Plaza de toros de Sevilla, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Sevillalinea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 110. ‘Pocosol’. Negro. 01/14. 538 kilos. Para Andrés Roca Rey.

Toro alto, más ofensivo de cara, pero menos rematado de caja. Se monta en el ruedo. Embiste bruto y sin ritmo al capote de Roca Rey (@RocaRey), que lo recibe por verónicas a pies juntos. En el caballo, el toro no se emplea y hace sonar el estribo. El peruano quita por chicuelinas muy ajustadas a un toro que embiste con arreones y nada claro.  Comienza la faena con estatuarios con la figura muy quieta. Roca Rey fue poco a poco atemperando y ordenando la embestida descompuesta del animal, que recordó en hechuras y comportamiento a toros de Atanasio Fernández. La mano baja y la firmeza de plantas fue la base para poder y dominar al astado. Se pega un auténtico arrimón, dejándose los pitones en el pecho y pasando al toro por todos los sitios. Remata la faena por bernardinas, cambiando en el último momento la trayectoria del animal.  Suena un aviso antes de entrar a matar. Deja una estocada en buen sitio, haciendo la suerte de forma despaciosa y en una distancia corta. Escuchó palmas, sin recibir una ovación.

5º. Nº 80. ‘Duplicado’. Negro mulato. 11/14. 558 kilos. Para José María Manzanares.

Bajo, reunido, serio, con cuajo, astifino y abierto de cara. José María Manzanares se sale con el toro a los medios, andando para atrás. Se deja pegar en el caballo. El alicantino comienza pronto a torear en el tercio, tras varios muletazos de tanteo. El toro embiste con clase, humillando y con movilidad, lo que permite a Manzanares dar dos series con la mano diestra con derechazos muy largos y templados, con la figura muy encajada en los riñones. Suena la música. Coge la mano zurda, por la que embiste más rebrincado el astado y exige mayor dominio y mano baja.  Vuelve a la mano diestra el diestro, que abrocha en el final de faena los muletazos más a la cadera. Destacan los templados pases de pecho al hombro contrario y un cambio de mano. Dejó una estocada en la suerte de recibir, que tiene efecto rápido, y provoca la petición de oreja, que finalmente fue concedida.

4º. Nº 103. ‘Jara’. Negro mulato listón. 02/15. 572 kilos. Para Julián López ‘El Juli’.

Toro serio, más abierto de cara, pero con buenas hechuras. El Juli basa el recibo de capa por el pitón derecho, dejando algún lance muy suave. Quita por verónicas. En el caballo, el toro se deja pegar. Brinda al público. El Juli saca al toro al tercio por doblones por abajo, llevando muy largo y templado la embestida humillada del toro. Tiene el madrileño que aguantar y esperar mucho la embestida del astado, que embiste con nobleza, pero con escasa transmisión. Cuando el diestro se queda en el sitio para ligarlo, el astado se queda corto. Consigue limar El Juli todas las teclas, pero el público no conecta con la faena, por la escasa transmisión de la embestida del astado, que muestra menos complejidad de la que tiene. Deja media estocada trasera y es  silenciado.

3º. Nº 50. ‘Voraz’. Negro mulato. 08/14. 575 kilos. Para Andrés Roca Rey.

Toro alto, grandrón, con cuajo, que enseña las puntas. Embiste dormido y se frena en el capote de Roca Rey (@RocaRey). Miden al toro en el caballo. En el tercio de banderillas, el toro mete bien la cara en el capote y se arranca con fuerza a los cites. El de Victoriano del Río humilla y mete la cara en los engaños, pero no sale nunca de los engaños, lo que obliga al peruano perder unos pasos entre pase y pase, para que el astado se venga con inercia. Roca Rey muestra seguridad y mucha firmeza en las plantas y en los toques, pero la faena no conecta con el público por la poca transmisión del astado. Consigue una estocada al tercer intento y fue silenciado.

2º. Nº 57. ‘Vampirito’. Negro burraco. 09/13. 570 kilos. Para José María Manzanares.

Toro hondo, serio, con muy buenas hechuras, acodado de pitones. Mete la cara con transmisión en el capote de Manzanares, que le receta un ramillete de verónicas, ganando terreno. Tras un primer encuentro con el caballo, el alicantino quita por chicuelinas con la mano muy baja. En el peto, el toro mete la cara abajo, mientras en los capotes coge los vuelos con ritmo y colocando la cara. Roca Rey (@RocaRey) hace su carta de presentación con un quite muy ajustado y de gran quietud. Daniel Duarte y Luis Blázquez se desmonteran tras banderillear. Con la franela, el burel embiste por abajo, con transmisión, pero sale suelto de los engaños. José María Manzanares consigue en las primeras series robar algún muletazo largo y poderoso.  Cuando cita con la zurda, el toro se viene abajo y la mansedumbre puede con la bravura. Deja una estocada en buen sitio al primer intento.

1º. Nº 116. ‘Cóndor’. Negro mulato. 04/15. 529 kilos. Para Julián López ‘El Juli’.

Abre plaza un toro muy serio, con trapío, alto, silleto y astifino. El público lo recibe con una ovación. En el capote mete la cara en el suave recibo de capa de El Juli, por verónicas.  En caballo, se arranca con alegría y en galope, pero empuja de costado. Se encela en el peto en el segundo encuentro. El madrileño brinda la faena a Mario Vargas Llosa. El madrileño comienza el trasteo por la diestra en el terreno de las rayas de picar. Encaja la figura en la primera tanda, para luego alargar la embestida y con ello, los muletazos.  Con la zurda, deja los vuelos en la arena y con toques muy suaves consigue prolongar la embestida de un toro que va de más a menos, por la falta de fuerza y fondo. Tuvo clase y nobleza el astado, pero le falta transmisión y mayor duración. Consigue una estocada al primer intento. 

Hierro de Victoriano del Río - España Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (Sevilla). Corrida del Domingo de Resurrección. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Victoriano del Río. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Julián López ‘El Juli’, ovación y silencio.
José María Manzanares,
silencio y oreja.
Andrés Roca Rey,
silencio y palmas tras aviso.