ÁLVARO ACEVEDO

SEVILLA (España). Javier Conde es uno de los visitantes más fieles de esta V Edición de la Feria del Toro. Siempre acompañando a su esposa Estrella Morente, Imagen de la Feria de este año, el torero malagueño está conociendo este magnífico certamen del toro bravo con más intensidad que en pasadas ediciones.

¿Javier, qué impresión te estás llevando de la Feria del Toro?

Estoy maravillado. Otros años mi visita a FIBES había sido mucho más breve y no había podido apreciar todo lo bueno que tiene la feria. Creo que la idea es magnífica, la organización, excelente, y la labor que se está haciendo para dar a conocer esta otra faceta de la tauromaquia es estupenda.

¿Y Estrella, está a gusto teniendo que asistir a tantos actos?

Yo creo que el hecho de ser Imagen de la Feria del Toro supone para ella una alegría enorme. Estrella es una artista que constantemente es invitada a todo tipo de actos, y lo cierto es que éste es el que de verdad está cumpliendo con total agrado. Además, ten en cuenta que tanto ella como su familia han sido siempre muy aficionados a los toros.

Has llegado hace pocos días de Venezuela pero todavía se habla de las faenas que has cuajado allí.

Vengo muy contento. He indultado un toro y a punto estuve de hacer lo mismo con otro. El comienzo de temporada ha sido inmejorable y las sensaciones que he tenido en la plaza no han podido ser más positivas.

¿Te adaptas mejor al toro de Hispanoamérica?

Allí hay varias ganaderías en gran momento, y además los toros no suelen pasar de 480 ó 500 kilos. Así es más fácil que embistan y que se puedan cuajar faenas de gran nivel. En España los toros siempre andan cerca de los 600 kilos, y con ese peso lo normal es que embista uno de diez.

Pues habrá que hacer algo, porque un faenón de los de Venezuela a principios de temporada en España podría dar un vuelco a tu cartel.

Desde luego, y creo que este año puedo explotar en cualquier momento. Lo que sí tengo claro es que no se puede esperar sólo a ese toro excelente porque salen muy pocos. Estoy trabajando bastante técnicamente para poder triunfar con otro tipo de animales, y creo que lo voy a conseguir.

Por cierto Javier, estamos en Sevilla y la Feria de Abril ya se está gestando. ¿Siendo tu apoderado el empresario de Valencia y siendo el sobrino de Eduardo Canorea el apoderado de Rafael de Julia, tu contratación para Sevilla se pone todavía más difícil?

Creo que no. A pesar de todo lo que se hable, mi apoderado ha mantenido alguna conversación con la empresa de Sevilla y la relación entre ambas partes es perfecta. Sueño y espero poder estar en la Maestranza este año.

… datos biográficos de JAVIER CONDE

… últimas actuaciones de JAVIER CONDE

… otras noticias relacionadas con la V Feria Mundial del Toro

… Compre en la librería mundotoro el libro El Toro Bravo