La Corrida de la Cultura al detalle I TOROS TVlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

En una tarde de calor africano, con una corrida de Cuvillo seria, variada, con varios toros interesantes, Ginés Marín ratificó su triunfo de San Isidro. Sin espada (por eso no salió en hombros) pero corregido y aumentado, su tarde contará al alza, como la de Cayetano, todo raza con un lote muy exigente. Morante tuvo dos toros sin opciones pero aún así dejó un saludo precioso con el capote al cuarto.

linea-punteada-firma1

6º.- Correvientos, nº 20, negro, 551 kilos, 08/12, para Ginés Marín

De manos largas, zancudo y mas estrecho pero proporcionado, amplio de sienes. No termina de humillar en las telas. no se emplea en el caballo.

MULETA

Inicio de faena en los medios, el toro se mueve pero no le sobra la clase. Mejor en la distancia larga, con inercia. Suelta más la cara y protesta en corto. Cuando coge la zurda el toro amaga con irse a tablas. Más cerrado liga una serie al natural abrochada con un pase de pecho mirando al tendido. En la serie siguiente se pasa al toro por la espalda con la mano derecha. La faena no pierde el interés por la capacidad de improvisación del torero pese a que el toro, que no termina de humillar, desluce el final de cada muletazo. Ha dado un paso más el torero extremeño en su carrera porque su tarde tiene aún más fondo e importancia que la de San Isidro. Cierre por bernadinas. Estocada. Pero falla con el descabello.

linea-punteada-firma1

5º.- Laborioso, nº 58, negro listón, 556 kilos, 11/12, para Cayetano

Alto, con alzada. amplio de sienes, veleto, más feo y zancudo. Embiste con codicia al capote de Cayetano, que lo saluda rodilla en tierra, con gran disposición. Humilla en peto, pero no acaba de emplearse. Quite de Ronda de Cayetano, el toro tiene movilidad. Pronto en banderillas

MULETA

Brinda Cayetano a Curro Vázquez. Se echa de rodillas pegado a tablas, en terrenos del cinco. Torería y raza. Tremendo. La plaza se pone en pie. Con la derecha, ya en los medios, la primera serie tiene temple y limpieza. Pero el toro parece haber perdido pujanza. Otra serie de parecido son. Con la zurda, de uno en uno, casi de frente, muy entregado y hundido en la arena, extrae muletazos de mucha expresión. Una pena que el toro se haya venido abajo. Otra buena estocada.

linea-punteada-firma1

4º.- Arrojado, nº 49, negro listón, 547 kilos, 09/12, para Morante de la Puebla

Largo, ensillado, con cuello, fino, bajo, muy bien hecho. Precioso saludo con el capote. Cumbre! Mecido, acompasado, algunas a pies juntos. Y el remate a una mano… torerísimo. El toro embiste humillado y repite con celo. Sale suelto del primer envite con el caballo. Cumple en varas. Sigue saliendo suelto en banderillas de los capotes, pero coloca la cara.

MULETA

Se queda corto y suelta la cara en el inicio, al hilo de las tablas. Morante se lo saca a las rayas, no más allá porque el viento molesta, es complicado que no toque la muleta y el animal tiende a derrotar al final del muletazo. Se ha llevado el sevillano de momento los dos únicos toros que no han dado opciones. Morante le anda con naturalidad para cuadrarle y lo despacha de estocada entera.

linea-punteada-firma1

3º.- Sinvaina, nº 7, colorado salpicado, 595 kilos, 10/12, para Ginés Marín

Grande, voluminoso, musculado, alto de cruz, estrecho de sienes. Desarma a Ginés Marín en el saludo. Acude al relance al caballo y cumple en los dos puyazos. Aprieta para dentro y hace hilo en banderillas.

MULETA

Precioso inicio de faena, inspirado y torero, para sacarse al ‘cuvillo’ a los medios. El toro repite. La primera serie, sin obligar, pero alargando el viaje, tiene fuerza, ritmo y ligazón. Sensacional. Otra serie con la derecha en ese mismo son, abrochada con un cambio de mano extraordinario. La faena tiene ritmo y fuerza, todo sin sucesión de continuidad, sin tiempos muertos. Con la zurda también mantiene el nivel. Faena medida, inspirada y torera. Rotunda. Y buen toro de Cuvillo, con tranco, prontitud y humillación. El cierre por bajo, exquisito también. Pero pincha. ¡Qué pena! porque era faena de dos orejas…

linea-punteada-firma1

2º.- Asturiano, nº 99, negro salpicado, 560 kilos, 01/13, para Cayetano

Largo de viga, bajo de cruz, de lomo recto, cornidelantero, astifino, bien hecho, muy en la línea de Osborne. Toma con codicia el capote de Cayetano. No le deja torear con el capote y opta por sacárselo a los medios caminándole hacia atrás. Se emplea en el primer puyazo. Se deja pegar en el segundo. Se suelta Ginés en su turno de quites. A la verónica.

MULETA

Se arranca el toro con alegría, Cayetano lo torea sobre la mano derecha, con firmeza y mano baja porque el toro es encastado y lo quiere todo por abajo. Coge la zurda después de dos series con la derecha de mucha conexión con el tendido, muy bien colocado, ofreciendo el medio pecho. La faena tiene emoción. Le cuesta al toro salirse de la muleta, y a partir de la cuarta serie disminuye su ímpetu. El torero mantiene el tono de la faena, y remata faena con la mano derecha con el toro a menos en recorrido y pujanza. Gran estocada.

linea-punteada-firma1

1º.- Jugador, nº 147, colorado, 617 kilos, 12/12, para Morante de la Puebla

Grande, de lomo recto, estrecho de sienes, con la cara para delante, algo basto de hechuras, con alzada y escaso cuello. Sale enterándose, andando, sin galopar. Echa las manos por delante. Le falta celo en el capote de Morante. Se deja pegar, empuja con un solo pitón. Muy sangrado. En banderillas aprieta para dentro.

MULETA

Inicio muy torero, con parsimonia, naturalidad y elegancia. Enlazó los muletazos de tanteo, empujando al toro para delante, con una serie con la derecha de gran suavidad. Entre las rayas plantea la segunda serie, también con la derecha, pero el toro pasa con escasa entrega. Pone mucho más el torero. El animal es noble y obediente pero le falta recorrido y codicia. Por el izquierdo también comprueba la medida condición del animal y se marcha a por el acero.

linea-punteada-firma1

Hierro de Núñez del Cuvillo - España Plaza de toros de Las Ventas. Corrida de la Cultura. Lleno de ‘no hay billetes’. Toros de Núñez del Cuvillo, de distintas hechuras y variado juego. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Morante de la Puebla, palmas y pitos;
Cayetano
, ovación y ovación tras aviso;
Ginés Marín, vuelta al ruedo y ovación.

 

linea-punteada-firma1