Moura, cuatro décadas de maestría. Por MARIBEL PEREZ


Representa los sólidos cimientos en los que se asienta el toreo a caballo 2.0. Espejo de rejoneadores y de figuras de la talla de Hermoso de Mendoza o Diego Ventura, Joao Moura padre es todo un referente por excelencia. Un espejo en el que se miran los rejoneadores de ayer y de hoy. Con toda una vida dedicada al caballo y una dinastía que se prolonga ya en cuatro generaciones, el rejoneador de Monforte celebra este jueves en Campo Pequeno un cumpleaños muy especial: El de sus 40 temporadas de alternativa.

Conmemorando esta efeméride, le acompañarán, su sobrino Joao Augusto y sus hijos Joao, Miguel y el pequeño Tomás, que hará el paseíllo de manera simbólica a sus 9 años de edad. Otro acontecimiento en una noche inolvidable para la historia de uno de los grandes del toreo a caballo luso...



- MUNDOTORO: ¿Qué significa cumplir 40 años de alternativa para un referente como Joao Moura padre?



- JOAO MOURA: 'Para mí es un orgullo poder cumplir 40 años de doctorado y mantenerme toreando en activo. Y ahora con mis hijos siento aún más alegría por poder torear con ellos'.



- MUNDOTORO: No será la primera vez que torea con sus hijos en Campo Pequeno. Pero celebrar esa efeméride tan especial con ellos la hará más emotiva, aún si cabe...



- JOAO MOURA: 'Supone una ilusión muy grande y significa mucho para mí torear con mis hijos y mi sobrino. Todo lo que he hecho se lo he transmitido y entre los cuatro transmitiremos al público todo lo que llevamos dentro. Voy con la misma ilusión y como si fuera el primer día, pero ya son 40 años en el rejoneo. Tendré que jugar con mi experiencia un poquito más e intentar que la corrida salga bien para que el público salga satisfecho'




- MUNDOTORO: ¿Qué siente al volver a la catedral del toreo a caballo mundial?



- JOAO MOURA: 'Campo Pequeno es la plaza más importante para el toreo a caballo y es un símbolo, porque triunfar en Lisboa es difícil, pero triunfar allí sin duda, tiene otra satisfacción. Me siento muy contento y con ilusión de poder dar lo mejor de mí en la plaza más importante del rejoneo.'



- MUNDOTORO: Ya había hecho el paseíllo en Campo Pequeno con sus hijos Joao y Miguel, pero este jueves además lo hará con Tomás, a sus 9 años de edad, todos juntos por primera vez. Todo un hito histórico...



- JOAO MOURA: 'Juan y Miguel ya están en camino y Tomás ya toreó una corrida. El quería torear en Lisboa, pero no lo dejaron, pero yo creo que quiere ser de verdad rejoneador también. Esperemos que haga el paseillo y que pronto empiece como torero a caballo'



- MUNDOTORO:-¿Como resumiría esos 40 años de maestría?



- JOAO MOURA: 'Estoy satisfecho con mi carrera. Volvería a empezar otra vez. Creo que he aportado muchas cosas al rejoneo y he triunfado en casi todas las plazas del mundo. Eso para mí es un logro muy grande'.





- MUNDOTORO: -¿Qué le queda por hacer a Moura padre?



- JOAO MOURA: 'Me gustaría despedirme de verdad de Madrid, porque la última que toreé allí no me salió como yo quería. También intentar triunfar cada vez que salgo y divertirme y dirvertir a la gente, y salir del rejoneo como yo he sido'.




- MUNDOTORO: -¿Entonces, será posible que el público de Las Ventas le vuelva a ver?



- JOAO MOURA: 'No sé... Ya veremos... De momento no hay nada planteado. Pero la última vez no salieron las cosas bien y me gustaría volver, porque allí salí nueve veces por la Puerta Grande y para mí ha sido mi plaza. Por eso, llevo esa mala piedra en el zapato por no salirme como yo quería. Si me veo en condiciones, me gustaría volver antes de decir adiós'.



HERMOSO: 'ES LA MAYOR REFERENCIA EN EL TOREO'



'Joao Moura ha sido siempre para mí la mayor referencia en el toreo. Tuve la suerte que en mis principios me acogiera en su casa temporalmente y allí pude beber de las fuentes de la máxima figura de los últimos 40 años. Un torero capaz de reducir al máximo las distancias entre toro y caballo y que hizo que sus caballos se movieran en los terrenos del astado como nadie hasta entonces lo había hecho. Eso me sirvió mucho para desarrollar una tauromaquia y una equitación propia pero siempre bajo los cánones de lo que le veía hacer a él'.



'DESTACABA POR SU GARRA Y COMPETITIVIDAD'



'Es un maestro en el amplio sentido de la palabra, que destacaba en la plaza por su garra y competitividad. Una competitividad o competencia que conmigo personalmente siempre ha estado marcada por el respeto mutuo y sobre todo por una gran amistad. Siempre ha sido un placer disfrutarlo y ahora cuando cumple ya sus cuarenta años de alternativa, todavía me sigue resultando muy instructivo ver cualquiera de sus actuaciones. Espero que nos siga haciendo disfrutar en los ruedos, por lo menos, otros cuarenta años más'.



VENTURA: 'MOURA ES EL MANOLETE DEL TOREO A CABALLO'



'Ha sido mi gran maestro, mi gran ídolo, una persona que ha marcado mucho mi carrera y mi vida. Ha sido la fuente donde hemos bebido todos los que han sido figura, un torero que marcó un antes y un después en el torero a caballo, sobre todo por la forma de templar los toros de costado y la forma que tenemos de torear hoy en día se la debemos a él. El es el inventor de todas las suertes que hacemos hoy en día, los galopes de costado, los recortes por los adentros, la forma de lidiar los toros... Fue el primero en hacerlo hace cuarenta años, cuando el toreo a caballo era muy diferente y ser rejoneador tenía una dificultad tremenda. Con él cambia el rejoneo. Ha sido el Manolete del toreo a caballo. Como torero ha sido un Dios. Fue un figurón que revolucionó el rejoneo y de los toreros que marcaron una época'.



MOURA, UN ÍDOLO PARA VENTURA



'He toreado muchísimo con él, he tenido eesa suerte. Tengo una gran amistad con él. Cuando comenzaba y tuve la muerte de algunos caballos, él fue el primero en ayudarme y prestarme caballos. Eso jamás lo olvidaré. Que el hiciera eso con un niño que era un loco y un fan de Joao Moura y que lo admiraba tanto, jamás lo olvidaré. Para Lisboa lleva dos caballos míos. En mis comienzos de niño cuando iba a su casa a entrenar con mi padre aprendí muchisimo de verlo entrenar. Moura ha sido uno de mis grandes referentes. Mis caballos con los que empecé fueron caballos de su cuadra. Todo eso me marcó mucho'.



1234567