Quinta de la Feria de San Fermín I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

 

MUNDOTORO > Pamplonalinea-pie-fotos-noticias

6º. Muchacho, nº 32, negro, de 495 kilos y nacido en enero de 2013.

Más destartalado el sexto. Largo, muy amplio, muy descarado de pitones, de amplias sienes. De lomo quebrado, escurrido de atrás. Sin remate. Echa las manos por delante de salida. Sale suelto en el peto. Embiste descompuesto a los capotes en banderillas, donde brilla la eficacia de Jarocho. Inicio de nuevo de rodillas del torero salmantino. Al toro le falta clase y raza. El torero tira de oficio y recursos. Al entrar a matar, otra vez mete la mano con habilidad, entrando con mucha decisión. El descabello quitó reconocimiento a su actuación.

5º. Aceitunero, nº 37, cárdeno oscuro listón, de 530 kilos y nacido en noviembre de 2013.

Cebada puro el quinto, con más alzada, astifino desde la mazorca, engatillado, enseñando las palas. Humilla y coloca la cara en el capote de Bolívar. Cumple el toro en el peto, es pronto en banderillas. Bolívar lo espera en los medios de rodillas para principiar faena. Le faltan al toro finales pese a su nobleza. Se consume enseguida porque el depósito de raza lo tenía bajo mínimos. El colombiano lo busca en cada pase para intentar que el trasteo fluya, pero el animal se desraza por arriba tras cada embroque. Buena estocada para cumplimentar otra actuación muy solvente.

4º. Punterito, nº 64, cárdeno, de 510 kilos y nacido en noviembre de 2013.

Avacado, estrecho, suelto de carnes, astifino desde la mazorca, bajo y zancudo. Humilla en el capote y cumple en el peto. Aparenta lesionarse una mano durante el tercio de banderillas y esa merma condiciona su lidia aunque es de largo el de más clase y mejor condición del envío. Chacón lo torea muy templado, ayudando al animal y además utilizando resortes para llegar al tendido. Basa su faena en la mano derecha al tener la mano izquierda lesionada el animal. Acaba su obra entre los pitones. Cierra por manoletinas muy templadas antes de tirarse a matar dejar una estocada entera de rápido efecto.

3º. Delantero, nº 49, castaño, de 500 kilos y nacido en octubre de 2013.

Largo, con cuello, estrecho, bajo, vareado, zancudo. Amplio, cornidelantero, queriendo enseñar las palas. Echa las manos por delante en el saludo de Juan del Álamo. Empuja en el peto, pronto en banderillas. Brinda Juan del Álamo al público e inicia el trasteo de rodillas, al hilo de las tablas. El toro se mueve de modo desordenado, soltando la cara, sin ir metido en el engaño. Lo templa pese a todo el torero salmantino. Transmite más que sus hermanos y el torero lo empuja para delante con la mano derecha con profundidad y limpieza. El toro tiene menos recorrido por el lado zurdo antes de concluir faena de nuevo con la derecha y de nuevo de rodillas. Manoletinas de cierre y estoconazo. Actuación muy seria del torero mirobriguense.

2º. Pesadilla, nº 21, colorado bragado meano corrido, de 545 kilos y nacido en octubre de 2013.

Cuesta arriba, sin cuello, estrecho, astifino. Feo. Echa las manos por delante y tiende a vencerse por el pitón derecho. Lo pica arriba, delantero, Félix Majada. Se deja pegar el toro en el peto. No humilla en los capotes, por condición y constitución. El toro enseña su poca fortaleza cuando Bolívar trata de embarcarlo. El colombiano lo está acariciando, con suavidad, sin toques ni tirones, deslizando el engaño, para no quebrantar al animal. Incluso es capaz de arrancar la música. Faena solvente, y eso que el animal ni descuelga ni deja echarle la muleta abajo, pero es obediente. Un diez en técnica el torero caleño. Se echa encima del morrillo para entrar a matar, como si lo hiciera sin muleta, aún a costa de salir empitonado por taleguilla y chaquetilla, pero no herido, aparentemente. La travesía de la espada hace que el toro tarde en doblar. Suena un aviso. Por eso no hay más reconocimiento.

1º. Divertido, nº 45, castaño claro bragado meano corrido axiblanco girón, de 495 kilos y nacido en marzo de 2014.

Grande, estrecho, vareado, amplio de cuna, enseñando las puntas. Pasa dando la vuelta al revés en el capote de Octavio Chacón, que trata de dejarlo a distancia de modo infructuoso, porque el toro tardea y no se emplea en el peto. Marca querencia en banderillas, topa y echa la cara arriba en el capote de brega durante el tercio de banderillas. Inicia faena de rodillas en terrenos de tablas, el toro responde mejor cuando el viaje es hacia los adentros. Exhibe el toro su nobleza y falta de raza en la primera serie por la derecha, en los medios, donde al toro le cuesta más. Está el torero muy asentado, y lo muletea con sobriedad, ganando un paso en cada muletazo para facilitar la ligazón, porque el toro pierde celo tras el embroque. En un desplante de rodillas el toro le sorprende y está a punto de herirlo de modo muy serio porque queda colgado por el costado, pero el pitón no cala. Cierra faena en tono ascendente, con muletazos por alto y se va detrás de la espada para cortar la primera oreja de la tarde.

Hierro de Cebada Gago - España Plaza de toros de Pamplona. Quinta de la Feria de San Fermín. Lleno aparente. Toros de Cebada Gago, bajos, estrechos, ofensivos, nobles y medidos de raza. Destacó el cuarto, de gran calidad pese a lesionarse una mano. Logotipo mundotoro crónicas
Octavio Chacón, oreja y oreja
Luis Bolívar, palmas tras aviso y silencio tras aviso
Juan del Álamo, oreja y silencio tras aviso