icono-sumario ‘Victorino ha sido una gran figura, histórica y de leyenda’

José Luis Lozano, en su finca de Alcurrucén I ABClinea-punteada-firma1

MARIBEL PÉREZ > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Victorino ha sido una gran figura, histórica y de leyenda. El toro de Victorino tenía una gran personalidad, pero Victorino tenía más’. No dejaba indiferente a nadie. La huella y el legado que ha dejado el legendario ganadero Victorino Martín Andrés es imborrable. Bien lo sabe el ganadero y empresario José Luis Lozano, que vivió muy de cerca la historia del nacimiento y la eclosión de la legendaria divisa de la A coronada. Así lo ha narrado para Mundotoro:

‘Nosotros le conocimos desde antes antes de comprar la ganadería de Escudero Calvo, lo de Albaserrada. El mérito que ha tenido Victorino como ganadero, y la fuerza que ha tenido, no ha habido ganadero en la Historia que lo haya tenido’.

‘Cuando le conocimos, -continúa Lozano-, esa ganadería la toreaban las figuras, y en las manos de los herederos de Escudero Calvo, por problemas familiares o económicos, lo desconozco, esa divisa tuvo una caída. Por esa época estaba pasando desapercibida y fue cuando Victorino se hizo cargo de ella. Y ahí ese fue el gran mérito de Victorino con esa ganadería, el mérito de ponerla en el sitio donde no ha estado nunca ningún ganadero.’

José Luis Lozano tiene muy claro cuál fue el gran logro de Victorino: ‘Consiguió una fuerza que no la tuvo nadie, ni Miura, ni ninguna, que eran ganaderías legendarias, y otras muchas, porque ha habido muchos grandes ganaderos a lo largo de la Historia, pero la fuerza que consiguió tener Victorino no la ha tenido nadie. Esa fuerza y esa gran personalidad que tenía él. Porque aquí se han juntado dos cosas: el toro de Victorino tenía una gran personalidad, pero Victorino tenía más. Tenía más personalidad Victorino que sus toros’.