icono-sumario En el artículo periodístico, Mundotoro denunciaba las presiones que grupos como Libera dirigen a estrangular la economía del sector de la Tauromaquia

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, ha resuelto inadmitir a trámite una querella criminal interpuesta por la ONG internacional animalista Libera contra Taurocom SL, sociedad propietaria de Mundotoro.com. Contra dicha resolución no cabe recurso alguno. Libera presentó una querella criminal contra este medio por el delito de injurias y calumnias, respecto al contenido de una artículo editorial, proceso en el que Moeckel Abogados actuaron como representante legal de este medio y su empresa.

En el artículo periodístico, Mundotoro mostraba abierta y públicamente su condena a la presiones que los grupos como Libera dirigen a las empresas que desean invertir en publicidad o servicios en el sector taurino, léase medios de comunicación, empresas, ferias y actividades similares. El artículo afirmaba que estas presiones estaban dirigidas a estrangular la economía del sector de la Tauromaquia en un espacio de libre mercado y libertad de acción y decisión.

La querella criminal de la Asociación Animalista Libera por el delito de injurias y calumnias, tuvo, como es procedente y obligado, su acto previo de conciliación civil. En dicho acto, la parte querellada, Mundotoro, con su letrada Blanca Moeckel (del bufete sevillano Moeckel abogados), no avinieron a conciliar en tanto en cuanto este medio consideró que hacerlo era tanto como admitir el delito del contenido de la querella y hacerlo público. Presentada la querella en el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, mundotoro interpuso un recurso al constatar que Libera no aportaba ‘poder especial’ para la querella sino un ‘poder general’, aptas para tramitar denuncias pero no querellas criminales. El Jugado dio a Libera un plazo de diez días para subsanar este hecho y la causa se remitió a la Audiencia Provincial para su deliberación, voto y fallo.

Lejos de subsanar su fallo, Libera tampoco lo hizo en un nuevo plazo de quince días contra el que mundotoro también interpuso recurso al entender que, previamente, ya se le había requerido el poder especial para la querella y, sin embargo, remitió, de nuevo, el mismo poder general para pleitos. El auto de inadmisión explica que ‘lo que no es admisible es que no habiendo utilizado debidamente la oportunidad que se le dio (Libera) se pretenda y se le otorgue un segundo plazo de subsanación’. ‘…que debe necesariamente motivar la estimación del recurso (de Taurocom SL) y la inadmisión a trámite de dicha querella’.

Pincha en este enlace, para leer la resolución al completo de la Audiencia Provincial de Madrid.