icono-sumario Hermoso y Luis Bolívar salieron en hombros

icono-sumario Castella, artífice de este festejo, cortó una oreja

Plaza de toros de Cartagena de Indias I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ALBERTO LOPERA > Cartagenalinea-pie-fotos-noticias

Con aceptable entrada, casi media plaza y tiempo fresco sin bochorno, se ha realizado la corrida anunciada en la plaza de Cartagena de Indias donde hicieron el paseíllo el rejoneador Pablo Hermoso y los matadores Sebastián Castella y Luis Bolívar en mano a mano. Inicialmente se anunció a Roca Rey en terna, este envió parte médico pues aún no se recupera del percance en Manizales. Los toros del Capiro de buena presentación y variado juego. Mostraron nobleza y bravura, algunos faltos de raza con complicaciones.

Admirable la actitud de Sebastián Castella a quien se debe la realización de este festejo por el cariño que el torero francés profesa a esta ciudad colombiana, y donde reside en sus vacaciones. Su primer toro escaso de fuerza y raza, logró hacer una faena muy variada sin fortuna con la espada. En su segundo, lamentablemente un manso ido a tablas desde el comienzo, y sin suerte con el acero. Afortunadamente en su tercer toro de gran calidad se pudo ver la dimensión de figura del toreo con una faena pletórica de torería y entrega. Estocada completa de la que tardó el toro en doblar y requerir el uso del descabello por lo que las dos orejas que ya tenía quedaron solo en una.

Que gran momento pasa el colombiano Luis Bolívar, a su primer toro le recibió con variados lances de capa: verónicas y chicuelinas pusieron la plaza al rojo. Gran toro este del Capiro al que Bolívar le inició la faena con series de pases en redondo de rodillas. Supo aprovechar la calidad del toro con muletazos de temple y gusto. La estocada fue perfecta y efectiva, paseó las dos orejas. Otro gran toro tuvo en segundo turno, supo aprovecharlo al máximo con faena vistosa en los terrenos de adentro escuchando ovaciones continuas. Muy bien con la espada y otras dos orejas paseadas en triunfo por el ruedo. En el de cierre, no logró acoplarse ni toreando ni con la espada en cuatro pinchazos y una entera, silenciándose el final de esta larga corrida.

En su primer toro el rejoneador Pablo Hermoso sufrió un achuchón impresionante, el toro le arrolló afortunadamente sin consecuencias que lamentar. Sigue la mala racha con los rejones de muerte, tuvo que entrar en tres ocasiones. Se desquitó en su segundo un bravo ejemplar que le permitió lucir en farpas de castigo, sensacional en la colocación de banderillas con “Disparate” y muy certero esta vez con los rejones de muerte siendo premiado con las dos orejas.

Hierro de El Capiro - Colombia Plaza de toros de Cartagena de Indias. Media entrada. Ocho toros de El Capiro, de aceptable presencia y juego. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Sebastián Castella, silencio, silencio y oreja;
Luis Bolívar
, dos orejas, dos orejas y silencio;
y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas.