Juan Bautista, al natural con el de Victorino I ROLAND COSTEDOATlinea-punteada-firma1

MAURICE BERHO > Dax (Francia)linea-pie-fotos-noticias

La veteranía es un grado. Juan Bautista es todo un experto en encerrarse con seis toros, ya que hoy era su sexta vez. Toda la tarde ha tenido la sangre fría, que suelen tener los grandes profesionales para afrontar los retos complicados. La tarde se pudo muy cuesta arriba, aunque haya cortado una oreja en su primero, un toro bonancible de Montalvo. Los siguientes astados, hasta el de Victorino, no dieron ninguna opción de triunfo, pero en todo momento la tarde estuvo pendiente porque transmitió tranquilidad, y cuando salió el de Victorino se supo muy pronto que la tarde iba a coger vuelo y así fue. Ni siquiera el sexto de Jandilla, que se partió un pitón, desestabilizó a un Bautista, que en el sexto bis fue capaz de cautivar a todo el público de Dax, que en todo momento le acompañó con optimismo en su reto. Buena tarde de un buen profesional.

Y cómo no, el que iba camino de ser el mejor toro de la tarde, se partió un pitón contra el burladero y en su lugar salió el sexto bis, otro toro de Jandilla, serio y montado, con el que Juan Bautista remató su apuesta con un gran triunfo. Muy variado con el capote, el diestro galo empezó en el centro del platillo con un pase cambiado. Después, en todo momento, la faena fue creativa, en el sentido en el que al toro le faltó algo de vida, que el diestro superó por originalidades y muletazos de alto calado en los tendidos. Faena de un gran profesional que supo adaptarse y, sobre todo, solventar la difícil papeleta de una encerrona muy cuesta arriba. El colofón fue otro impresionado estoconazo en la suerte de recibir. Dos orejas con la consiguiente salida en hombros.

Por fin parece que cambió el signo de la tarde con la salida del toro de Victorino, un toro muy en tipo de la casa, que tuvo la virtud de humillar mucho. Bautista lo recibió muy lidiador con el capote, abriendo siempre los caminos y empujando siempre la embestida hacia adelante. Con la muleta, el acople fue instantáneo y con mucho temple. Bautista consiguió una faena de gran interés, sobre todo, con la muleta en la mano izquierda. Soltó la espada y también pegó naturales con la derecha. De momento, la faena de la tarde en la que el público se ha vuelto a reenganchar a la apuesta del diestro galo. Dejó una estocada, tras un pinchazo, y cortó una oreja.

El primer toro ha sido de Montalvo, un toro con buenas hechuras al que Juan Bautista recibió de hinojos cerca de las tablas, demostrando así su disposición para afrontar una tarde de tanto compromiso. El toro ha sido un astado simplón, que siempre obedeció a los toques del torero y  evidenció, en el capote de Curro Robles, que el lado izquierdo no era el suyo. Sin embargo, con paciencia y mucha técnica Juan Bautista lo embarcó por este pitón. Una primera faena pulcra, con muy buenos momentos sobre la mano derecha, rematada de una gran estocada. Cortó el primer trofeo.

Aunque con buenas hechuras de Aldeanueva, algo despegado del suelo, el tercero ha sido un toro bastante complicado, rabioso, que dificultó la labor de Juan Bautista. El torero con mucha sinceridad toda la tarde apostó intentado sobre ambas manos rebajar los ‘humos’ del colorado, que soltó la cara en cada muletazo. Dejó una estocada y descabello, y saludó desde el tercio.

Buena pelea en varas ha tenido el toro de La Quinta, bien presentado, que en las primeras tandas de la faena de muleta dejó entrever la posibilidad de algo muy grande. Juan Bautista le pegó dos tandas extraordinarias con la mano derecha, con el toro embistiendo muy por abajo y colocando la cara. Sin  embargo cuando abrochó su tanda con un cambio de mano, el toro protestó y de aquí en adelante el toro cambió. El gozo en un pozo. Bautista lo volvió a intentar aunque el toro no fue a ser el mismo que en el inicio de faena. Lo tumbó al segundo envite de una magnífica estocada a recibir y escuchó palmas.

Tampoco ha permitido que despegue la tarde el bonito burraco de José Luis Pereda, que se defendió muy pronto en la muleta del diestro, soltando mucho la cara. En ningún momento la faena pudo coger vuelo. Otra estocada de importancia. Fue silenciado.

logo-mundotoro-fichas-crónicas Plaza de toros de Arenes de Dax (Francia). Cuarta de la feria. Lleno de no hay billetes. 6 toros de Montalvo, simplón; La Quinta, que se acabó pronto; Pedraza de Yeltes, complicado; José Luis Pereda, protestón; Victorino Martín, con humillación; y Jandilla (6º bis lidiado como sobrero), bueno aunque sin transmisión. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Juan Bautista, oreja, palmas, palmas, silencio, oreja y dos orejas.
Juan Bautista saludó una ovación tras el paseíllo