Enrique Ponce, en Dax I ROLAND COSTEDOATlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Daxlinea-pie-fotos-noticias

Enrique Ponce salió por la Puerta Grande de Dax en la segunda de la Feria de Toros y Salsa, tras cortas las dos orejas del segundo, al que realizó una faena llena de estética y de torería. Alejandro Talavante paseó una oreja del bravo tercero, en un trasteo en el que destacaron los pasajes con la mano izquierda. Por su parte, El Adoureño, que tomaba la alternativa, cortó un trofeo del sexto, de nombre ‘Copito’, premiado con la vuelta al ruedo dentro de una importante corrida de Victoriano del Río.

El segundo, más justo de presentación que el primero, no permitió expresarse a Enrique Ponce con el capote, sin embargo, en la muleta fue un astado noble. El diestro valenciano cuajó una buena faena por ambos pitones, con la figura muy relajada y acompañando con la cintura la embestida del toro. Todo lleno de armonía y estética. Dejó una estocada desprendida y paseó el doble trofeo.

El cuarto fue un toro alto y ensillado, que hizo una pelea a menos en el caballo de picar. En la muleta, Enrique Ponce fue elaborando con tesón y paciencia una faena a un toro muy deslucido y parado. Los mejores pasajes llegaron por el pitón izquierdo. Mató de un pinchazo sin soltar y una estocada y fue silenciado.

El que cerró plaza fue otro buen toro de Victoriano del Río, que hizo una pelea de bravo en los dos encuentros con el caballo. El Adoureño lo recibió con el capote por verónicas, rematadas de una revolera. Tuvo prontitud y transmisión el astado en la muleta. El galo aprovechó esa condición para cuajar una actuación seria y entregada, con muletazos muy largos. Cortó una oreja a pesar de fallar con el descabello. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

‘Entrenador’, herrado con el nº 71 y colorado de capa, fue el toro, que la suerte eligió para que Yannis ‘El Adoureño’ se doctorara como matador de toros. El torero francés lo recibió con un ramillete de verónicas muy templadas, rematadas de un lance soltando la punta del capote. Empujó bien en varas, el toro del hierro madrileño, que dio muchas opciones al toricantano. El Adoureño dejó pasajes de buen toreo, pero remató la faena de una estocada baja, que emborronó su actuación y fue ovacionado. El toro fue fuertemente ovacionado.

Alejandro Talavante paseó una oreja de ley del tercero, un toro importante de Victoriano del Río, que empujó con prontitud y de forma espectacular en los dos encuentros al caballo de picar. El extremeño, que recibió al toro por verónicas, elaboró una faena destacada sobre ambas manos, en la que destacaron varios naturales muy largos y templados. Dejó una estocada a un toro, que se vino a menos al final de la faena.

El quinto fue devuelto a los corrales y en su lugar salió un toro del mismo hierro, pero mejor presentado que el titular. Alejandro Talavante lo intentó por ambas manos con un toro sin clase, gazapón y berreón, que nunca vino metido en la muleta del extremeño. No anduvo acertado con la espada y fue silenciado tras escuchar un aviso.

Hierro de Victoriano del Río - España Plaza de toros de Dax (Francia). Segunda de la Feria de Toros Y Salsa. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Victoriano del Río (5º bis) y Toros de Cortés (2º), bien presentados y de buen juego. Destacó el primero, segundo, tercero y sexto, de nombre ‘Copito’, nº 132, nacido en febrero de 2014, premiado con la vuelta al ruedo. Incidencias: Juan José Trujillo se desmonteró tras parear al tercero y Mario Campillo, al sexto. Hierro de Toros de Cortés - España
Enrique Ponce, dos orejas y silencio.
Alejandro Talavante,
oreja y silencio tras aviso.
Yannis ‘El Adoureño’,
que tomaba la alternativaovación tras aviso y oreja.