Los doctores en la rueda de prensa en el hospital  I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

PATRICIA PRUDENCIO> Madridlinea-pie-fotos-noticias

Los doctores encargados de las respectivas intervenciones a Román tras el brutal percance sufrido en Las Ventas, han explicado cómo fueron y en qué consistieron las mismas, pues se aseguró que ‘el protocolo fue el correcto’. Tanto el doctor García Padrós, cirujano jefe de Las Ventas, que llevó a cabo esa primera intervención en la enfermería de la Plaza de Toros de Madrid; como Claudio Gandarias, director de la unidad de cirugía vascular, implicado en la segunda operación en la Clínica San Francisco de Asís.

El primero en hablar ha sido Gandarias, explicando cómo se procedió tras las pruebas diagnósticas a las que fue sometido Román. ‘Después de esas primeras pruebas, realizadas por el equipo de guardia, se confirmó la lesión y se decidió intervenir con el servicio de cirugía vascular, Cristina Gómez y el doctor Andrés Reyes. Se realizó un bypass con la vena safena de la pierna izquierda para después pasar a la UVI durante 48 horas con una evolución muy buena’. Por último, comentó que el alta hospitalaria podría ser dada en unos días o incluso en menos’

La intervención de los médicos la cerraba el doctor García Patrós. Ha descrito el estado en el que llegó el diestro a la enfermería ‘Se le realizó una intervención  quirúrgica primaria para cohibir la intensa hemorragia que presentaba y se repararon esos músculos destrozados por la cornada’. Además, explica que ellos eran conscientes de que había una lesión en la arteria, razón por la que el pie iba quedando sin pulso. ‘Se hizo un traslado tras previo aviso al servicio de cirugía cardiovascular que dirige el doctor Gandarias y entonces ya se procedió a esa intervención que ha salvado esa pierna’, añadía el cirujano jefe. Por último, y a modo de conclusión, comentó ‘Es un paciente extraordinario, da gusto tratar con él, bueno y con todos los toreros. Aquí lo tenemos dispuesto a volver lo antes posible’.