icono-sumario Primera parte de la entrevista con Bautista: su visión como empresario

icono-sumario ‘Ser torero me permitió descubrir una faceta de algunos que no conocía’

Juan-bautista-paisano-traje-calle-arles-interior-511x300
Nuevas responsabilidades para el torero galo I COLISEO DE ARLESlinea-punteada-firma1

MICA CRESSENTY > Arleslinea-pie-fotos-noticias

 

 

Ser torero me ha facilitado la negociación para convencer las figuras de asumir el reto de medirse con los nuevos valores del toreo, pero también me permitió descubrir una faceta de algunos que desconocía‘. El que habla es Juan Bautista, y lo hace como torero sí, pero aquí también como empresario. Se estrena al frente del anfiteatro romano de Arles y lo hace con una temporada de nivel y muchos puntos de interés. De ello -y de más cosas- hemos hablando con el francés, en una entrevista de dos partes que hoy trata de su valoración de la temporada arlesiana.

¿Cuál era el objetivo de este estreno? ‘Los objetivos que nos pusimos eran tener a los toreros más indispensables y las nuevas promesas que se lo ganaron en el ruedo intentando no olvidar a nadie. Mi implicación en la confección de la temporada, un total de 37 festejos contando los camargueses, ha sido total‘.

La temporada arranca en la llamada Feria de Pascua. Con especial hueco y relevancia para los toreros ‘emergentes’. De ello habla: ‘Frente a las exigencias del público, las figuras han entendido que era necesario abrir los carteles a los nuevos valores que han realizado una excelente temporada. Así, el número uno mundial desde ya 17 años, El Juli, aceptó medirse con Roca Rey quien seguramente ocupará su puesto a más o menos corto plazo. Además, la gran revelación del año, López Simón está anunciado con Sebastián Castella, triunfador incontestable de la temporada 2015 y Manzanares que cortó un rabo en el anfiteatro en 2015′.

COMPRA AQUÍ ENTRADAS PARA ARLES, RECOGIDA EN TAQUILLA

El lunes presentaremos la ganadería de Pedraza de Yeltes en el sureste francés, es la ganadería torista de moda actualmente‘, responde al tratar otros carteles. ‘Hemos reservado la corrida con mucha antelación porque tiene una camada corta con solo cinco corridas este año: Arles, Madrid, Pamplona, Dax y Azpeitia. Para lidiarlos hemos confeccionado un cartel de jóvenes con Escribano, Juan del Álamo y Thomas Joubert, que relanza su carrera gracias a su triunfo de Istres’.

Y en cuanto a los rejones reconoce que ‘hemos tenido que componerlo con la ausencia de Pablo Hermoso de Mendoza para la parte ecuestre porque aún estará en México para Pascua. Pero el cartel está de máximo nivel con Lea que gusta mucho al público francés, Andy Cartagena y Diego Ventura figuras del rejoneo’.

LA FERIA DEL ARROZ: ESPLÁ Y MUCHO MÁS

Pasada la Pascua, llegará septiembre y su Feria del Arroz, este año más especial que nunca. El evento mayor de la temporada francesa será de nuevo la corrida goyesca, que este año vera desfilar a Luis Francisco Esplá. ‘Sí, primero propuse al maestro Esplá decorar el escenario de la goyesca y enseguida me surgió la idea de que reapareciera por un día toreando esa corrida. Después de unos días de reflexión aceptó el reto. Esplá es un torero de la afición francesa y estoy seguro que el público responderá presente para acompañarlo’.

En cuanto a la corrida concurso he querido apoyarme sobre las dos corridas que mate en solitario frente a seis encastes diferentes. Así hemos anunciado las ganaderías más representativas de su encaste y que ofrecen más garantías’ cierra sobre el festejo que, a su vez, cerrará el 2016 en Arles. Un año de cambio.