El prólogo de este  invierno se ha convertido en una fuente inusual de movimientos en el toreo. Planificaciones tan importantes como las de José Tomás, la lucha por la plaza de toros de Valencia, los apoderamientos, la bolsa de trabajo de las cuadrillas y un foco de descontento en la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Mucho de que hablar cuando aún la campaña americana apenas si ha comenzado. De todo lo comentado, lo más importante, lo que está negociando José Tomás. Dos corridas en Sevilla, dos en Madridy su presencia en Bilbao. De las tres empresas, sólo José Antonio Choperaha confirmado que el de Galapagar estará en la feria del Aniversario. Pero, demás, los últimos comentarios afirman que JT quiere torear en San Isidro. La fórmula, por lo de la tele, no se sabe. Toreros que suenan para Sevilla. Cidy Manzanares.

Más difícil lo ha tenido en Sevilla desde su reaparición. Siempre ha habido un desencuentro entre la empresa y el torero. Canorea habló de imposiciones y Salvador Boixde pocas ganas de contratar al torero. En el portal sevillatoro.com se da por hecho que JT va a ir dos tardes a la Maestranza, una el Domingo de Pascua, otra en una corrida extraordinaria o en mayo, salvando el escollo de la tele, porque no quiere tele. Para estas citas las corridas no ofrecen quebraderos de cabeza. Serían las de Cuvillo y El Pilaren Sevilla y Cuvilloy Victoriano del Ríoen Madrid. Cuvillo sería también la ganadería de su regreso a Bilbao. Dicho todo esto, los ganaderos. Cuvillo y Moisés Fraile(El Pilar), dicen que a ellos nadie les ha reseñado corrida alguna para Sevilla. Quede claro.

Mientras esto sucede en los subterráneos del toreo, hay una lucha soterrada por la gestión de Valencia, en donde todos o casi todos dicen que no le salen las cuentas. En la Diputación dicen que están muy contentos con el interés suscitado entre las empresas. Osea, ni los Lozano, ni Matilla, ni Canorea-Saéz(que ya habían hablado con algún miembro del PP local para ir) ni los Chopera…Al final cuatro, con Boluda en fuera de juego y, según afirman en la ciudad del Turia, con ciertas dudas sobre su admisión al concurso, el lunes se sabrá. Serolo pasó el corte a la primera y Casas y Urangano parecen tener mayores problemas para solventar errores administrativos. El cruce de palabras entre Serolo y el presidente de la Diputación después de concederse  la prórroga dejaría las cosas en mano a mano: Casas y Uranga. Que como todo el mundo sabe se llevan muy bien. Morbo servido.

Con la crisis, menos festejos, en las plazas de menor categoría, allí donde los modestos han sufrido. Este descontento por no torear ha provocado una movida de apoderamientos inusual. El de Talavante estaba cantado y como por azar Uceda deja a Lázaro Carmona, éste pasa a apoderar a Galloy el madrileño se va con los Zúñiga. Y por último, la crisis agudiza descontentos en el seno de la Unión, pero no el desencuentro casi histórico de la Zona de Salamanca, sino de varios ganaderos históricos que podrían plantearse un nuevo rumbo.