REDACCIÓN

MADRID (España). Paco Ojeda confirmará alternativa en la plaza México el domingo tres de febrero. Quizás sea tarde pensarán algunos, pero aún llega a tiempo. Está dentro del plazo puesto que es joven tiene fuerza y retiene bullente ahora el embrión de un personalísimo concepto del toreo que durante unas temporadas ha conservado congelado en su interior.

Albergaba el sanluqueño la ilusión de torear en La Monumental del Insurgentes y una primera tentativa puesta en marcha en noviembre pasado por su suegro y apoderado José Luis Marca no fructificó.

Mundotoro: ¿Qué pasó?

José Luis Marca: Sencillamente no llegamos a un acuerdo con Rafael Herreríasen la letra pequeña del contrato. En lo que, para entendernos, llamamos flecos. Sería para bien porque ahora sí nos hemos entendido a la primera en todo, tanto en lo referente al ganado a lidiar, a los compañeros y a los honorarios. Además, en febrero dicen que sopla menos el viento en la capital mejicana que en los meses de noviembre y diciembre.

M. Le apetecía a Paco Ojeda desde hace tiempo confirmar alternativa en el embudo mejicano. ¿No cree usted que habrá quien opine que confirma en este momento por el problema que le plantea a la empresa la ausencia de José Tomás, con quien en principio estaba apalabrado?

J.L.M: En absoluto. No creo que los cambios de planes empresariales de estas semanas hayan influido en la contratación de Paco, lo digo porque Rafael Herrerías ya pretendió contratarle el año pasado. Ocurrió que como la vuelta de Paco Ojeda era un asunto aún por madurar y no fraguó, pues no pudo llevarse a cabo la confirmación, pero esa asignatura pendiente dejará de serlo el día tres.

M: está diseñándole a su yerno una temporada de altos vuelos. ¿Va a volver con la vitola de figura reluciente sin pérdida de brillo. Da la impresión de que todos los empresarios quieren tenerlo en sus plazas.

J.L.M: Ciertamente las empresas están interesándose por contratara a Paco pero obviamente, tenemos que seleccionar. Queremos hacer una campaña normal que no sobrepase las 40 o 50 corridas. Más o menos las que toreaba Antonio Ordóñez.

M: El empresario de Valencia, José Cutiño le ha contratado para sus plazas de Valencia y Badajoz y ha pretendido hacerlo para Valencia, pero en ese caso habéis declinado la oferta ¿Por qué?

J.L.M:Pues porque Valencia es una plaza de mucha responsabilidad y allí quiere ir Paco más puesto. Será en el mes de julio. Ya está contratado para esa feria. Ahora en Fallas, nada más abrirse la temporada, hemos considerado que era muy pronto.

M: Las reapariciones en Olivenza se han puesto de moda. Allí regresaron a la actividad interrumpida Espartaco, Jesulín de Ubrique y ahora lo hará Paco Ojeda. ¿Por qué se ha decantado por Olivenza cuando seguramente habrá habido otras ofertas?

J.L.M: Sí, las ha habido pero Paco quería reaparecer en Olivenza. Tiene la finca allí y se considera después de tantos años un poco extremeño. Además en esa plaza no ha hecho todavía el paseíllo. Ni de novillero, ni como matador de toros, ni tampoco en la etapa de rejoneador. De modo que tiene ilusión por debutar de luces.

M: Cuentan quienes lo han visto en el campo que su concepto del toreo sigue intacto. ¿Veremos al Paco Ojeda que conturbó a los públicos en los primeros años ochenta?

J.L.M: En su vuelta trae en el esportón de la intimidad, decisión, ganas y moral alta. Ojeda se ha significado por ser un torero de una personalidad acusada, diferente, es un genio y … quien tuvo retuvo y guardó para la madurez. Vamos a comprobarlo bien pronto.

… biografía de PACO OJEDA

… últimas noticias relacionadas con PACO OJEDA

… compre en nuestra librería, Los Toros, de José María Cossío