Curro Díaz y Manzanares salieron en hombros I PEDRO RUIZlinea-punteada-firma1

PEDRO RUIZ > Linares linea-pie-fotos-noticias

En el 71º Aniversario de aquel trágico día, Curro Díaz y Manzanares triunfaron en la misma arena. Tres orejas cortó Curro Díaz, alcanzando cotas altas en el segundo de su lote, al que desorejó. De igual forma hizo el alicantino, quien acompañó a Curro por la Puerta Grande tras cortar dos orejas, al que fue quinto. Roca Rey se sobrepuso a todas las adversidades y consiguió una meritoria oreja del tercero.

Rescató una frase del libro de Mañana Seré Libre: “este es un arte para superdotados, para hombres dispuestos a perderlo todo en un momento”. Eso es lo que ha demostrado Curro Díaz ante un toro de Cuvillo que ha tenido más durabilidad y ritmo que sus hermanos. No lo lució Curro con el capote tras quedar desarmado en un arreón. En los primeros tercios, el toro embistió con arreones, pero cuando llegó el inicio de faena de muleta sacándose el toro a los medios con gusto torero y muletazos infinitos, todos sabíamos que sería la faena de Curro. Lo toreó de principio a fin con ambas manos, pasándoselo muy cerca de la taleguilla con ese toreo de pellizco y sabor añejo, rematando las tandas con grandes pases de pecho y trincherillas marca de la casa. Mato de un estocadón que tiró al cuarto sin puntilla y que le puso en sus manos los dos trofeos.

En el primero anduvo bien Curro Díaz con el que habría plaza; un toro terciado. Lo recibió Curro a la verónica con varios lances de categoría y donde el de Cuvillo parecía que iba a tener buen aire, se cuidó en el caballo pero a partir de tercio de banderillas el toro cambió y apenas duró una tanda. En la muleta el toro sacó genio y muy poca clase por ambos pitones hasta que llegó a casi pararse a cada muletazo, de poderío que le suministraba. Díaz mató de una certera estocada y cortó una oreja.

Lidió Manzanares otro toro terciado pero con mejor condición que el primero de su lote. Lo toreó con gusto a la verónica, rematando con una bonita revolera. Como toda la corrida, apenas se picó, sin olvidarnos de qué Linares, es plaza de segunda categoría. En la muleta, el alicantino, sacó a relucir el conocimiento que tiene y le dio al toro la lidia necesaria. Lo cuidó sin terminar de bajarle la mano, tandas cortas y dándole tiempo para que el animal se repusiera. Por el derecho, donde más se gustó, (junto con las ganas de la gente de ver cosas positivo) hizo que la faena fuera a más en un par de tandas por el izquierdo. Finalizó la faena con manoletinas en homenaje a Manolete. Mató de estocada contraria y corto dos orejas.

Mucho tuvo que poner Manzanares ante su primer protagonista, un toro bajo y con buenas hechuras pero que no le permitió el lucimiento en el capote de recibo, ya que no se empleó ni tampoco tuvo fijeza. Ya en la lidia del segundo tercio, el castaño, andó buscado la salida hacia chiqueros. En la muleta, Manzanares, le ayudo siempre para que rompiera hacia delante y arrancó las dos mejores tandas de su enemigo por el pitón izquierdo, hasta que el toro se sintió más podido y se rajo del todo a tablas.
Mató de pinchando y estocada y saludo una ovación tras leve petición.

La gente esperaba al mejor Roca Rey, el cual, no se pudo terminar de ver por culpa del de Cuvillo, un toro terciado y bajito de raza. Lo recibió gustoso con el capote a pies juntos y por chicuelinas donde ya se le vio la poca fuerza. Lo dejó sin picar en el caballo, un leve puyazo que apenas le hizo sangrar, para después levantar al público con un quite por chicuelinas y afarolados. Inició la faena por estatuarios junto a tablas desde donde lo sacó a los medios y allí duró dos tandas, una por cada mano. Cuando Roca Rey le bajó la mano la faena acabó. Lo mato de una estocada delantera y caída y corto una oreja.

Sexto, salió un castaño del hierro del Cotillo que se lesionó en un choque contra tablas, fue devuelto y salió el primero bis, otro toro herrado con el hierro del Cotillo. Roca Rey lidió un astado totalmente diferente al resto de la corrida, que se movió a arreones pero de más a menos, llegó a la muleta parado. Roca Rey lo intento pero poco pudo hacer tras colársele dos veces por ambos pitones puso punto y final.

Hierro de Núñez del Cuvillo – España Plaza de toros de Linares (Jaén). Tres cuartos de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo y El Cotillo (6º y 6º bis). De buen juego en líneas generales y correcta presentación. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Curro Díaz, oreja y dos orejas.
Manzanares, ovación y dos orejas.
Roca Rey, oreja y palmas.