Los forcados, siempre espectaculares I JOAO EDGARDO VIEIRAlinea-punteada-firma1

FRANCISCO MORGADO > Portugal linea-pie-fotos-noticias

La ciudad de Praia, la segunda mas importante de la Isla Terceira en Azores, celebra estos días sus fiestas profanas más importantes del año. Sus calles están repletas de turistas, pero sobretodo de emigrantes de California, que vienen a sus tierras de origen junto a sus hijos y nietos a mostrarles sus raices. La fiesta sin toros en Terceira no es posible. Como solo hay una plaza en la isla, se desplazan a la capital de Angra para montar en su bonita plaza una corrida. Se anunciaban tres toros de Passanha, ganadería de Alentejo y otros tantos de Rego Botelho, ganadero local de firmados créditos. Pero, al final ,la corrida quedó solo con dos de Passanha, porque se inutilizaron dos de los cuatro que viajaron hasta aquí.

João Moura padre, sorteo uno de cada ganadería y sin grandes fatigas pudo solucionar con sus 40 años de experiencia los problemas de sus lidias. Brilló sobretodo bregando con sus enemigos, exhibiendo la calidad de su monta, para clavar algunos rejones de buena nota.

Tiago Pamplona, torero local, volvió a sorprender los aficionados, por la soltura de sus movimientos, por la cadencia de sus monturas y clase que desarrolló en las dos lidias a ejemplares de Rego Botelho, el primero de los cuales tuvo calidad y nobleza.

João Telles también lidió uno de cada hierro y fue en lo de Passanha, el sexto de la tarde, que llevó su faena a un tono triunfador. Transmitía su enemigo con sus embestidas y el jinete aceptó el reto, clavando con emoción y lidiando a gusto. Dejó huella de triunfo esta tarde Joao Telles en Angra.

Cerró el festejo Manuel Sousa, un joven amador natural de California y que se intenta abrir caminos en esta profesión. Acusó el ambiente de una plaza casí llena, y los caballos que les fueran cedidos por la casa Pamplona, demorando algunos minutos a encontrarse y a resfriar los nervios. Al final fue aplaudido cumpliendo un sueño de torear en tierras de sus antaños.

Tres grupos de forcados pegaron los siete toros. Tertulia de Angra, regulares en sus actuaciones, los de Ramo Grande, bien en sus intervenciones y Amadores de Beja en tarde desafortunada.

Hierro de Passanha - Portugal Plaza de toros de Angra do HeroísmoIslas Azores (Portugal). Casi lleno. Fiestas de la Praia. Toros de Passanha (1º y 6º), de buena presentación y destacando el juego del sexto, y Rego Botelho (2º, 3º, 4º, 5º y 7º), de buena presentación, pero de escasas fuerzas. Destacó el segundo por su nobleza y colaboración. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Joao Moura, vuelta y vuelta.
Tiago Pamplona, vuelta y vuelta.
Joao Telles, vuelta y vuelta.
Manuel Sousa, palmas.