icono-sumario Novillos de Jandilla y Vegahermosa

Final del Camino hacia Las Ventas I MADRIDlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

En la final del Certamen Camino hacia Las Ventas se disfrutó del alto nivel de los tres aspirantes, muy hechos y con buen concepto en la que tocó el cielo Francisco de Manuel, de la Fundación El Juli, al salir por la Puerta Grande. Cortó una oreja de cada novillo tras dos faenas serias y notables en las que destacaron sus formas. También Alejandro Adame, de la Escuela Taurina de Madrid, paseó una oreja pero la espada se atascó en su segunda actuación. Poco afinado con el acero anduvo Alfonso Ortiz, de la Fundación El Juli, que no obstante impresionó gratamente por su temple, suavidad y torería. Daniel Menes, sobrado y variado con el capote, casi quedó eclipsado en una final muy reñida en cuanto a toreo pero que marcó distancias en la suerte suprema.

Abrió plaza un utrero colorado, de buenas hechuras y algo playero, con buen aire. Daniel Menes lo saludó con una larga cambiada en el tercio para continuar por gaoneras y rematar con una serpentina en un recibo muy variado y lucido. Brindó al cielo en memoria de Víctor Barrio, y a su viuda, presente en el tendido. En una faena de menos a más se acopló a la embestida del novillo, llevándolo a su altura, sin obligar, y destacando a partir de una serie con la izquierda, pulseando, en la que terminó de coger el ritmo para finalizar con la diestra y con manoletinas. Mató de estocada entera y descabello. Más largo el quinto y fuerte, lo recibió a porta gayola con caleserinas. La vistosidad con el capote fue seña de identidad. El novillo protestó y fue bruto en su embestida. Pinchó con la espada.

El segundo, un eral de Vegahermosa, se quedó corto y tuvo una embestida rebrincada y con calamocheo. Alfonso Ortíz fue ahormando la embestida hasta lograr una penúltima serie de mucha compostura. Otra más con estilo antes de irse a por la espada, en una labor conscientemente medida en el tiempo. Precioso final con ayudados por alto. Con la espada emborronó su labor. Con un novillo de peores hechuras lidiado en sexto lugar volvió a destacar y volvió a fallar con la espada, lo que no le privó de saludar una ovación. Dejó buenas sensaciones con un toreo de temple y suavidad, enganchando y ligando con facilidad natural.

Alejandro Adame, que recibió al tercero, un buen eral que tuvo fijeza y nobleza, con una larga cambiada, desarrolló una faena larga y con contenido, con variedad en los muletazos. Asentado, con recursos e inteligencia por ambos pitones, tras la estocada contraria paseó una oreja. Le había brindado su primer novillo en Las Ventas a sus hermanos. Saludó al séptimo a porta gayola. El colorado se frenó en el embroque y midió en el primer tercero. Adame le impuso el mando necesario con la muleta para someterlo. Atendió bien las exigencias del animal pero se le atascó la espada hasta escuchar los dos avisos.

Alto y montado el cuarto, abrochado de pitones, también sirvió. Francisco de Manuel lo saludó con gusto con el capote para luego iniciar con la muleta de rodillas en los medios en lo que fue una serie con hondura, templanza y estilo. Cuidando las formas, logró cortar otra oreja tras la estocada. Logró otro trofeo tras una faena contundente y rotunda al último de la tarde, algo gazapón pero con ritmo y tranco. El novillero ofreció una gran dimensión, aprovechando las cualidades del animal y matando de un estoconazo certero.

Hierro de Jandilla - España Plaza de toros de Las Ventas. Final del Camino hacia Las Ventas. Novillada mixta. Novillos de Jandilla y Vegahermosa (2º y 3º), bien presentados, de distintas hechuras, destacaron primero, segundo, tercero, cuarto y séptimo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Daniel Menes, ovación tras aviso y ovación tras aviso.
Alfonso Ortíz, de la Fundación El Juli, ovación y ovación
Alejandro Adame, Escuela Taurina de Madrid, oreja y ovación tras dos avisos
Francisco de Manuel, de la Fundación El Juli, oreja y oreja