Video resumen de la corrida de Aranjuez I JOSÉ MIGUEL ARRUEGOlinea-punteada-firma1

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Aranjuez (Madrid) linea-pie-fotos-noticias

Quizá lo razonable hubiera sido suspender, vista la tromba de agua que se avecinaba, pero los profesionales y los aficionados que ocuparon cerca de un tercio del aforo tenían ganas de toros. Echaron para delante un festejo donde emergió la majestuosa monta de Diego Ventura con dos buenos toros de Guiomar Cortés de Moura. Cuatro orejas que por sí mismas resumen el concierto del torero sevillano. Perera, de no fallar con el acero pudo obtener premio del mejor lote de un precioso encierro de Torrealta, mientras Cayetano, con dos animales de pocas opciones, puso actitud.

Ventura desafió a la lluvia y abrió a lo grande la Corrida de San Fernando en Aranjuez. Tuvo nobleza, prontitud y calidad su primero de Guiomar y el genio de La Puebla lo toreó con ritmo y compás bajo los acordes del Concierto de Aranjuez. Destacó el concurso de Bronce, que toreó de costado con temple y expresión y batió con pureza al pitón contrario, dentro de un tercio de banderillas muy brillante. Remate puso la rúbrica con las cortas y un certero rejonazo. Las dos orejas, inapelables.

La lluvia dio una tregua y Ventura formó otro lío en el cuarto, otro buen toro de Guiomar al que paró con Lambrusco de modo soberbio antes de cuajar un tercio de banderillas completísimo montando a Fino y Nazarí. Hubo emoción y pureza en las reuniones y otro certero rejonazo a lomos de Remate que fue la antesala de dos nuevos trofeos.

El primero de Perera fue una pintura. Un toro de los que por hechuras no fallan, que fue obediente y embistió pronto y fijo, con recorrido, sobre todo en la primera parte del trasteo. El torero extremeño llevó a cabo una labor templada y pulcra, en la que emergió una notable serie por el pitón zurdo, y que se quedó sin premio por sus cuatro agresiones con el acero.

Volvió a perder premio Perera del jabonero cuarto por sus fallos con el acero. Otro buen colaborador de Torrealta que permitió al extremeño torearlo con limpieza sobre ambos pitones primero y acortar distancias después, en un final autoritario, bien acogido por la parroquia.

Seguía diluviando de lo lindo cuando salió el tercero, un animal que se quedó más corto y se prestó menos. Anduvo dispuesto Cayetano, que inició con donosura una faena a menos por la condición del astado.

El sexto resultó más manejable pero tampoco terminó de romper. Volvió Cayetano a poner actitud en una faena decorosa, por encima de las condiciones de su antagonista.

Hierro de Torrealta - España Plaza de toros de Aranjuez (Madrid). Corrida en honor a San Fernando. Alrededor de un tercio de plaza. Dos toros para rejones de Guiomar Cortés Moura (1º y 4º), de muy buen juego y cuatro para la lidia a pie de Torrealta, de excelentes hechuras y variado comportamiento. Más nobles segundo y quinto, de menos opciones tercero y sexto. Hierro de María Guiomar Cortés de Moura - Portugal
Diego Ventura, dos orejas y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, ovación y silencio tras aviso.
Cayetano, silencio y silencio tras aviso.