icono-sumario ‘Nos gustaría adelantar la llegada de los toros españoles al primer trimestre de 2017 para que tengan más margen de recuperación’

icono-sumario ‘No descartamos trasladar algún festejo a los sábados y también valoramos adelantarlos por cuestiones de luz’

icono-sumario ‘El impacto del primer año de alternativa de Roca Rey ha sido tremendo, ojalá pueda redondearlo el domingo en Acho’

Juan Pablo CoronaJuan Pablo Corona, dueño de Casa Toreros I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

 

‘Una experiencia muy grata’. Así define su debut al frente de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, Juan Pablo Corona, copropietario de Casas Toreros en México y Perú, ganadero y dueño de las bodegas Nubori. ‘Estamos muy contentos, hasta ahora la acogida ha sido muy positiva, antes de empezar la feria pedimos la licencia para una ampliación del aforo hasta las once mil localidades y ha surtido efecto, porque han acudido a Acho más de ocho mil espectadores de media, incluso hubo más de diez mil en el regreso a los ruedos de Roca Rey en la primera de feria’, analiza, satisfecho.

No en vano, Corona confía en ‘rozar el lleno este domingo en la última de feria, porque es un cartelazo y la previsión supera a estas alturas de semana las nueve mil entradas vendidas’, con Morante de la Puebla, José María Manzanares y el segundo compromiso del ídolo local Roca Rey, con toros españoles de la casa Matilla.

Precisamente, sobre el diestro peruano, el debutante al frente del coso de Acho quiso tranquilizar a la afición peruana: ‘Andrés va a poder torear el domingo, parece que le sentó algo mal en Ecuador o en San Luis de Potosí y cogió esa grastroenteritis fuerte, con fiebre incluso, pero ya está todo controlado y en los próximos días va a venir ya para Perú a preparar su compromiso en Lima’.

A falta de este último paseíllo del 2016, Juan Pablo Corona tiene claro que, aunque han ‘traído todo el empeño y la ilusión de una empresa mexicana a Perú, ésta sigue siendo la feria de los limeños por excelencia, la de Perú, por eso tenemos muy en cuenta sus intereses, lo que esta afición reclama’. Por ahí, el sondeo que, a feria concluida, se volverá a hacer entre los aficionados. ‘Ya trabajamos en algunos cambios de cara a la próxima temporada y nos gustaría traer algunos nombres que no estuvieron este año como José Garrido y Curro Díaz’, adelanta subrayando que ‘el pilar volverá a ser Roca Rey y, junto a él, seguir contando con El Juli, Enrique Ponce, Joselito Adame, Alejandro Talavante y demás figuras’.

MEJORAR TODAVÍA MÁS EN 2017

No obstante, el copropietario de Casa Toreros tiene claro dónde está el principal campo de mejora: ‘el ganado, sin duda’. ‘Han salido toros excelentes como este domingo en la corrida de Juan Pedro Domecq, pero tenemos claro que para el año que viene queremos que las reses lleguen mucho antes a Perú, nos gustaría que en el primer trimestre de 2017 ya estuvieran aquí’, sitúa en el calendario, adelantando también que apostarán ‘íntegramente por una feria con ganaderías españolas’.

‘Muchos dieron buen juego, pero reconozco que algunos llegaron a la plaza muy justos, porque pierden mucho peso, llegan estresados del avión y así es complicado que coman los primeros días, así que nos gustaría que tuvieran un margen de recuperación mucho más amplio, de varios meses aquí’, explica.

Otra de las novedades de cara al 2017 podría tener que ver con las fechas y horarios de los festejos. ‘Nos gusta el modelo actual de un festejo por semana, eso no nos planteamos tocarlo, incluso consideramos que el domingo funciona muy bien como hemos comprobado, pero no descartamos trasladar festejos a los sábados’, deja entrever añadiendo que otro de los cambios podría ser ‘colocar algo más temprano el inicio de los festejos por cuestiones de luz’.

EL IMPACTO DE ROCA REY

Por último, Juan Pablo Corona también es voz autorizada, en su condición de coapoderado junto a la empresa Pagés, para hablar de ese gran ídolo de Acho. ‘Roca Rey está en un momento extraordinario, su primera temporada como matador de toros ha tenido un impacto tremendo a pesar del parón en septiembre por esas dos volteretas, y el comienzo de la campaña americana lleva el mismo camino, ojalá pueda redondearlo el domingo con una gran tarde en Lima’, anheló.

‘Su compromiso con Acho y todo su país es máximo, va a dar el cien por cien por conquistar ese Escapulario de Oro y ojalá por el beneficio de toda la afición de este país pueda lograrlo, sería impulso fuerte al toreo en Perú’, reconoció para concluir desvelando la intención de sus mentores para la próxima temporada en España. ‘Hay que cuidarlo mucho, porque es su segundo año de alternativa, apenas tiene 20 años y no debemos dejarle que pise el acelerador hasta quemar el motor todas las tardes’, concluyó.