Foto de familia de la Clausura de la Cátedra I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El IX Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías clausura con la intervención de los matadores de toros Miguel Ángel Perera, Ginés Marín y el rejoneador Diego Ventura.

Tras una inauguración dedicada a las propuestas de la Generación del 27 con la intervención de Luis García Montero, Carlos Marzal, J.J. Téllez y Rogelio Reyes, la segunda jornada se ha abierto con una mesa redonda bajo el tema ‘la tauromaquia como fiesta total’.

Emilio Trigo, periodista y colaborador de RNE ha sido el maestro de ceremonias en la primera mesa redonda de la tarde en la que han colaborado Mariano Pascal, miembro de la Comisión Taurina de la Casa de la Misericordia de Pamplona; Jorge Buendía, empresario taurino e impulsor de la corrida Pinzoniana y Rui Bento Vázquez, gestor del coso taurino de Campo Pequenho de Lisboa. ‘La gente tiene que sentir respeto y seriedad de lo que significa el espectáculo taurino, como es el caso de Pamplona’ exponía Vázquez durante su ponencia.

Trigo ha querido concluir haciendo homenaje a esos héroes que se dejan la vida en la plaza y de manera especial a Iván Fandiño, quien colaboró en el III Seminario taurino en los comienzos de esta andadura universitaria.

La segunda terna de la tarde, moderada de la mano de Elena Salamanca periodista de Antena 3 Noticias, bajo el hilo ‘el toreo: maestría y juventud’ se ha dilatado en innumerables temas ensamblando la tauromaquia a temas sociales, medios de comunicación, redes sociales y los propios triunfos de los matadores de toros. ‘Este año me ha cambiado la profesión y la vida. La responsabilidad cambia cuando la gente te conoce y cuando espera un nivel. La responsabilidad aumenta y crece cada tarde’ apuntaba el joven Ginés Marín quien desarrolla su carrera unido a los jóvenes y a las causas sociales.

El rejoneador Diego Ventura afirmaba que se encuentra en el mejor momento de su vida: ‘Me encuentro más feliz que nunca y con la mente puesta en la temporada que viene’.

Aludiendo la jornada anterior en la que se conmemoraba la figura de Sánchez Mejías y su relación con la Generación del 27, el diestro Miguel Ángel Perera apuntaba que ‘es muy difícil hoy día ver a un artista en un acontecimiento que tenga que ver con los toros, tanto por la desconexión nuestra como por la presión de los organismos antitaurinos’.

La clausura del coloquio ha venido acompañada de Marcelo Maestre León, fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla quien apuntaba que: ‘No le supone ningún problema defender la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías’ y además de la colaboración de Antonio Ramírez de Arellano, Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y las palabras de agradecimiento de Juan Carlos Gil, director de la Cátedra.