Francisco Palha, en Lisboa I PEDRO BATALHAlinea-punteada-firma1

FRANCISCO MORGADO > Lisboalinea-pie-fotos-noticias

Luís Rouxinol, un rejoneador veterano y dos jóvenes a pedir paso – Filipe Gonçalves y Francisco Palha, lidiaron una corrida de toros de Pinto Barreiros, que habrían de ser pegados por tres grupos de Forcados. Ribatejo, Chamusca e Cascais, disputando un premio para la mejor pega.
Luís Rouxinol abrió lo festejo, delante de un toro con trapío y cumplidor. Rejones de castigo y banderillas, clavadas en terrenos variados y con remates justos. Un violín fue aplaudido por los tendidos. El Grupo de Ribatejo, con Pedro Espinheira delante, hizo la suerte al primero intento. Vuelta para el lidiador y también para el forcado.
La veteranía da argumentos para poder dar la “vuelta a la tortilla” y fue lo que hizo Luís Rouxinol en su segunda actuación, al encontrarse con un toro colaborador. Una lidia muy bien estructurada y muy ligada, especialmente en banderillas, rematadas con un violín y un par a dos manos. João Espinheira- Ribatejo, pegó al primero intento.
Vuelta para Rouxinol y el forcado.

Filipe Gonçalves, sorteó un segundo, de pelaje castaño, con casi 600 kilos, aplaudido de salida. El jinete arriesgó, pero no consiguió cuajar una lidia redonda. Hubo algunas intermitencias, que procuró solucionar sacando su caballo ‘Zidane’ para colocar una buen banderilla corta. Por el Grupo de Chamusca, pegó Bernardo Borges también al primero intento. El ganadero Joaquín Alves, dio una vuelta al ruedo con el rejoneador y el forcado. También Filipe Gonçalves, supo aprovechar las buenas condiciones del quinto, para cuajar una lidia mucho más de acuerdo con sus capacidades artísticas. Concentración y arriesgo con medida, fueran las medicinas para esta buena lidia, que fue jaleada con fuertes aplausos. Volvieran los Forcados do Ribatejo, pegando al primero intento Francisco Borges. Volvió a la arena el ganadero para recoger los aplausos, compartidos también por el rejoneador y el forcado

Los momentos más emotivos de la primera mitad del festejo, fueran protagonizados por Francisco Palha. Recibió su oponente con un cite a la puerta de chiqueros, que resultó estupenda y fue muy bien rematada, con lel toro persiguiendo el caballo. El segundo rejón de castigo fue de buena nota, pero en banderillas la lidia se vino a menos, con pasajes por la cara sin clavar. Intentó remontar, terminando con dos banderillas de nota buena. Al segundo intento, Carlos Dias, del Grupo de Cascais pegó su toro. Terminada la lidia, lo rejoneador saludó entre tablas y el forcado dio vuelta al ruedo.

El  joven jinete cerró la corrida, mejorando la calidad de su primero. En banderillas, tuvo reuniones ajustadas después de vistosos cites, con remates dejando llegar a su enemigo hasta la montura. Todavía, en Lisboa, Francisco Palha no refrendó su buena racha esta temporada, con resonantes triunfos en plazas importantes. Ventura Doroteia, del Grupo de Cascais, cerró lo capitulo de pegas, también al primero intento.

Una noche entretenida, con un triunfo ganadero de Pinto Barreiros, refrendadas con dos vueltas al ruedo. Los jurados, eran antiguos forcados, que otorgaron el galardón de vencedor a Ventura Doroteia.

Hierro de Pinto Barreiros - Portugal Plaza de Toros de Campo Pequeño (Lisboa). Dos tercios de entrada. Toros de Pinto Barreiros, variados de carnes, con hechuras y con buenas condiciones de lidia. Destacaron el y el 5º. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Luís Rouxinol, vuelta y vuelta.
Filipe Gonçalves, vuelta y vuelta.
Francisco Palha, saludó (entre tablas) en los dos toros.