piel. Desolado y fino de hocico, enmorillado.
.

SALIDA: Tampoco se deja al echar las manos por delante.
.

TERCIO DE VARAS: Empuja con las manos y la cara arriba, sin emplearse de verdad. En el segundo, hace lo mismo, sin emplearse.
.

BANDERILLAS: Se deja ganar la cara sin complicaciones, pero no permite un gran tercio.
.

FAENA DE MULETA: Toro con fijeza, obediente a los toques, al que no le puede tropezar las telas, porque se violenta mucho. Tiende a puntear tras el embroque y eso desluce mucho. Mejor inicio que final de muletazo. Deslucido, pero con opciones porque mantiene movilidad y repetición, con ese defecto desde el embroque para delante.
S.

Resultado al arrastre: Silencio. NOTA: 5.

123456