Video resumen de la Goyesca en el anfiteatro de Arles I TOROSlinea-punteada-firma1

MICA CRESSENTY > Arles (Francia)linea-pie-fotos-noticias

Fue una Goyesca pasada por agua. Con ese gris plomizo más otoñal que de final de verano. De tarde tormentosa entre tanta canícula. Pero más que la tormenta, lo que asoló el ruedo fue un huracán llamado Julián López ‘El Juli’. Ya puso cara la tarde cortando un trofeo del que abrió plaza, pero fue en el cuarto bis, al que incluso banderilleó, cuando el madrileño asoló el anfiteatro de Arles. Dos orejas de un buen sobrero de Domingo Hernández. Un trofeo más cortó Juan Bautista en el segundo, mientras que Cayetano se fue de vacío en su presentación en Arles.

El cuarto había sido devuelto tras romperse una mano en banderillas. El Juli, que invitó a banderillear a Bautista, aseguró su salida en hombros gracias a una faena de ciencia al sobrero de Domingo Hernández que saltó en su lugar. Tampoco le sobraban las fuerzas al reemplazo, pero El Juli supo sacar partido a base de disposición y administrar los tiempos muertos en un trasteo en el que supo templar la embestida del toro sin bajarle en exceso la mano. Hubo ligazón y el toro respondió con nobleza. Finalizó con circulares sin mover las zapatillas. Estocada hasta la yema y dos orejas.

El Juli abrió la tarde, lluviosa en Arles, cortando una oreja del primero. Fue un toro que manseó en los primeros tercios, pero al que supo domeñar y retener en la muleta el madrileño. Comenzó con toreros doblones de rodillas. Lo llevó a media altura por el derecho en las tandas posteriores, a su aire, para atacarlo de verdad con la mano izquierda. Sensacional el final, en un palmo de terreno, iniciado por molinetes para después ligar circulares invertidos con cambios de mano y pases de pecho. Gran estocada y un trofeo en su esportón.

Juan Bautista paseó un trofeo del segundo. Un toro de embestidas desclasadas, que no humilló, pero que tuvo movilidad. Aprovechó las inercias del animal el torero galo, que construyó un trasteo en el que corrió bien la mano por ambas manos. Gustó el contenido de su obra, que abrochó con una buena estocada en la suerte de recibir. Oreja.

Juan Bautista demostró su concepción de la lidia total con el quinto. Se gustó en el saludo capotero y, sobre todo, en el posterior quite por gallosinas. Devolvió la cortesía a El Juli y volvieron a compartir tercio de banderillas. Comenzó su faena, luego, de rodillas. Vibrante comienzo. Sin embargo, el toro duró muy poco y las ganas del torero local se dieron contra el muro de un astado a menos. Ovación.

Cayetano intentó agradar y mostrar su concepto frente al toro de su presentación en el anfiteatro arlesano. Bueno el saludo capotero y la continuación posterior en el quite por chicuelinas, que redondeó con una vistosa serpentina. Replicó el quite El Juli por verónicas. Buen tercio de banderillas de Iván García, que se desmonteró. Todo fluía positivamente, pero desgraciadamente, el ejemplar de Domingo Hernández, abanto de salida, tiró pronto la toalla. Le extrajo buenos derechazos en el tramo inicial, pero luego el toro comenzó a quedarse corto y a la defensiva. Dos pinchazos y estocada. Silencio.

No tuvo suerte tampoco Cayetano -desarmado dos veces en los lances de capa- con el que cerró plaza. Fue manejable el de Garcigrande, que permitió al torero dinástico construir una faena llena de muletazos de aroma añejo. Desde el personal comienzo con varios pases de la firma de cartel hasta el tramo final que tejió abrochando varias trincherillas a algunos molinetes afarolados. Tenía el triunfo en su mano, pero pinchó y todo quedó en silencio.

Hierro de Domingo Hernández - España Anfiteatro Romano de Arles (Francia). Tradicional Corrida Goyesca. Casi lleno. Toros de Domingo Hernández (1º, 2º, 3º y 4º bis) y Garcigrande (4º, 5º y 6º), desiguales de presentación. El mejor, el noble 4º. Hierro de Garcigrande - España
El Juli, oreja y dos orejas.
Juan Bautista, oreja y ovación.
Cayetano, silencio en ambos.