icono-sumario Un cartelazo: Morante, David Mora y Talavante

La décima de la Feria de Abril al detalle I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Sevillalinea-pie-fotos-noticias

linea-punteada-firma1

6º Número 64. Barrilero. Negro mulato. 533 kilos. 10/2012

Lavado de cara, con poco desarrollo de pitón pero muy astifino. Humilla y embiste con ritmo de salida. Empuja en el primer puyazo. Coloca la cara en el quite de David Mora. También se emplea en el segundo. Muy sangrado el toro en el peto.

MULETA

Inicio de rodillas. El toro responde con prontitud, repetición y humillación. El torero relaja la figura en la primera serie. En la segunda lo lleva más, arranca la música. El toro es bravo. Repite con codicia. El toro amaga con aburrirse y Mora está inteligente porque no lo obliga, da un tiempo al toro entre un muletazo y otro, pero en la serie siguiente se da la vuelta al revés. Pensábamos que iba a durar más el animal, que tuvo un inicio fulgurante, de gran emotividad y transmisión. Estocada defectuosa. Trasera, tendida y atravesada.

linea-punteada-firma1

5º Número 165. Farfonillo. Colorao. 525 kilos. 09/2011

Cinqueño. Enseña las puntas. Con las manos más largas. Más cuesta arriba. Sale suelto, marca querencia. Laboriosa brega con el toro abanto, sin fijeza, loco por irse a los terrenos de tablas. Hace ruido de estribos en varas. Pronto en banderillas.. Embiste descompuesto

MULETA

En la primera serie con la mano derecha el toro embiste descompuesto. Con la zurda mantiene la condición. El torero pierde pasos. También en las series siguientes, pero la labor nunca cobra altura. Hay una serie con la derecha, más en línea, en medio de una labor de escaso relieve porque el toro ha sido muy deslucido y desagradecido. Estocada corta, trasera y tendida y dos descabellos.

linea-punteada-firma1

4º Número 6. Ropalimpia. Colorao. 523 kilos. 09/2012

Bajo, con la cara para delante. Bien hecho. Echa las manos por delante en el capote de Morante, que deja un par de lances hundido, aplastado en la arena, soberbios. Marca querencia en varas. Incluso se va y deja inconcluso un soberano quite por chicuelinas. Se quiere quitar el palo en la segunda vara. El toro se va sin picar. Banderillea Morante. Cumbre el último, al quiebro.

MULETA

Inicio por alto, pero como ya hizo desde que salió, marca querencia, incluso hasta irse a chiqueros. En ese terreno, con el toro muy acobardado, plantea Morante la faena. Incluso con un costado del toro pegado a las tablas, extrae Morante dos series con la zurda. Qué pena que el toro se desentienda porque el torero incluso pareció que lo amarraría. Estocada corta cobrada con gran convicción.

linea-punteada-firma1

3º Número 152. Novelero. Negro mulato listón salpicao. 537 kilos. 12/2012

Salpicado. Largo, bien encornado. Recuerda por pelo y hechuras a un toro de Cebada Gago. Repite en el capote de David Mora. Buena media. Empuja en el primer puyazo, recarga pero hace amago de irse suelto. También en el segundo encuentro. Comienza a venirse al paso a los capotes. Echa la cara arriba en banderillas. Expone Antoñares en el tercer par.

MULETA

Se saca al toro al tercio con torería. El toro responde en la primera serie. Humillando y colocando la cara con transmisión. Buena serie con la mano derecha. El toro repite y el torero responde, también en la segunda serie. Al natural tira bien del animal. La segunda serie es mejor aún, hay dos muletazos con expresión. Firme la planta y la figura. Suena la música pero en la siguiente el toro pese a su embestida entregada y profunda, empieza a fugarse después del embroque. Mora concluye faena con inteligencia. Pinchazo y estocada trasera y tendida. Suena un aviso.

linea-punteada-firma1

2º Número 189. Esparraguero. Negro listón. 501 kilos. 12/2012

Más bajo, Más recortado y suelto de carnes, más amplio de sienes, con cuello. Humilla en el capote. Cumple en dos varas. Tranquea en banderillas.

MULETA

El toro es pronto, tiene ritmo y tranquea. Talavante empieza su faena con la zurda. Hay dos muletazos muy buenos. Con la derecha arranca la música después de dos series con el ajuste y la reunión como principal virtud. Le falta a la faena quizá reducir la embestida del animal. El viento también molesta. Regresa a la zurda para concluir faena. Toro bravo. Importante. Faena más emotiva que rotunda. Se queda en la cara en el momento del embroque, estocada trasera. La petición es idéntica a la del toro anterior, pero ahora sí hay oreja.

linea-punteada-firma1

1º Número 140. Sombrerero. Negro mulato listón. 510 kilos. 12/2012

Fuerte, bajo, cornidelantero, largo y corto de cuello. Poco celo de salida. Muy trasero el primer puyazo. Sale el toro desentendido, abanto. También del segundo encuentro.

MULETA

Da celo al toro en el tercio para principiar faena. Quizá demasiado cerrado, pero es que hace mucho viento. En paralelo a las tablas, entre las dos rayas de picar, Morante trata con la zurda de correr la mano, Hay dos naturales excelsos, con el toro soltando la cara, porque en ese terreno se defiende más. La siguiente serie, de hasta seis naturales, arranca la música. Muy roto el torero, pero sin descomponer la figura. Templa el torero el genio del toro, domina hasta el viento. Con la derecha hay otra serie superior, bajando la mano, sometiéndole, provocando mucho al animal pero sin zapatillazos, sin forzar el cuerpo, sin perder la armonía. Grande. Estoconazo. Que la suerte suprema la ejecuta con pureza. Lenta agonía del toro. Hay petición pero no con la fuerza que la faena demandaba. La sombra sobre todo se guarda el pañuelo.

linea-punteada-firma1

PREVIO

Morante, el primero en llegar, viene vestido de coral y oro. David Mora comparece a continuación con un terno tabaco y oro mientras Talavante, que como es habitual apura al máximo, viste de nazareno y oro.

La Maestranza acoge hoy otro cartel de fuste. Morante regresa a su plaza para realizar su último paseíllo en una feria donde ya ha dejado su sello pese a que hasta ahora no le ha embestido un toro. Talavante con el run run de sus faenas de Castellón y Arles cumple su único compromiso en el ciclo como David Mora, que tratará de aprovechar la oportunidad que supone haberse visto enrolado en este cartel de lujo. Los toros, de Cuvillo, repiten en La Maestranza con la intención de mejorar en presencia y juego, el encierro jugado el pasado Domingo de Resurrección.

Hierro de Núñez del Cuvillo - España Maestranza de Caballería de Sevilla. Décima de la Feria de Abril. Cartel de No hay billetes. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, dentro de sus variadas hechuras. De dispar comportamiento también. Muy bravo el segundo, enrazado el tercero, con transmisión el sexto, que duró poco. Más deslucidos los restantes, pues tuvo genio el primero, muy acobardado el cuarto y descompuesto el quinto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Morante de la Puebla, ovación tras petición y dos avisos y ovación;
Alejandro Talavante
, oreja y silencio tras aviso;
David Mora, vuelta tras aviso y silencio.

 

linea-punteada-firma1