icono-sumario El acto contó con la asistencia de Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid

El diestro Juan del Álamo y Borja Domecq, de Jandilla, junto a Miguel Ángel Moncholi, de Telemadrid I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Telemadrid ha entregado este lunes los trofeos correspondientes a la XIX edición de sus Premios Taurinos, galardones que anualmente otorga la cadena pública al diestro y el toro más destacado de la Feria de San Isidro. El acto, al que han asistido los premiados y el jurado, ha tenido lugar en el Café de Oriente de la capital, con la presencia del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

En esta edición, correspondiente a 2017, el diestro Juan del Álamo se ha alzado con el premio al Mejor Torero de la Feria de San Isidro, por su actuación el pasado 8 de junio en Las Ventas, en una tarde en la que sumó una oreja de cada toro y salió por la Puerta Grande de la plaza. Del Álamo ha agradecido el premio a Telemadrid y al jurado, pues consideró este galardón un ‘privilegio‘ y una distinción muy especial, porque se le premia por ‘una tarde muy importante: fue mi primera Puerta Grande de Madrid’. ‘No lo olvidaré nunca’, añadió. El diestro salmantino aseguró que recibe el trofeo con ‘orgullo’ y espera que ‘sea el primero de muchos’.

Por su parte, el ganadero Borja Domecq ha recogido el premio al Mejor Toro, que ha sido para ‘Hebreo’, ‘por su trapío y comportamiento en todos los tercios’. ‘Hebreo’, número 94 de la ganadería de Jandilla, nació en febrero de 2012 y fue lidiado el 26 de mayo en segundo lugar por Sebastián Castella, que le cortó una oreja. Domecq ha asegurado al recoger el premio que recibe el trofeo ‘con mucha satisfacción’ porque para él, el toro premiado ‘ha sido un grandioso toro bravo’. ‘Y también me enorgullece, porque hubo muchos toros muy buenos el pasado San Isidro’. El ganadero destacó también el importante papel que juegan los medios de comunicación en el apoyo a la Tauromaquia y ha agradecido a Telemadrid su apuesta por la misma.

Ambos premios han sido entregados por Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional; y José Pablo López, director general de Telemadrid, en un acto presentado por Miguel Ángel Moncholi, responsable de las crónicas taurinas del ente público madrileño. Garrido, también presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, ha cerrado el acto con una manifestación de compromiso de la Comunidad de Madrid con los toros, pues ‘el Gobierno regional apoya y va a seguir apoyando la fiesta de los toros’.

Presidido por Pepe Oneto, el jurado de los XIX Premios Taurinos de Telemadrid, que se reunió el pasado junio, estuvo integrado por el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el diplomático Inocencio Arias; el presidente de la Asociación de Ganaderos, Víctor Huertas; el decano veterinario de la plaza de Las Ventas, José Manuel Durán; y los periodistas Carlos Ilián, del diario Marca; Sixto Naranjo, crítico taurino de la cadena Cope; y José Luis Carabias, director del programa ‘Clarín’ de Radio Nacional de España. El periodista y comentarista taurino de Telemadrid, Miguel Ángel Moncholi, ejerció de secretario del jurado.